Milei retuvo sus votos de octubre y sumó casi todos los de Bullrich y de Schiaretti, expresado en 14,5 millones de votantes, el 56% del total. Un consenso electoral aplastante que ahora está desafiado en constituirse en consenso político. Es una duda a partir de confirmar en el discurso del triunfo el rumbo del “ajuste fiscal” y de reaccionarias reformas. Nos resta conocer la respuesta de su consenso electoral ante medidas que afecten condiciones de vida de millones de sus votantes…, el tiempo dirá. Massa retuvo los propios más los votos de la izquierda y una porción del gobernador cordobés, solo eso. Mientras Milei sumó 25,7% a su 29,99% de octubre, el Ministro de Economía solo incorporó 7,5% a su 36,78%, una cosecha magra sin nuevos votantes de un ausentismo que se mantuvo. Si los votantes ahora fueron el 76,31 % en octubre fueron más, el 77,04%. Así, el libertario le sacó más de 11 puntos al ministro candidato, unos 2,9 millones de votos.
El inefable Macri parece haber realizado un trabajo de relojería, desgastando a Rodríguez Larreta primero y luego a Bullrich, a quien rindió ante Milei, en un trío que luego de la elección celebró el nuevo pacto de la derecha reestructurada. Macri logró instalar a su primo Jorge Macri en la Ciudad de Buenos Aires, y es socio del triunfo de Milei, constatación hecha en el agradecimiento público del sosegado mensaje, en las formas, y duro en el fondo, del electo presidente al final del acto electoral. Solo le falta vencer en el Club que lo inició en la gesta de la política para hacer la tripleta. El ex presidente se desprendió de las “palomas”, tal como le pedía Milei y hoy existe una derecha reorganizada, que habrá que ver cómo funciona en el Congreso y las legislaturas, como en los alineamientos de los ejecutivos provinciales y municipales con el nacional desde el 10/12.
Milei ratificó su discurso de campaña en la celebración. Un corto mensaje, leído, cuidadosamente preparado, en formato “estadista”, abandonado el papel del panelista irreverente. Sosegado en las formas y firme en los contenidos, especialmente relativo al ajuste. Anticipó un 15% de ajuste en campaña, solo falta ver en acción por donde pasa ese recorte y cuál será la respuesta de los afectados. Anticipó un “shock” y contacta con el enojo de sus votantes con los “privilegios”. Una categoría difusa que la realidad de los próximos días, luego del 10/12 harán más concretas. ¿Quiénes serán las/os afectadas/os? ¿Qué respuestas se generarán, incluso cómo se expresará la aplicación de la ley a los “violentos” (represión) que se movilicen en su contra? Las respuestas pueden ser rápidas y pondrán en juego el nuevo ciclo de luchas en la Argentina.
La reestructuración de la derecha convoca a otras reestructuraciones en el arco político de la Argentina. ¿Cómo se reestructurará el peronismo y el radicalismo, partidos tradicionales del ciclo bipartidista del siglo XX hasta el 2001? La reconversión bipartidista en régimen de dos coaliciones parece haber llegado a su fin. ¿Y la izquierda, asumirá el desafío de una ampliación a variados grupos de inserción social popular sin representación legislativa, e incluso a la articulación con la tradición peronista combativa, anticapitalista y antiimperialista?
El proceso electoral 2023 da muestras de cambios políticos a la luz de los operados en el orden capitalista local, como parte de las modificaciones globales ante la ofensiva capitalista de medio siglo que supuso la liberalización de la economía mundial. En la desigual distribución del ingreso y de la riqueza debe buscarse el sentido del voto. La mayor explotación de la fuerza de trabajo y el saqueo sobre los bienes comunes generó la “miserabilización” de millones que solo esperan cambios, con la aspiración de mejorar la cotidianeidad. A eso debe sumarse el desprecio de una cultura “antipopular” que identifica al peronismo y a la izquierda como indeseable, expresión del racismo en nuestro territorio.
Pronto conoceremos la totalidad de los miembros del ejecutivo del presidente liberal libertario. Algunos nombres se conocen y sus propuestas son reaccionarias y antipopulares. Faltan casilleros a completar y suena el tren fantasma de antiguos colaboradores de tiempos de la dictadura o de los 90, quienes desembocaron en las dramáticas consecuencias del 2001. El proyecto de la dictadura y del 90 retorna para encarnar la antigua aspiración de la restauración conservadora de 1880 a 1910, el año del centenario, con los fastos del poder y el “estado de sitio” ante las protestas obreras y populares de las organizaciones anarquistas, socialistas, comunistas.
Cambió el capitalismo desde 1975/76 y se expresa con el triunfo de la ultra derecha en 2023. Es una realidad convergente con otros procesos en el capitalismo mundial, que incluye un escenario de guerra acelerada, con más gasto improductivo, especialmente militar, con desigualdad y especulación estimulada por la forma ficticia que asume el capital para la acumulación en esta tercera década del siglo XXI. La relación entre el peso local y las divisas así lo demuestran. Milei quiere un peso devaluado para facilitar su proyecto de dolarización. En ese camino se deterioran las condiciones de vida de la mayoría de la sociedad. Las cotizaciones del dólar cripto pese al feriado van en ese sentido. Ahí se juegan las próximas tensiones de la economía.
El interrogante apunta a si la sociedad empobrecida lo acepta o genera nuevos ciclos de resistencia y de construcción de alternativas políticas para otro rumbo, más allá del consenso electoral, que por ahora queda en suspenso su consolidación como proyecto político que marque rumbo del presente y futuro cercano de la Argentina.
La derecha mundial festeja. La izquierda global está convocada a pensar críticamente la realidad y a proyectar una iniciativa política que pueda encarnar las aspiraciones de del vivir bien de las/os empobrecidas/os. Es un desafío para el presente que ilusione un porvenir de transformaciones sociales en contra y más allá del régimen del capital.
Buenos Aires, 20 de noviembre de 2023
--
Julio C. Gambina
Presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, FISYP
Montevideo 31, 2º Piso CP 1019ABA. Ciudad de Buenos Aires.
Teléfono: (54 11) 4551 6869 / 4381 5574
Celular whatsapp: +54 9 11 5502 0283
Comentario HHC: He seguido el proceso en los últimos
dos meses. Ahí lo tenemos, un tipo irreverente, antisistema,
plagiador de libros, vendedor de esperanzas que no va poder cumplir, acaba de
alcanzar la presidencia. Todo en nombre de la libertad, que hasta
promulga vender órganos humanos, niños, portar armas, etc. como solución a los
problemas de la sociedad argentina. Es el libre mercado en todos los
aspectos de la vida.
En el plano económico promueve desde la
desaparición del Banco Central, la dolarización de la economía, y privatizar
todo o casi todo. Un aliado de Macri, el mismo ex presidente que endeudó a la
Argentina con el FMI con un destino dudoso de los fondos y es parte de las
consecuencias económicas que sufre ese país, pero de eso no se habla ni se
dijo. Esas son en parte las causas y condiciones del triunfo del
extremista de derecha. además de los errores del gobierno saliente. Que para colmo, ponen
de candidato al ministro de economía que no ha podido enderezar la misma, y que es parte del problema.
El debate final entre los dos
contendientes, Milei lo perdió ampliamente ante Massa y demostró la
improvisación de lo que no es ni podrá ser ” un hombre de estado", es
un vendedor de promesas al servicio del capitalismo de EEUU y sus
aliados. Y no por eso cambió el rumbo de los votos en su contra al aliarse con dos fuerzas de derecha moderada. Finalmente,
Argentina cayó en manos de EEUU.
No hay que olvidar, que hasta el FMI y más
de 100 economistas de prestigio alertaron de lo poco viable del plan de
dolarización de la economía que propone este economista "
libertario". Pero caló más que dijera que Argentina produce alimentos para
400 millones de seres humanos, y el 60 % de la población padece de diferentes
niveles de pobreza, y que con sus políticas, Argentina en 35 años será una
potencia económica mundial otra vez, como lo fue en el siglo XIX.
