Presidenta del Consejo Electoral Nacional, Alina Balseiro Gutiérrez. Foto: Facebook/ Lázaro Manuel Alonso.
La presidenta del Consejo Electoral Nacional, Alina Balseiro Gutiérrez, informó que el Código de las Familias fue ratificado por el pueblo cubano, al brindar resultados preliminares de la votación en el exterior y en Cuba.
Indicó que acudieron a urnas 6 251 786 electores, para un 74.01% del padrón electoral básico de 8 447 467 electores.
- El total de boletas válidas fue 5 892 705, lo que representa el 94.25%.
- A favor del SI se contabilizaron 3 936 790 boletas, para un 66.87%.
- A favor del NO se depositaron 1 950 090 boletas, para un 33.13%.
En tanto, Balseiro Gutiérrez afirmó que aunque queda pendiente por cerrar el conteo en algunas circunscripciones de tres provincias, el CEN valida estos resultados como válidos y muestran una tendencia irreversible.
La presidenta del CEN felicitó al pueblo por su participación en el proceso legislativo, la disciplina y el civismo demostrado.
Posteriormente se darán a conocer los resultados totales, pero ya se puede confirmar que el Código de las Familias ha sido ratificado, subrayó.
En video, resultados preliminares de la votación
En video, mensaje del presidente Díaz-Canel
Comentario HHC: Ganó el SI, en un tema complejo, que rompre prejuicios desde principios de la revolución, y que se rectifican , a la luz de hoy, errores, y se hace justicia, y se reivindican a aquello(a)s incomprendidos de antaños. Un paso contra el " machismo" , y a favor de la "diversidad", y el amor. Aunque alertas, seguimos siendo una sociedad con la necesidad y la impronta de defenderse de un enemigo poderoso. Y aunque muchos ya no podrán disfrutarlo, ellos y su historia de vida, y madurez alcanzada por la sociedad cubana, ayudaron a obtener el SI, de cara al futuro para las actuales y nuevas generaciones de cubanos.
La votación reflejó polarización en la población ,y no hay que temer a la misma, es el reflejo de la sociedad, incluso la voluntad del estado con su apoyo , hasta se mencionó por parte de Presidente Diaz Canel, que era para mas Socialismo, algo que es la ruta para la sociedad inclusiva y democrática a la que debemos aspirar.
No obstante, ya saltaron, los que dicen que con 3 936 790 votos positivos solo representan el 46.60 % del total del padrón electoral , y hacen una simetría que ese, entonces, es el apoyo al gobierno y al socialismo en estos momentos. No estoy de acuerdo. El voto positivo y negativo es el voto válido por ley , y ganó el SI induscutiblemente, con el 66.87 %. Esta es la realidad.
Elabotación propia datos de Granma
Las interpretaciones con el resto de las cifras, pueden ser diversas. y se deben estudiar: que dejaron de votar el 25.99 % del padrón: esto puede ser desde que el tema no les interesaba y/o estaban en desacuerdo y asi quisieron expresarlo, que no era un tema relevante, que como expresión de un voto de castigo por la situación imperante, o tan sencillo que no querian perder el tiempo con eso, o que iba a ganar de todas formas el SI.
En mi caso , que no voté, estaba en el exterior, pero en ninguna misión oficial ( que si se les garantiza que voten), y aun cuando resido en Cuba, tenía que volar al pais para solo votar, algo absurdo. No es lo mismo, ser emigrante definitivo que de salida temporal, incluso el primero alguna vez hay que reevaluarlo, pero hay que empezar por el segundo. Se habla de problemas de logística, pero que facilmente se resuelve, con el número de pasaporte y la huella, y se puede uno registrar y votar ONLINE, si se quisiera. Yo hubiera votado por el SI.
El voto por el NO, conozco de revolucionarios que no estan de acuerdo con el matrimonio igualitario, tanto machismo acumulado, puede todavía que deje huellas en varias generaciones, etc. Y otros por problemas de creencias religiosas, éticos, etc, que todos estan en su derecho, e incluso pueden estar a favor o no del proceso revolucionario. Las motivaciones de los que votaron en blanco , igualmente es diversa, como las anteriores. Cada quien su mundo y su derecho.
Es induscutible que fué un acto democrático y valiente de parte de nuestro gobierno, en condiciones sumamente abversas, sobre todas económicas, y de campañas mediáticas redobladas, de nuestros enemigos internos y externos. Que en cualquier país, la politiquería en el poder, hubiera aconsejado no hacerlo.
Tomo dos criterios de facebook los cuales comparto: a) Tere Felipe " Cuba ha hecho dos referendums populares en solo tres años, sobre la Reforma Constitucional en el 2019 y ayer sobre el nuevo Código de las Familias… Más que en muchos países europeos, incluyendo Estados Unidos, el país de la “libertad y los derechos humanos”…. Y con por cientos de participación muchos más elevados!!! Lo qué pasó ayer, fue una victoria contundente, ganamos los del SÍ y los del No, porque fue un proceso democrático de participación colectiva, donde se conquistaron derechos que disfrutaremos todos!!!
Vaya, dictadura tan mala esta!!! … Gracias Fidel, por tanto!!! "
b ) Para que nos comparemos
Estos actos de referéndum, deberíamos hacerlo con más frecuencia, en temas de más calado para el futuro del país, empezando por temas económicos, que a la larga repercutirán en el país, que con todos y para el bien de todos aspiramos y queremos. El pueblo, es en última instancia, la fuerza superior de la Sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario