Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 17 de febrero de 2023

Preparan en Cuba las bases del anteproyecto de Ley de empresas. Comentario HHC

Por: Fidel Rendón Matienzo

En este artículo: CubaEconomíaEmpresaGobiernoLeyPolíticaSociedad
 



Reunión del Consejo Interinstitucional de uno de los macroprogramas del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, el de Gobierno, institucionalidad y macroeconomía. Foto: ACN

Camino a contar con una Ley de Empresas, cuyo anteproyecto será sometido a discusión y aprobación en diciembre de este año por la Asamblea Nacional del Poder Popular, desde el 2022 Cuba trabaja en la concreción de las bases que podría tener esa normativa, se supo hoy en la capital.

Los resultados de una encuesta realizada con ese propósito a 646 empresarios estatales, en busca de los primeros consensos, fueron expuestos en una reunión del Consejo Interinstitucional de uno de los macroprogramas del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, el de Gobierno, institucionalidad y macroeconomía.

Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular del Ministerio de Economía y Planificación (MEP), destacó la importancia del proceso de debates y consultas que se desarrollará en todo el territorio nacional, en aras de enriquecer el documento inicial, ahora en preparación para someterlo a la valoración de la dirección del país.

Subrayó que el llamado del General de Ejército Raúl Castro Ruz a estremecer la empresa estatal socialista, la Constitución de la República, los Lineamientos del VII Congreso del Partido y la Conceptualización del Modelo Económico Cubano sirven de guía para sentar los principios de la futura legislación.

La mencionada encuesta permitió recoger los primeros consensos alrededor del alcance, objetivos y principios de la ley.

Sobre la empresa estatal se valorarán sus movimientos organizativos y descentralización, tipología, la integración, el patrimonio, las formas de asociarse o expandirse, el régimen económico, la autonomía, las relaciones financieras con el Estado, la participación de los trabajadores, los órganos de dirección, la responsabilidad social y el control y la auditoría interna, entre otros.


Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular del Ministerio de Economía y Planificación (MEP), destacó la importancia del proceso de debates y consultas que se desarrollará en todo el territorio nacional, en aras de enriquecer el documento inicial, ahora en preparación para someterlo a la valoración de la dirección del país. Foto: ACN

Gil Fernández y Johana Odriozola Guitart, viceministra del MEP, recordaron el peso de la empresa estatal en la economía cubana, como principal aportadora de bienes y servicios, por lo cual debe distinguirse por su eficiencia y eficacia.

¿Cuál es el modelo de empresa que necesitamos?, se preguntó el vice primer ministro, y aclaró que esta ley ayudará a poner en su lugar muchas cosas asociadas a sus misiones, gobernanza, Juntas de gobierno, Osde (organización superior de dirección empresarial), asignación de recursos, facultades para promover la inserción internacional y creación de negocios con inversión extranjera, entre otros aspectos.

En el encuentro del Consejo Interinstitucional del macroprograma Gobierno, institucionalidad y macroeconomía representantes de la academia y de varios organismos expusieron sus criterios en torno a la futura normativa, cuya aprobación por la Asamblea Nacional del Poder Popular se adelantó para diciembre del actual año.

(Tomado de ACN)

Comentario HHC: La tristemente célebre, "Comisión de Implantación de los Lineamientos" avanzó bastante en este sentido, pero como nos ocurre en ocasiones , no se concretó. Pero no se debe desechar lo avanzado en el plano teórico- práctico, como tampoco los aspectos positivos del Perfeccionamiento Empresarial de las FAR, así como el proceso de descentralización de autoridades en el década el 90 en sectores claves de la economía como el turismo entre otros, mismas que se dieron marcha atrás a estas últimas, porque nos dijeron en ese entonces, que dejamos las arcas del estado sin divisas para cumplir los grandes presupuestos sociales del estado socialista, a pesar de que se cumplian con el pago de impuestos.

La realidad es que de la etapa de descentralización de autoridades, hay una tesis de doctorado con Premio Ignacio Loyola de la CEPAL de la Dra Yaima Doimeadios de la Facultad de Economía de la UH que tiene por titulo, "El crecimiento económico en Cuba: un análisis desde la productividad total de los factores", en que se desmostraba que esa es la etapa de más incremento de la productividad de los factores en todo el periodo revolucionario. No son creencias, son resultados.

Por otra parte, la empresa estatal , es muchas veces un " elefante blanco" hasta en el capitalismo, dependiendo de las funciones que tengan asignadas, pero la burocracia es una tendencia caracteristica de la misma con excepciones claro está.

Lamento no conservar una carta del ex Ministro del MINBAS Marcos Portal allá por 1985-1989, donde nos enviaba libros como " Pasión por la excelencia", " Lideres el arte de mandar" " La Teoria Z", " El Control Total de Calidad", etc. donde en una de ellas hablaba de como el mundo evolucionaba hacia empresas pequeñas y flexibles, que pudieran sobrevivir y reinvertarse, y obtener resultados, y hacia un paralelismo con la idea del Comandante en Jefe en su guerra de guerrillas contra el ejército de Batista.

No veo sinceramente un análisis serio, al menos público, de las actuales empresas estatales con pérdidas, las causas de las mismas y las posibilidades existentes de cómo remontarlas. Lo mas público, es desde mi punto de vista , fatal, es que se declaren en quiebra y se extingan , pero esa sería la peor y mas fácil de las opciones, maxime cuando actuamos muchas veces por lo que este de " moda", como si hubieramos encontrado la piedra filosofal del momento. Siempre hay alternativas antes de llegar a ese punto, reinventandose con estudios de mercado, con reingienería, inversiones pequeñas para mejorar la calidad, perfeccionar productos, disminuir gastos fijos, realizar alianzas ganar- ganar etc, etc

Menciono lo anterior porque sería muy pecaminoso ignorar 60 años de experiencias. No es con la coyuntura actual que se deben tomar decisiones estratégicas, sino pensando hacia el futuro , con lo transitado y garantizando que dependamos de nuestros resultados en lo fundamental, para siempre.

4 comentarios:

  1. Pero de q se hablo concretamente, q dio la encuesta?

    ResponderEliminar
  2. En mi modesta opinión aún no existen las condiciones comerciales y empresariales para tomar decisiones precipitadas. La empresa estatal Socialista, amén de burocracias, ineficiencias etc, anda golpeada duramente por el atraso tecnológico, incluso los frenos estatales en tema de precios, gestión, acceso a los financiamientos para materiales y materias primas y/o reposiciones... Entonces si les damos "vía libre" -como se quiere- el primer impacto va a ser una subida de precios en todos los productos y servicios.
    El problema se vuelve mucho más complejo pq además estas empresas no tienen acceso a créditos por la comprensible situación económica del país... Otra cosa... Decidir que una empresa esté en quiebra también se nos vuelve un asunto político pq el Socialismo debe proteger a los trabajadores... O se ha pensado en alguna ayuda social a esos trabajadores?? Ayuda que afectará igual las arcas del Estado pq significaría más dinero sin respaldo productivo ...
    En fin, que el tema es complejo y peliagudo.... Pero hay q seguir trabajando y fomentando los cambios necesarios dentro de la complejidad del proceso y sin "modas" , si no, con profundo poder de análisis y de experiencias pasadas tanto internas como externas. Sldos

    ResponderEliminar
  3. Tiene razón Humberto cuando señala que se avanzó en las propuestas sobre la ley de empresa estatal bajo las indicaciones de la Comisión de Implementación, para aprobarla en el 2015. Pero al igual que con el resto de las transformaciones urgentes (como la tasa de cambio empresarial, el fomento de la inversión extranjera y las exportaciones, etc)) la ausencia de institucionalidad y la suplantación del poder de la sociedad por la de uno u otros funcionarios que son juez y parte al mismo tiempo, conduce a la inercia burocrática, en otras palabras no hacer nada, y así nos pasa con todo: muchas comisiones, grupos de trabajo temporal, reuniones y encuestas y al final seguimos postergando porque según se dice “no están creadas las condiciones”, “hay que esperar tiempos mejores”, “el entorno internacional no nos ayuda”, “los cambios climáticos nos limitan en estos momentos”, etc
    A diferencia de otros períodos, ahora tenemos un sector privado emergente que una parte de el dispone de las divisas que no tiene la empresa estatal, tiene relaciones directas con el mercado internacional y alianzas con inversionistas extranjeros, a través de las plataformas de comercio electrónico y las redes sociales tienen mercados mayoristas y minoristas. Este sector no tiene que pasar por ejemplo por todas las comisiones, donde están todos los organismos para que aprueben un proyecto de inversión extranjera, independientemente del monto de la inversión inicial. ¿por favor no es hora de mirar como lo hace el sector privado para darle la autonomía empresarial a la empresa estatal socialista? Que estamos esperando, que cada vez mas se oiga que hay que convertir entidades estatales en privadas para que funcionen. Esta situación no es nueva, ya hay experiencia de los antiguos países socialista. Lo preocupante es que esa misma burocracia, sus familiares y amigos dado el poder y las relaciones que tienen se convierten en los nuevos empresarios del sector privado más fuerte y dominante que conduce como en rusia a los oligarcas millonarios
    La ley de empresa estatal no va a resolver automáticamente los problemas, sino que debe establecer las reglas de juego para que funcionen con eficiencia y efectividad la empresa estatal, y no se mezclen las funciones estatales con las empresariales. Pero al mismo y tiempo hay que establecer que funcionario o dirigentes que violen lo normado en la ley debe estar sujeto a sanciones y hacer publico tales medidas, de lo contrario seguirá el voluntarismo burocrático, incluyendo las instituciones del partido haciendo que lo normado se quede en el papel. Asi no puede funcionar ninguna economía

    ResponderEliminar
  4. Sobre la quiebra empresarial de la empresa estatal
    .- Hay que distinguir por tipò de empresa: por ejemplo las entidades de comercio y gastronomía que llevan años robando y con deficit que debe cubrir el presupuesto deben cerrarse, reestructurarse y llevar a tribunales desde las entidades municipales hasta las provinciales. De la acumulación de ingresos ilegales en este sector se ha financiado buena parte de los negocios privados en esta actividad. solamente preguntemos de donde procede una buena parte de los dueños de mipymes y TCP. Porque un trabajador con su salario le seria muy didficil tener capital inicial para tal fin
    .- Un principio a iniciar es que antes de quiebre la empresa debe quebar su Consejo de dirección, en particular los directores de empresa que se comportan como simples administradores de recursos del Estado y no hacen nada por generar recursos, denunciar las decisiones de órganos superiores que violan la gestión empresarial, buscarse los problemas y dejar de aplaudir decisiones y orientaciones que van contra su propia entidad.
    .- La Junta de Gobierno debe delimitar cuando existen causas externas que limitan la gestión empresarial que no dependen del empresario. Y junto a la dirección empresarial desarrollar acciones al respecto
    .- Las alternativas a las empresas que cierran, como ocurrió en el periodo especial, pueden ser desarrollar proyectos de desarrollo local, generar inversiones para asimilar a los trabajadores (como hizo la empresa militar industrial Ernesto Che Guevara, establecer alianzas publico privado, desarrollar los parques tecnológicos y zonas especiales
    La quiebra de la empresa estatal, cuando se hace necesario, tiene mas fundamento que en el capitalismo porque una empresa ineficiente, ineficaz, que no genera riqueza le hace perder a toda la sociedad y no a un capitalista privado como ocurre en el capitalismo.
    La empresa estatal socialista no puede ser sinónimo de estancamiento, inercia burocrática, obsolescencia tecnológica, desinterés por producir y por dirigir porque al final en este tipo de empresa como se dice popularmente "no pasa nada"
    Por favor que hacemos con repetir que la empresa estatal es el sujeto principal de la economía y no tenemos alimentos, energía, exportaciones, buenos servicios públicos, buena infraestructura y donde lso avances tecnológicos y el potencial científico aplicado no sean solo excepciones y domne las principales ramas del país
    En otras palabras de que vale proteger una empresa que ha dejado de serla y niega la propia propiedad social. Así no protegemos a los trabajadores, sino que lo deformamos, como hay muestra de ello en muchas actividades económicas

    ResponderEliminar