Un trabajador común argentino, en una
entrevista en la calle, al preguntarle el periodista, por quien iba a votar
dijo: " por Milei, sé que está medio loquito, pero propone un
cambio, que debe ser mejor que lo que tenemos ahora que es
insoportable". Ahí está la respuesta de un hombre común que
no entiende de las consecuencias de la dolarización, privatización de todo, la
desaparición del Banco Central, etc, solo cree que va estar mejor con un cambio
de gobierno.
La moraleja es que no puede descuidarse
la satisfacción de las necesidades primarias de la población y su bienestar,
porque esto trae y siempre lo ha traído, consecuencias políticas. Mirémonos también
en ese espejo.
Comparto totalmente esta reflexión, muy objetiva. Tengo un hijo que reside en Argentina hace 26 años y no logré convencer, para que cambiara su voto. Fue un grave error del Partido Peronista, postular a su Ministro de Economía, con la severa situación que atraviesa la Economía de ese país. Muy preocupante el futuro de Argentina.
ResponderEliminarDios mío intento leer lo que escribe este hombre pero me supera. Que mal escribe, como abusa de los adjetivos ...
ResponderEliminarSra estamos esperando sus brillantes escritos. Quedo a la espera.
EliminarSigue esperando. No me gustan los lugares donde se censura. Buenos días.
EliminarPadece ud del sindrome de estocolmo entonces. Aporte ideas y no sera censurada.
EliminarGambina, destacado economista argentino ha pintado una realidad, que preludia complejos tiempos para ese país. Humberto, señala con razón que Milei no podrá cumplir con sus promesas y además las que va a lograr introducir, calaran en el alma y bolsillos de los más pobres. Seran cuatro años intensos, donde o se construye un nuevo consenso de la llamada izquierda o el fascismo con vestidos de civil se apoderará de ese país. Los fracasos, los errores son la escuela de la vida si se aprende de ellos. El frente para la Patria, el primero que cometió en este último ciclo, fue apostar por un pusilánime como Alberto Fernández, hombre sin carácter, él cual no supo usar en tiempo y espacio su lapicera, como le combinaba Cristina. También esas diferencias notables y públicas de los Fernández, fue erosionando la credibilidad y para colmo de males tuvieron que asumir una deuda chantaje de un Macri, que resurge de esta contienda, cual ave fénix.
ResponderEliminarLa elección de Massa, fue un salto al vacío, un Ministro de economía que carga sobre sus hombros una crisis económica, que si bien heredada, le rebasó, no pudo con ella.
Los argentinos humildes, con poca o ninguna educación o instrucción, que dieron su voto a Milei, lo hicieron actuando por reflejos condicionados.
Los países de corte progresista, incluyendo a Cuba deben ver en esta regresión de la Argentina, como una enseñanza. Vienen tiempos complejos para América Latina: consolidación o no del gobierno de Petro en Colombia, resultados de las elecciones en Venezuela, un México gobernado por Morena, pero sin AMLO, el posible regreso de Trump, cargado de odio visceral y sed de venganza.
Los acontecimientos dirán la última palabra
Asi es estimado Carlos Manuel. Hay que estar alertas y preparados.
EliminarUn " milei loco" , un "analfabeto loco", no se, los cubanos necesitamos un cambio ya por cualquiera de este gobierno inepto q tenemos que nos está llevando por un camino miserable, donde nuestra vida se ha convertido en algo q es nada, solo trabajo, preocupaciones, estrés, prefiero la experiencia milei argentina que al pusilánime Canel q tenemos....ansío ver algo distinto YA!!!
ResponderEliminarTal como se ve lo que se nos avecina en la region y la situacion interna de la economía que no da señales de recuperacion sino por el contrario no se sabe cuando tocaremos fondo porque seguimos cayendo ante el inmovilismo, estancamiento e ingobernabilidad del Gobierno, por eso Baiden no hace ningun cambio esperando que esto se caiga por si solo. De tal manera nos espera o una explosión social nunca antes vista o la invasion del imperio, tantas veces deseada pir lo que nos odian. Hoy mas animados que nunca con nuestras desgracias. Se pierde el apoyo del pueblo al Gobierno y al Partido ante tantos problemas con la alimentacion, las medicinas, los servicios y el transporte. Muchos discursos, muchas promesas, mychas consihnas pero no hay soluciones. AMEN SOCIALISMO
ResponderEliminar