Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 29 de noviembre de 2022

Recuperan capacidades en plantas de generación distribuida

La alternativa para recuperar generación en la planta más moderna de Cienfuegos, con apenas cuatro años de explotación, pasa por complejos procesos que implican el envío de los motores al extranjero, para su mantenimiento

La entrega e iniciativa de los trabajadores del sector energético sobresale en las labores de mantenimiento a los grupos electrógenos. Foto: Efraín Cedeño

Cienfuegos.–La intención de recuperar cerca de 490 megawatts (MW) de potencia en las centrales termoeléctricas (CTE) y en las unidades de generación distribuida antes de concluir el año, determina que en Cienfuegos, además de los trabajos en la cte Carlos Manuel de Céspedes, los esfuerzos se concentren en revitalizar las 11 plantas de fuel oil y diésel que existen en la provincia.

De estas acciones también depende que Cuba transite hacia un escenario más favorable en el comportamiento del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), si bien, por ahora, tal recuperación en ningún caso será absoluta, sino paulatina y limitada.

REINCORPORAR UNIDADES

Trabajar al menos con un 50 % de la potencia instalada es el propósito de la unidad empresarial de base (UEB) Geysel Cienfuegos, de cara al mes de diciembre, informó Aliesqui Jiménez Ravelo, director de la entidad, al comentar sobre el estado técnico de las ocho baterías de grupos electrógenos del territorio.

Detalló que, en la actualidad, están disponibles solo tres, localizadas en la Refinería de Petróleo, en el reparto Junco Sur, de la ciudad cabecera, y en el municipio de Cruces. El resto se halla fuera de servicio, con excepción de los dos grupos que conforman el enclave de Antonio Sánchez, en Aguada de Pasajeros, enviados a Pinar del Río tras el paso del huracán Ian.

La meta para fin de año se centra en los 40 motores de la Refinería, de los cuales reincorporarán 14 unidades para llegar a los 50 MW de potencia en esta central de 84 mw de capacidad de diseño.

La alternativa para recuperar generación en esa planta, la más moderna de Cienfuegos, con apenas cuatro años de explotación, pasa por complejos procesos que implican el envío de los motores al extranjero, para su mantenimiento.

«Por las exigencias tecnológicas, estos equipos, cuando suman 12 000 horas, son desmontados. El motor sale fuera de Cuba, a Alemania, para su reparación capital, mientras acá acometemos otras faenas que permitan, en cuanto arribe, sincronizarlo al SEN en el menor tiempo posible», explicó Jiménez Ravelo.

Se espera la llegada, en breve, de los 14 motores, y el propósito es montar ocho en una primera fase, y seis en la segunda. Geysel Cienfuegos aportaría así casi la mitad de su potencia instalada, la cual ronda los 109 MW.

GRUPOS ELECTRÓGENOS DE CRUCES

La base de grupos electrógenos fuel oil, de Cruces, de la UEB Generación de Energía Eléctrica con Grupos Fuel Oil (Emgef), clasifica como una de las mejores en Cuba. De sus 12 motores, tiene 11 en funcionamiento.

«Hace poco concluimos una reparación capital que nos permitió elevar la disponibilidad», apuntó Evelio Navarro Aladro, jefe de esta central eléctrica. Allí, de los 20,4 MW de potencia instalada, 18,7 se encuentran disponibles. La entrada progresiva de piezas de repuesto facilita la implementación de mantenimientos en secuencia, en aras de ser más eficientes.

«Hablamos de intervenciones profundas, orientadas a recuperar una serie de parámetros en el motor, y a valorar las piezas que necesitan sustituirse por el fabricante. Esto –dijo Navarro Aladro– demanda mucho de la entrega e iniciativa de nuestros trabajadores, quienes han respondido a la altura».

APORTE EN YAGUARAMAS

Otra situación atraviesa el emplazamiento de Yaguaramas, en el municipio de Abreus, donde cuatro grupos aportan al sen de manera constante, y cinco lo hacen solo en el horario pico.

Yuinel Durán Hernández, jefe de Operaciones, afirmó que la principal tarea es recuperar los motores con piezas nuevas, y otras que aún permanecen en buen estado. Aunque luego de estos trabajos han ocurrido averías, por lo general logran sincronizarlos en un periodo de 72 horas.

La labor es bien ardua, de mucho sacrificio y análisis para evaluar qué hacer con lo poco que tenemos, a partir de la carencia de recursos, comentó Yulieski Gómez Córdova, la única mujer que se desempeña como operadora en la planta de Yaguaramas, junto a una brigada de más de 20 mecánicos.

Tal resulta el sostén de la Emgef Cienfuegos, a fin de poner en servicio 38 de sus 40 grupos electrógenos al término de 2022. Hoy tiene fuera siete unidades y ya genera 50,9 MW de los 51,2 comprometidos con el país para esa fecha, todavía por debajo de su potencia máxima, estimada en 68 MW.

«Solo dos no podrán recuperarse porque carecemos de las piezas», expresó Yunier Amador Rodríguez, director de esta UEB, la cual mantiene una disponibilidad técnica superior al 75 %.

«Con el apoyo de la industria militar, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, persistimos –dijo– en el propósito de incorporar más grupos al SEN, para contribuir a estabilizar la generación eléctrica y evitar los prolongados cortes del servicio que tanto afectan al pueblo».

No hay comentarios:

Publicar un comentario