Este 27 de junio es considerado el Día Internacional de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (mipymes), fecha consignada por la Asamblea General de Naciones Unidas.
La propuesta fue presentada por Argentina con el apoyo de 54 estados miembros y fue aprobada por aclamación el 6 abril de 2017 en la ONU.
El objetivo de este día es concientizar acerca de la contribución de las mipymes a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la economía global.
Las mipymes representan 90% de las empresas, entre 60% y 70% del empleo y 50% del PIB a nivel mundial, según datos de El Economista.
Como columna vertebral de las sociedades, contribuyen a las economías locales y nacionales y al mantenimiento de los medios de subsistencia, en particular entre los trabajadores pobres, las mujeres, los jóvenes y los grupos en situaciones vulnerables.
La ONU ha señalado las pequeñas empresas necesitan más apoyo que nunca al enfrentarse a los impactos de la pandemia, los conflictos y la crisis climática.
“No olvidemos que las mipymes son las más afectadas por esta triple amenaza pero, al mismo tiempo, las más fundamentales para conseguir una reconstrucción fuerte”, dicen desde la ONU.
“Las mipymes deben volverse más resistentes a futuros impactos, y los esfuerzos y los paquetes de estímulo deben dirigirse a los más afectados por las interrupciones en las cadenas de suministro mundiales, el aumento de la inflación y las continuas ramificaciones de la pandemia de Covid-19”, agrega el máximo organismo internacional.
Hasta mayo, Cuba había aprobado más de 3 300 nuevas mipymes, la mayoría de ellas de carácter privado. Por su origen, el 55 por ciento son reconversiones de negocios preexistentes y el 45 por ciento corresponde a nuevos emprendimientos, informó el Ministerio de Economía y Planificación.
En total se estima que estos actores económicos generen 55 mil 205 nuevos puestos de trabajo en la economía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario