Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 27 de enero de 2023

Sobre la opinión de que la empresa estatal no es socialista

Por Jorgess (Opinión en el articulo de Fidel Vascos "CON MOTIVO DE LA CONFERENCIA DEL DR. AGUSTÍN LAGE EN LA SOCIEDAD ECONÓMICA DE AMIGOS DEL PAÍS"

Sobre la opinión de que la empresa estatal no es socialista, sino la sociedad donde están, porque si no la entidad no estatal seria capitalista, demuestra una enorme ignorancia de la Economia Política Marxista y de los aportes teórico de Lenin sobre la transición socialista que ha rebasado la prueba del tiempo. Es muy lamentable identificar una sociedad como “socialista” por que funcionarios, dirigentes y cuadros así lo han declarado o documentos programáticos ¿Cómo es posible que usted afirme que los que es socialista es la sociedad y lo que ven las personas es cada vez menos socialismo? El socialismo tiene que ser consustancial con el desarrollo del país, no se puede realizar el ideal socialista desde la precariedad económica y la lucha individual por la existencia.

Realmente hay que reconocer junto con Lenin que estamos en la transición socialista máxime cuando somos un país subdesarrollado, bloqueado y con una acumulación de errores y deformaciones que nos alejan del objetivo de la transición: construir el socialismo. Ello implica reconocer la coexistencia de diferentes tipos de relaciones de producción, así como la necesidad de saber aprovechar la diversidad de formas económicas (eslabones intermediarios en la contradicción entre relaciones de producción capitalistas, la propiedad privada basada en el trabajo individual o colectivo, y relaciones socialistas) para garantizar el dominio de las relaciones de producción socialista en el desarrollo socioeconómico del país. Lenin (1921): “No nos dejaremos dominar por el “socialismo de sentimiento” es admisible aprovechar toda clases de formas económicas de transición y hay que saber aprovecharlas, dada la necesidad de ello, para fortalecer la ligazón del campesinado con el proletariado, para reanimar sin tardanza la economía nacional en un país arruinado y extenuado, para impulsar la industria, para facilitar medidas posteriores más amplias y más profundas “ (Lenin V. I OE en 3T, tomo 3, pag 668).

“La economía de Rusia en la época de la dictadura del proletariado representa la lucha que en sus primeros pasos sostiene el trabajo mancomunado al modo comunista -- en escala única de un enorme Estado -- contra la pequeña producción mercantil, contra el capitalismo que sigue subsistiendo y contra el que revive sobre la base de esta producción… “La tarea que estamos cumpliendo por ahora, temporalmente solos, parece una tarea puramente rusa, pero en realidad es una tarea que se le planteará a todos los socialistas "En la obra "Planes de las tesis Sobre el papel y las tareas de los sindicatos en condiciones de la NEP" se distingue entre el surgimiento y la admisión del capitalismo y el funcionamiento de las empresas estatales bajo principios nuevos (Lenin, 1990a: 517). En este sentido las empresas estatales se reorganizaron como trust de autogestión, representando alrededor del 90% de la industria socializada, estos se caracterizaban por tener amplia autonomía conjugado con el aumento de la responsabilidad ante la gestión, pues la directiva del mismo tenía los derechos de la dirección de las empresas y el financiamiento de la producción dependía directamente de los resultados productivos. Además, se estableció el sistema de primas a partir de la ganancia y que el Estado no respondía por las deudas del trust, entre otros aspectos. “Sabremos administrar la hacienda pública si los comunistas saben organizarla con manos ajenas, pero ellos mismos han de aprender de esta burguesía y la dirigirán por el camino que ellos quieran “ (Lenin OC t 45, 100-101 )

Lenin enfatiza : las empresas del Estado reorganizadas sobre la base de la autogestión financiera y la necesidad de corregir constantemente los errores y las exageraciones de los organismos económicos, por cuanto estos errores y exageraciones se derivan de la deformación burocrática del aparato del Estado.
No se puede determinar a priori que, por estar en la etapa de construcción del socialismo, cualquier relación económica tiene carácter socialista, o que el sector privado responde espontáneamente al socialismo.

13 comentarios:

  1. La Nueva Política Económica (NEP) de la Unión Soviética fracasó por varias razones. La primera fue que los líderes soviéticos no tenían suficiente experiencia en administrar un sistema de mercado, lo cual provocó retrasos en la asignación eficaz de recursos y en la determinación correcta de precios. Lo que esto significaba es que había desabastecimiento y escasez, lo cual a su vez generaban inflaciones inaceptables. Esto provocó descontento entre las masas, llevando al empobrecimiento generalizado.

    En segundo lugar, los altos niveles de impuestos junto con la implantación de precios fijados por el gobierno resultaron ser un duro golpe para los pequeños productores agrícolas que eran el punto fuerte del sistema económico soviético. Como consecuencia, su producción disminuyó drásticamente, lo cual provocó enormes fallas en suministro a nivel doméstico y excesiva demanda de productos extranjeros. Dicho esto, la NEP fracasó también debido a la forma como funcionaban los incentivos a los productores nacionales. Esto significaba que aquellos menores producciones no recibían utilidades como resultado del trabajo duro realizado.

    Finalmente, el fracaso más desastroso fue el hecho de que la Nueva Política Económica carecía completamente del mecanismo formal para controlar quién era capaz o no debía pagar impuestos; evitando el éxito potencial del modelo económico soviético basado en principios capitalista-planificados. Los altos precios regulados junto con fuertes impuestas condujeron a un comportamiento parasitario entre los particulares proy oligarcas corporativos quienes abusaron del sistema proveyendo alertándole al gobierno sobre la bolsa creciente que se estaba formando entre si dentro del sector privado; forzando así al gobierno a acortar el periodo experimental satisfactorio de la NEP en 1928. En resumen, las fluctuantes circunstancias políticas y financieras durante esta era marcaron el destino final para un experimento económico innovador pero auditivo para la historia de Soviet Union: El Fracaso de La Nueva Poliza Económica o curta NEP (1921-1927).

    Ad: DogPad — the launchpad ecosystem of Shibarium, buy $DOGPAD now on Ethereum

    ResponderEliminar
  2. Generalmente lo que expones sobre el fracaso de la NEP es generalmente tomado para invalidar las tesis leninista, por lo que debiera aclararse que el fracaso de una política económica no implica necesariamente el fracaso de una concepción y más en la construcción de un nuevo sistema social, en el país donde habían estallado las contradicciones del sistema, pero no era ni por mucho el mas desarrollado. Recuerde que la tesis marxista era la Revolución social se planteaba para los países más desarrollados.
    Lamentablemente como ha ocurrido con otros pensadores; Lenin muere muy temprano y solo podemos encontrar tesis valiosas que el tiempo se encargó de demostrar. Prácticamente todas las reformas económicas, incluida la de China y Vietnam, partieron de las concepciones leninistas de la NEP , porque no solo son criterios para una política, en un momento dado, sino señala propuestas concretas ante las contradicciones de la transición socialista en países con bajos niveles de desarrollo, que están insertados bajo el dominio del sistema capitalista de economía mundial. Es valido o no lo que señala Lenin sobre los principios de funcionamiento de la empresa estatal, sobre los que señala del capitalismo de Estado al reconocer la empresa mixta, el arrendamiento al capital, la cesión, la utilización del comercio privado.
    Debiera agregar a su comentario el siguiente señalamiento de Lenin: …”todo el quid está en separar con firmeza, nitidez y serenidad lo que constituye entre nosotros el mérito histórico universal de la revolución rusa de lo que hacemos mal en grado sumo, de lo que aún no hemos hecho y aún habrá que rehacer muchas veces…Necesidad de agarrar el eslabón fundamental, ahora esta en la selección de la gente, en saber entender de gestión de la producción …”
    “No cometer, en este tiempo, errores políticos, de lo contrario se ve privada de fuerzas la economía”
    A buen entendedor con pocas palabras sobra

    ResponderEliminar
  3. Los problemas ulteriores de la URSS no se refieren solo al fracaso de la NEP, es mucho mas esencial y fue ampliamente fundamentado por Trostky en el libro "La revolución traicionada" 1937, al identificar la esencia: en la suplantación del poder de todo el pueblo por el de la burocracia estatal
    Acerca de la NEP, se analiza las consecuencias desastrosas del Comunismo de Guerra y sobre la NEP señala, "la experiencia demostró rápidamente que la industria misma, aun socializada, necesitaba métodos de calculo monetario elaborado ya pro el capitalismo. El plan no podía descansar sobre los simples datos de la inteligencia. El juego de la oferta y la demanda siguió siendo y lo será por largo tiempo , la base material indispensable y el correctivo salvador

    ResponderEliminar
  4. Impresionantes las citas de Lenin y Trostky. Falta Stalin en la trinidad del bolchevismo. Como describia en el punto tres, y llevandolo a la realidad, de Cuba, quienes en Cuba controlan o supervisan al Holding proto capitalista GAESA. Que de acuerdo a calculos conservadores controlan el 50% del PIB y el 90% del sistema financiero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora usted si quiere acabar de raíz con la concepción marxista del socialismo, como se le ocurre poner a Stalin al lado de Lenin y Trotsky, usted no sabe que Stalin mando a matar a Trostky en México, usted no sabe que la esposa de Lenin declaro en los momentos de la represión contra el partido bolchevique por Stalin, de que si Lenin estuviera vivo , estaría preso. Desconoce que Stalin acabó con los mejores cuadros del partido bolchevique y toda la generación de Lenin. Por favor lea el libro “La Revolución traicionada” que si usted es contrario al Socialismo, vas a tener los mayores argumentos del por qué este sistema fracasó en el llamado “socialismo real”.
      Sobre Cuba, nada de lo que señalo Lenin justifica los privilegios y el poder de la burocracia y menos el holding del GAE (entidad que no rinde cuenta nadie, se consideran sus dirigentes por encima de la sociedad, con negocios turbios, disponiendo de recursos para hoteles en detrimento de la producción de alimentos o de la energía) . Solo el propio poder burocrático que lo crea es el único que lo puede proteger. Le repito la idea central de Trotsky o es que no entendió: el problema central de este sistema aberrante y que nada tiene que ver con el ideal socialista es que se suplanta el poder del pueblo por el poder de la burocracia. Es un sistema peor que el capitalismo, porque no crean riqueza sino se apodera de la riqueza creada por a la sociedad.
      Lo que la oposición actual critica sobre el llamado socialismo en estos países, incluido Cuba, , desde la década del 30 ya se había denunciado por los propios marxistas

      Eliminar

    2. El tema del marxismo. Como antes del cristianismo. Es que cada secta cree poseer ls vetdad absoluta. Leyendo la novela El hombre que amaba los perros...imagine que de Vladimir ni haber muerto primero Stalin lo hubiera fusilado por traicion a la pstria. Eso tiene la revolucion de octubre, que sus hijos como dioses griegos se devoraron unos a otros.

      Hoy hay cien maneras de seguir a Marx, se incluye a los estalinistas claro.

      Eliminar
  5. aclararse que el fracaso de una política económica no implica necesariamente el fracaso de una concepción y más en la..."


