El fortalecimiento de las entidades del comercio minorista, el reordenamiento de la gastronomía y el perfeccionamiento de la venta de mercancías fueron los temas tratados por la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, al intervenir este lunes en el décimo periodo ordinario de sesiones de la novena legislatura de la Asamblea Nacional.
Al actualizar a los diputados sobre los resultados del proceso de perfeccionamiento del comercio interior de subordinación local, la ministra comentó que el organismo se enfocó este año en el control del cumplimiento de las medidas aprobadas para el perfeccionamiento del sector, además de continuar las acciones de capacitación para cuadros, funcionarios y trabajadores.
Otras de las prioridades del trabajo del Mincin en 2022 se orientaron a consolidar el funcionamiento de las unidades empresariales de base perfeccionadas en la gastronomía, la introducción de nuevas formas de gestión en los servicios de gastronomía y el funcionamiento de las estructuras empresariales y estatales, a nivel provincial y municipal.
Concluir en La Habana la extinción de las empresas provinciales de Mercados Agropecuarios, Gastronomía y la Empresa Mayorista de Mercado Paralelo, y la creación de las empresas mayoristas territoriales, fueron otras de las prioridades del Ministerio de Comercio Interior en 2022.
Según Betsy Díaz Velázquez, como parte de la estrategia de superación y desarrollo de los cuadros, reservas y funcionarios se logró la incorporación de 129 trabajadores a cursos de ciclo corto, 40 en carreras universitarias y 24 en maestrías, tres en formación doctoral y seis para su caracterización científica.
Se desarrolla en todo el país, bajo la conducción de las escuelas del Partido y dirigida a directores de empresas y UEB, una segunda edición del curso de habilitación, con l194 participantes. Asimismo, recibieron una preparación emergente 115 directivos y reservas del sistema empresarial mayorista de alimentos.
En cuanto a las transformaciones para fortalecer el funcionamiento de las entidades, el sistema de comercio minorista gestiona una red integrada por 23 215 establecimientos, de los que el 73% realizan ventas de mercancías, el 21% se dedican a la gastronomía y el 6% prestan servicios.
Para la gestión por formas no estatales existen 5 395 establecimientos.
La red de gestión estatal tiene integrados los establecimientos en 2 738 UEB, especializadas el 87% y mixtas el 13%; están pendientes de crear 71 y se terminó el proceso en Artemisa, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Granma.
En La Habana concluyó la extinción de la Empresa Provincial de Mercados Agropecuarios y está en proceso el cierre de los estados financieros de las empresas Provincial de Gastronomía y la Mayorista de Mercado Paralelo, para su eliminación. “Se consolida el resto de las transformaciones estructurales aprobadas, incluyendo el funcionamiento de las cuatro empresas mayoristas territoriales”.
Se informó que se categorizaron 7 280 almacenes, el 81% del total de la red. Quedan por categorizar 1 741, el 92% de los cuales requieren acciones constructivas.
Por otra parte, fueron actualizadas las licencias sanitarias en 21 649 establecimientos, el 93.7% del potencial; quedan pendientes 1 452, porque requieren principalmente mantenimientos constructivos e inversiones.
El informe reconoció que no se logra estabilidad ni variedad del servicio en los 3 214 establecimientos de la gastronomía popular que deben garantizar las 627 kilocalorías, por déficits en los aseguramientos planificados, insuficiente autogestión y limitaciones en los rendimientos de los productos.
El país cuenta actualmente con 623 UEB gastronómicas perfeccionadas a las que se integran 1 667 unidades para garantizar una mayor autonomía en la gestión de compra y prestación de servicios. No obstante, en los análisis realizados se reconoce que no se logra la transformación necesaria en todos los establecimientos. Se mantienen con pérdidas 25 UEB.
Por otro lado, gracias al programa de mantenimiento y transformación de los servicios en las bodegas, se han recuperado 3 796 de esos establecimientos.
La informatización de las oficinas del Registro de Consumidores se encuentra en desarrollo: de las 675 oficinas existentes, se informatiza el 99.7%, el 81% está en el proceso de digitalización de datos de los núcleos y el 71% en el de los consumidores.
En los últimos años, la modalidad de casas comisionistas ha crecido significativamente. De una red inicial de 62 establecimientos, se ha extendido a 483, con representación en todos los municipios del país.
La red de ventas a plazo comprende 177 establecimientos, con mayor presencia en Cienfuegos y Holguín. En el 2022 se han realizado ventas por 70 millones de pesos.
De las 53 empresas autorizadas para su capitalización mediante el 70% del rendimiento de la inversión estatal, 30 fueron beneficiadas al cierre del 2021 por un valor de 80 507 000 pesos.
A través de canales electrónicos se cobraron 533 772 000 pesos, el 1.3% de las ventas minoristas. De esta cifra, con el uso del código QR se recaudaron 88 381 000 pesos, básicamente en las bodegas, y 436 785 000 en las tiendas de venta de materiales de la construcción mediante terminales de punto de venta.
Debemos contribuir a que la comercialización se realice de manera directa a la población
Ante la Asamblea Nacional, el ministro de la Agricultura, Ydael Pérez Brito, presentó este lunes el informe del trabajo del organismo durante el 2022.
En un primer momento de su intervención, el ministro se refirió a la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, que regula la organización de los sistemas alimentarios locales soberanos y sostenibles.
Destacó que las 63 medidas aprobadas para dinamizar la producción agropecuaria son parte del espíritu de esta ley y le dan vida, así como las 16 políticas y normas legales aprobadas en el último periodo.
“Solo faltan actualizar las normas legales de sanidad vegetal y forestal y se trabaja en la Ley de Tierras y seis políticas más”, precisó.
Pérez Brito reconoció que existen problemas asociados al exceso de personal no productivo y al pobre encadenamiento con otros actores. “El sistema empresarial ha reordenado sus estructuras y plantillas en búsqueda de mayor eficiencia”.
Sobre los financiamientos y la inversión, el ministro de Agricultura dijo que la baja productividad por la ineficiencia en los procesos, situaciones climatológicas adversas y la falta de oportunidad en el suministro de insumos necesarios, a lo que se suman los efectos de la Tarea Ordenamiento, han propiciado la crítica situación financiera que obstaculiza el cumplimiento de la misión del sistema empresarial de la agricultura.
“Las cuentas por cobrar ascienden a 11 261 870 995 pesos, mientras que las por pagar suman 15 218 932 556 pesos. Los impagos a productores se contabilizan en 36 574 136 pesos, mientras que las cuentas por cobrar vencidas a las formas no productivas en 776 415 700 pesos”, aseguró Pérez Brito.
Pérez Brito informó que las exportaciones, al cierre de septiembre del 2022, se cumplen al 85%, 34 725 000 dólares menos que lo planificado hasta la fecha. “Nuestros empresarios aún no tienen mentalidad de exportar y son deficientes las acciones en cuanto a los estudios de mercado, las estrategias de exportación y la exploración de nuevos mercados con otros rubros exportables”.
Aseguró que los negocios con inversión extranjera muestran un avance discreto, identificándose un total de 24 propuestas de negocios (nueve priorizadas, ocho aprobadas y tres empresas constituidas).
“Es importante la toma de medidas para contribuir a que la comercialización se realice de manera directa a la población”, dijo, y agregó que se deben incrementar las empresas estatales que gestionan mercados y puntos de venta.
El ministro de la agricultura informo sobre un problema que ha sido crónico : “ Las cuentas por cobrar ascienden a 11 261 870 995 pesos, mientras que las por pagar suman 15 218 932 556 pesos. Los impagos a productores se contabilizan en 36 574 136 pesos, mientras que las cuentas por cobrar vencidas a las formas no productivas en 776 415 700 pesos”
ResponderEliminarSería bueno saber si algún diputado pregunto sobre:
¿Cómo es posible que al final del ciclo de producción y comercialización de los productos agrícolas se realizan en su gran parte al contado, no se pueda cobrar y por consiguiente el que no cobra no podrá pagar?
¿Quién se queda con el dinero que se gasta por entidades y la población en la compra de los productos agropecuarios?
¿Qué se ha hecho con la red de comercio y gastronomía que se ubica al final de la cadena?
Mientras exista solo información y no rendición de cuentas para valorar resultados de las acciones y no simples justificaciones que se expresan de forma abstracta sin identificar responsables concretos, no existe efectivamente y prácticamente el poder del pueblo, que según dicen ese si es el poder … pero no puede quedar solo como consigna
Es hora y es urgente que el Consejo de Estado le exija a los diferentes ministros rendir cuenta de su gestión ante el pueblo, ese discurso a modo informativo y vacío como si la población no viviera el día a día, cuando son ellos los enajenados.
ResponderEliminar