Un considerable decrecimiento ha tenido en el último quinquenio en Ciego de Ávila la captura de peces en la acuicultura, que pasó de reportar unas 1500 toneladas cada año a apenas rebasar las 700, motivado tanto por dificultades con embarcaciones y artes de pesca, como por la explotación de menos espejos de agua.
“Para lograr revertir esa situación acometimos algunas acciones desde el 2021, entre estas la adquisición de cinco cherneras nuevas con motores más potentes, que las recibimos en marzo del presente año”, explicó a Invasor Alexis Benavent Martínez, director general de la Empresa Pesquera Industrial de Ciego de Ávila (EPIVILA).
Estas cherneras (botes de cinco metros con motor) ya están en explotación en la Laguna de la Leche, en el municipio de Morón, el más importante espejo de agua de Ciego de Ávila, que puede aportar más de 500 toneladas (t) anualmente.
Antes de la llegada de estos medios, la entidad solo contaba con cuatro, dos ubicadas en la mencionada Laguna de la Leche y dos en la presa Liberación de Florencia, las cuales ahora se emplean en este último lugar.
Benavent Martínez informó que también se ejecuta un proceso de inversión en la estación de alevinaje del municipio de Morón, el cual comprende una conductora de 2,5 kilómetros para llevar el agua y la recuperación de hectáreas de estanques que estaban deteriorados para tener la capacidad de crecer en la obtención de larvas y alevines.
En este importante sitio, considerado la maternidad de la acuicultura, pues ahí están los bancos reproductores, además se ha trabajado en la recuperación de infraestructura, como la planta de alimento alternativo para la ceba intensiva de las especies.
Para lograr incrementar la pesca de agua dulce otro paso que ha acometido EPIVILA es el encadenamiento productivo con organismos como la Agricultura, Azcuba y Recursos Hidráulicos, que cuentan con reservorios de agua donde se puede realizar la siembra de peces.
Así la Agricultura incluye cinco micropresas en este programa de siembra de 2022, lo mismo que el Regulador Cinco de Recursos Hidráulicos y 33 productores privados en 17 bases campesinas, los que se desempeñan en esta actividad desde el pasado año.
José Osmundo López Calderón, subdirector de producción de EPIVILA, indicó que, hasta el cierre de mayo, solo se pudo cumplir al 70 por ciento el plan de captura de la acuicultura para la etapa, que era de 352 t.
López Calderón comentó que, con las acciones realizadas y la manifestación productiva de peces, esperan terminar este año con la captura de unas 1000 t, cifra que esperan incrementar paulatinamente a partir de 2023.
No hay comentarios:
Publicar un comentario