Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 14 de mayo de 2023

¿Podrá recuperarse el turismo cubano de la pandemia y el agravamiento del bloqueo?

 

© Sputnik / Danay Galletti


Danay Galletti Hernández
Desde Cuba

Las predicciones de Cuba respecto al arribo de turistas este 2023 ascienden a 3,5 millones de viajeros, cifra aún inferior a los 4,3 millones de visitantes internacionales en 2019, pero que indica cierta recuperación del sector, mientras aumenta el interés del empresariado extranjero.

La importancia de esta actividad en la economía del país quedó de manifiesto en la 41 Feria Internacional de Turismo FITCuba 2023, celebrada del 1 al 5 de mayo en La Habana.

La cita acogió a representantes de medio centenar de aerolíneas extranjeras, más de 570 turoperadores y alrededor de 50 cadenas hoteleras. Comprendió rondas de negocio, presentaciones de productos y servicios, visitas y recorridos por la zona histórica capitalina y la difusión de la Cartera de Oportunidades de Negocios del sector, con 87 proyectos.

Durante la clausura, el ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García, refirió las potencialidades del evento y la oportunidad de "fortalecer relaciones comerciales y establecer nuevos contactos, alianzas e incentivos para el desarrollo sostenible".
Actualmente, el turismo es la segunda actividad que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB) y la segunda mayor fuente de divisas en la isla, con alrededor de 2.000 millones de dólares. No obstante, la pandemia de COVID-19, el agravamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos y la crisis mundial le dieron un duro golpe al renglón.


© Sputnik / Danay Galletti

Feria Internacional de Turismo FITCuba 2023


© Sputnik / Danay Galletti

Feria Internacional de Turismo FITCuba 2023


© Sputnik / Danay Galletti

Feria Internacional de Turismo FITCuba 2023


© Sputnik / Danay Galletti

Feria Internacional de Turismo FITCuba 2023


© Sputnik / Danay Galletti

Feria Internacional de Turismo FITCuba 2023


© Sputnik / Danay Galletti

Bloqueo y crisis económica

El doctor en Ciencias Económicas José Luis Perelló Cabrera refirió a Sputnik que el actual escenario resulta muy complejo, pues la pandemia, con impacto mundial, más de 6,8 millones de muertes y la paralización de los viajes por aire y mar, también provocó ruptura en las cadenas de suministro de esa industria.

Sumado a ello, "el turismo internacional en Cuba ha estado condicionado a partir de un escenario de confrontación y restricciones de viajes que han caracterizado las relaciones entre Cuba y Estados Unidos desde hace más de 60 años", argumentó el especialista en desarrollo turístico.

La política asumida desde Washington hacia la isla transita históricamente por un camino plagado de obstáculos y restricciones, del cual "el turismo, como principal signo del comercio y la movilidad de las personas, ha sido un espejo, marcando los derroteros de las medidas impuestas por los gobiernos estadounidenses, convirtiéndolo en un arma política", consideró.

Perelló Cabrera refirió que las estrategias actuales del sector apuntan a recuperar los viajeros canadienses, tradicionalmente el principal mercado turístico de la isla, sumado a la consolidación de otras opciones más allá del producto de sol y playa, la propuesta fundamental, con el 74% de los hoteles de cuatro y cinco estrellas, la mayoría bajo administración extranjera.

En este sentido, promueven además los valores culturales, histórico-patrimoniales; ecoturismo, de náutica y naturaleza, y modalidades de recorridos, circuitos y estancias. Asimismo, apuestan por "diversificar y segmentar mercados latinoamericanos y caribeños, a partir de nuevas conexiones aéreas".

No obstante, unido a las consecuencias de la pandemia, permanecen restricciones en el sector turístico cubano que "no han variado en estos años": escasez de recursos materiales y financieros, inflación, falta de mantenimiento a las instalaciones, deterioro y obsolescencia de aeropuertos y puertos marítimos, y baja calidad del servicio.

¿Quiénes visitan la isla?

Si bien durante la crisis sanitaria por el COVID-19, el mercado ruso ocupó la primera posición entre la lista de visitantes a la mayor de las Antillas, disminuyó tras el comienzo de la operación militar especial de Moscú en Ucrania, desde febrero de 2022, pero "se mantienen en la cuarta posición, por tanto, no se puede hablar de ausencia".

