Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 2 de diciembre de 2022

La zafra en Ciego de Ávila tiene que ir de la teoría a la práctica

 

 
ECONOMÍA

Fotos: Katia

El Consejo de Gobierno centró sus análisis de noviembre en los preparativos de la venidera zafra y en el enfrentamiento al delito, la corrupción y las ilegalidades

Moler 777 211 toneladas de caña para producir 54 562 toneladas de azúcar: así, con esa exactitud de relojero, están concebidos los planes de la molienda avileña que podría pitar la próxima semana si otras sincronizaciones no se dilatan más en el tiempo. La de la Bioeléctrica y el central Ciro Redondo, por ejemplo.

Por eso, ajustar cada detalle podría significar un calco de la teoría a la práctica y hacía ahí se enfocó el análisis del Consejo de Gobierno sobre la venidera zafra, en la que solo se prevé muelan dos centrales, el Ciro Redondo y el Ecuador.

Un informe presentado por Eduardo Larrosa Vázquez, director de coordinación y supervisión técnica del Grupo Azucarero Azcuba en la provincia, ahondaba en los pormenores de la posible arrancada, que tiene el grueso de su molida en el coloso pinense  ─responsable de más de 41 000 toneladas de azúcar, lo que representa un 75 por ciento de la zafra avileña y un “nueve por ciento de lo que procesará el país”—, indicó el directivo.

Todo ello si, final y felizmente, logran engranarse las dos industrias de Ciro Redondo, cuyas pruebas se prevén para el próximo lunes, cuando se calienten las calderas de la Bioeléctrica. Dos días después, debe corresponderle la arrancada al central, precisaba Larrosa, quien confirmó, además, que el personal chino se encontraba ultimando tareas en la Bioeléctrica, donde unas 34 000 toneladas de marabú aguardan en el patio, garantizando los primeros 45 días de cobertura (a razón de 750 toneladas diarias).

Asimismo, informó el directivo de Azcuba, unas siete máquinas cosechadoras, alistadas ya, iniciarían el corte de la biomasa que se complementa con el bagazo del central, previsto a concluir su entrega en la primera semana de abril, fecha del cierre.

consejo de g
El central de Primero de Enero se mantiene de reserva, para, en caso de ser necesario, arrancarlo

Será una zafra corta. Tanto, que la industria de Ecuador fijó su arrancada para el 5 de enero (o el 25 de diciembre, según las últimas intenciones) y, en teoría, concluirá el 20 de febrero.

Aun así, el gobernador de la provincia, Tomás Alexis Martín Venegas, insistió en que involucrará a todos los municipios, pues desde Bolivia y Venezuela debe garantizarse materia prima a los centrales, por ejemplo, mientras otros aportan otros recursos.

¿Qué podemos hacer para ayudar en la zafra? fue la pregunta del gobernador que motivó la opinión de varios intendentes, quienes se refirieron al arreglo de los caminos para mover los cortes, al alistamiento de los centros de acopio y al refuerzo de ofertas gastronómicas destinadas a reanimar comunidades.

De ahí que Martín Venegas indicara a todos los sectores implicados ultimar detalles para aspirar a una zafra que, “si no es perfecta, al menos tenemos que soñarla lo más cercana posible, pues está el compromiso, no solo de asegurar la canasta básica, sino de tributar a una cayería que hoy tiene más de 6000 turistas con 27 vuelos semanales, pero que, dentro de quince días, serán 10 000 con 50 vuelos a la semana”.

Aunque los planes, comparados con campañas anteriores, son muy discretos a escala nacional (y provincial) ─téngase en cuenta que apenas molerán 23 ingenios de los 56 que se encontraban funcionando en el país, luego de una reestructuración que inicialmente dejó en pie poco más de 80─, el reto para Ciego de Ávila es mayúsculo.

La provincia comenzará la molienda con pérdidas en ese sector que sobrepasan los 200 millones de pesos. “Y eso no es poco, significa muchísimo para las más de 10 000 personas implicadas, que dependen de la zafra, la que, a su vez, marca el paso de la marcha de la economía en la provincia, por lo que no podemos descuidar ningún detalle”, alertó Liván Izquierdo Alonso, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en el territorio.

Un informe de la Dirección Provincial de Economía y Planificación cerraba septiembre precisando, incluso, que los mayores estragos correspondían, de hecho, al Ecuador (más de 100 millones) y al Ciro Redondo (más de 62 millones). El contexto se agudiza, para colmo de males, con el pronóstico de unas 200 000 toneladas de caña que, aun estando maduras, no se cortarán por falta de recursos.

Larrosa contextualizaba ese dato con lo quedado en campañas precedentes: más de 350 000 toneladas. Son cifras que hoy laceran “el bolsillo de esos productores que podrían desmotivarse con la situación que atraviesan y no podemos cansarnos de intentar alternativas y buscar la eficiencia”, señaló el gobernador, quien también se interesó por los derivados, como las 1600 toneladas de meladura a producir, garantes de alcoholes y aguardientes.

A pesar de que los (bajos) rendimientos agrícolas calculados, 41 toneladas por hectárea, son altos si se comparan con otras provincias, el debate aquí no fue contemplativo. La comparación se centró en los problemas que, año tras año, afloran en la molienda de la provincia. Desde el surco y los incumplimientos de la siembra, pasando por la mecanización de equipos y llegando hasta la industria que ya casi huele a melao.

Hay demasiado en juego

El segundo momento del Consejo de Gobierno puso su lupa en otro tema vital que acapara titulares de prensa y comidillas de cualquier cola: el enfrentamiento al delito, las ilegalidades y las indisciplinas. Si bien ese tema ya había sido abordado durante el Consejo de Gobierno de octubre, el hecho de que se retome da la medida de la importancia que ese órgano le confiere.

De acuerdo con Ángel Bautista Aragón César, coordinador de Objetivos y Programas para la Defensa en el Gobierno provincial, el grupo que lidera se enfrenta hoy a cuatro grandes temas o hechos, los que más laceran la economía y afectan a la población.

En ese acápite aparecen el hurto y sacrificio de ganado mayor con cifras que sobrepasaban las 3000 cabezas al cierre de octubre; la violación constante de precios impuestos contra toda lógica económica; el apremio de multas por cobrar; y la subdeclaración de ingresos a la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT).

Aragón César puso el foco de atención en los más de 17 millones de pesos por multas impuestas sin cobrar que hoy pudieran interpretarse como impunidad. “Y ese no puede ser el mensaje que se trasmita”, aclaró.

Susivey Márquez Toledo, coordinadora de Objetivos y Programas para la Economía, ilustró esa posible interpretación con un dato: “en una semana se cobraron 234 multas y estamos hablando de más de 23 000 multas acumuladas, envejecidas. Ese no puede ser el ritmo ni una tarea que deba estar solo en manos de los gestores de cobro, sino de otros organismos impositivos, tenemos que sumar personas”, expresó.

Sobre las evasiones, Aragón puso de ejemplo el trabajo realizado por la ONAT, entidad que ya ha podido recaudar unos 10 millones de pesos con su accionar y, al mismo tiempo, llamó la atención sobre la tendencia de algunos cuentapropistas a entregar patentes y continuar operando al margen de la Ley.

La proporción, no obstante, sigue sumando, más que restando: mientras en los últimos días se retiraba la licencia a 15 cuentapropistas, más de 100 solicitaban incorporarse a la actividad no estatal, señalaba Alexis Portuondo Brizuela, director provincial de Trabajo y Seguridad Social.

Por su parte, el primer secretario del Partido, Liván Izquierdo Alonso, indicó estrechar vínculos con ese sector para que tenga claridad de qué precios están topados o no. “No podemos seguir vendiendo productos sin fichas de costo, con precios especulativos o abusivos”, reiteró, casi en los minutos finales del encuentro. HHC: Negritas nuestras

No hay comentarios:

Publicar un comentario