    Ya lo dijo Maquiavelo, no esperes resultados diferentes haciendo lo mismo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si analizas el señalamiento de Lenin: ”todo el quid está en separar con firmeza, nitidez y serenidad lo que constituye entre nosotros el mérito histórico universal de la revolución rusa de lo que hacemos mal en grado sumo, de lo que aún no hemos hecho y aún habrá que rehacer muchas veces…Necesidad de agarrar el eslabón fundamental, ahora esta en la selección de la gente, en saber entender de gestión de la producción …”
      “No cometer, en este tiempo, errores políticos, de lo contrario se ve privada de fuerzas la economía”
      Ello supone reaccionar oportunamente ante los errores y deformaciones, experimentar nuevos métodos, valorar las experiencias internacionales, cambiar los métodos de dirección y gestión y también a los que no quieren cambiar de mentalidad

      Por si lo desconoce para el caso de nuestro país desde la academia y centros de investigación se han hecho informes de todo tipo desde por ejemplo el proceso de implementación de los lineamientos 2011, pero si los dirigentes burócratas y con falta de profesionalidad no actuan democráticamente, ignoran las propuestas o dicen que todavía no estamos preparados, que hay que esperar tiempos mejores, que Cuba tiene particularidades y no puede tenerse en cuenta la experiencia internacional, pero ademas ellos son los que tienen el poder para imponer la política económica. Por favor no le echemos la culpa a la concepción marxista leninista del socialismo, y apunte hacia los que realmente son los culpables, que debían ser renovados , removidos si como usted dice pretenden hacer lo mismo, es decir no hacer nada para que la economía y la sociedad avance

      Eliminar
  6. El marxismo es la luz que guía nuestra lucha.( José Stalin, 1924).

    El marxismo surge como una teoría de la realidad económica, social y política, construida para explicar el porque de la desigualdad, los efectos y empleo práctico del trabajo. Como consecuencia, surge la búsqueda constante y el proyecto histórico de erradicar dichas desigualdades a través de un sistema justo de alcanzar un estado socialista. (Stalin Josef, Obras escogidas: Estudios Filosóficos. Moscú: Progreso , 1987.).

    En su opinión, el verdadero marxismo no era solo un conjunto conceptual o filosófico sino un movimiento político que aspiraba a transformar radicalmente la sociedad.(J. Stalin, La concepción dialéctica materialista y su relación con el marxismo” en El saneamiento del partido bolchevique ,50-51).

    Etimológicamente hablando “el socialismo lleva consigo la idea de igualdad”( Staling Josef., Marxismo Leninismo ¿Qué es? Obra Escogidas Vol 20,. sin editar 1982) Esta idea es en sí misma lo que Stalin acuño como “Derecho Social Justifiable”(Idem) asumiendo la premisas claves de los escritos socialistas más importantes tales cuales Marx’s Critique of Political Economy y las obras dedicatorias posteriores elaboradas por otros pensadores destacados sobre importantes tópicos sociológicos en donde se establece el discurso básico sobre conceptos y definiciones particulares necesarias para comprender el todo que constituye al ideal Socialistá. El gran objetivo del Pensamiento revolucionario socialista es precisamente lograr la justicia legal y social para todos aquellos sectores marginados que historicamente son víctimas directas o indirectas del poder hegemónico despotista excluyente. Esta razón central junto a la intención deliberada de Stalin de destrabar toda forma férrea e irracional manera terrorista para llegar al estado Socialista –faena ardua incrustada en sus principios filosóficos– fue fundamental cuando se adscribieron aquellas famosas palabras: “Abajo a las armas…! A las barricadas! Por un Socialismo Democrático Liberador!. (J. IStalin,, Crítica Censurable Impuesta a Maxim Gorki 1919,)

    Bibliografía
    1.- Staling Josef., Marxismo Leninismo ¿Qué es? Obra Escogidas Vol 20,. sin editar 1982
    2.- J. IStalin,, Crítica Censurable Impuesta a Maxim Gorki 1919
    3.- Stalin Josef, Obras escogidas: Estudios Filosóficos. Moscú: Progreso , 1987.
    4.- J. Stalin, La concepción dialéctica materialista y su relación con el marxismo” en El saneamiento del partido bolchevique .

    ResponderEliminar
  7. El saneamiento del partido bolchevique que fuerte. Lo que necesita el PCC. Saneamiento.

    ResponderEliminar

  8. Creí que ese titulo entre los rusos lo obstentaba Gorbachov...

    ResponderEliminar