De acuerdo con las estadísticas citadas por Perelló Cabrera hoy el mercado fundamental es Canadá, seguido en la lista de los 10 primeros lugares por los cubanos residentes de manera permanente en el extranjero, Estados Unidos, Rusia, Alemania, Francia, España, Reino Unido, Italia y México.

Hasta principios de mayo, un millón de personas arribaron a la mayor de las Antillas en el presente año. Sin embargo, "la meta de alcanzar 3,5 millones de visitantes internacionales no resultará posible, según las tendencias que se mantienen en los flujos de turistas desde el pasado año y lo que va de 2023", aseguró el experto.

Basado en ese análisis, Perelló Cabrera señaló que en 2022 arribaron al país 1.614.087 viajeros, un 64,6% de los 2,5 millones previstos oficialmente. El 53,6% de esas personas que llegaron al país corresponden a dos mercados: 532.487 turistas canadienses y 333.191 cubanos residentes permanentes en el exterior.

"En los primeros cuatro meses de 2023, Cuba recibió 983.850 visitantes internacionales y alcanzó el millón el día 3 de mayo, cuando se celebraba en La Habana la Feria Internacional de Turismo FITCuba2023. Por tanto, mis previsiones indican que las llegadas estarían entre 2,4 y 2,7 millones de turistas foráneos", pronosticó el especialista.

Acciones para el impulso de la industria

De acuerdo con Perelló Cabrera, la política para el desarrollo turístico de Cuba exige marchar hacia "un modelo intensivo e inclusivo, con énfasis en una estrategia que haga corresponder la diversificación de la oferta, tanto estatal como privada, ante una nueva demanda turística de viajeros más experimentados y exigentes".

La realidad de la industria a nivel global exige al sector turístico cubano "cambios reales y profundos en las estrategias de comercialización, promoción y comunicación", que apunten a un destino integral y no solo a un conjunto de productos dispersos y poco o nada diferenciados, explicó el doctor en Ciencias Económicas.

Esta nueva concepción de la actividad turística demanda la captación de nuevos segmentos de mercado y la complementariedad con los demás sectores económicos domésticos asociados a la cadena de valor del turismo. Asimismo requiere hacer más eficientes los negocios con capital extranjero para la adquisición de tecnologías novedosas, estilos de gestión y otros proyectos acordes con las exigencias.

Todo esto, sentenció el experto, exige de una reconstrucción infraestructural a corto tiempo, con instalaciones de alojamiento y servicios complementarios según los estándares internacionales y respaldadas por marcas de compañías hoteleras de reconocimiento mundial.

Asimismo, una reconversión tecnológica, con participación extranjera y de los sectores nacionales de las comunicaciones, construcción, industria y transporte, "que deben crear sinergias para ofrecer un producto de alto nivel, verdaderamente integral, contemporáneo y competitivo, pues el turismo por sí solo no desarrolla ningún país".

Aumenta el interés por Cuba

Iberostar Cuba Hotels & Resorts, cadena hotelera de origen español centrada en un modelo de turismo responsable, cuidado de las personas y el entorno, promueve en sus 30 años de presencia en la nación caribeña la campaña Bienvenido, al tiempo que celebra el 25 aniversario del Iberostar Parque Central y fortalece su apuesta por la sostenibilidad.

Bienvenido, ese vocablo "cotidiano, coloquial, gentil y cargado de buenas vibras", nombra la iniciativa con el propósito de transmitir la esencia y el carisma de la isla caribeña y su gente, explicó a Sputnik Alexei Torres, director de marketing de ese grupo hotelero. Además, pretende incentivar a los viajeros al disfrute de esa mixtura única: ciudades con más de 500 años de historia y playas paradisiacas.

Por su parte, la cadena hotelera española Meliá comenzará la administración de cuatro nuevas instalaciones, entre ellas el INNSIDE Habana Catedral —conformado por 50 habitaciones y ubicado en la Habana Vieja—, y el reconocido Hotel Plaza, incluido en la cartera de la marca de lujo más joven del grupo, The Meliá Collection.

"Nos preparamos para el verano con una significativa diversificación de productos y marcas, con el propósito de complacer a los diversos mercados", indicó a Sputnik Maite Artieda, directora de comunicación y marketing de la cadena hotelera en Cuba.

"Sabemos que lo que ofrece Cuba no lo puede ofrecer ningún otro país y es esa combinación de cultura, historia y playas únicas, con un valor diferencia en su gente y todo lo que aporta a un viajero", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario