Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 17 de diciembre de 2023

BREVE Y NECESARIO COMENTARIO

Por Joaquín Benavides Rodríguez*


En lo publicado por CUBADEBATE, a modo de una especie de resumen de las palabras de clausura del VII Pleno del Comité Central del Partido, concluido ayer, el Primer Secretario, compañero Miguel Díaz Canel, expreso ¨con la crudeza que el momento demanda, Alejandro Gil reconoció que las medidas adoptadas para contener la inflación no han sido efectivas¨ 

Por falta de advertencias, de numerosos economistas de larga experiencia profesional, no le ocurrió. Se le vino advirtiendo durante más de un año, que el camino que estaba escogiendo para enfrentar la inflación, en las condiciones concretas de Cuba no era ese. Nunca debatió a fondo el problema. Respondía desde las altas tribunas que los que le proponían otra forma de enfrentar el problema inflacionario no tenían razón. Por supuesto que era el quien la tenía. En diciembre del 2022, propuso a la Asamblea Nacional un Plan de Estabilización Macroeconómica. En todo el 2023 no se realizó tarea conocida sobre ese Plan. Ahora se está anunciando que se ejecutara gradualmente en el 2024. Pero no se precisa como, ni por dónde empezar. Con la economía de un país como Cuba no se puede improvisar. Y el compañero Alejandro Gil ha improvisado sin oír realmente y debatir con todos. 

El 26/11/23, hace menos de un mes exprese, ¨No dolarizar ni seguir hablando de la bancarización, que no va a resolver sin entrarle al problema de fondo que tiene nuestra administración financiera. En vez de dolarizar, que sería un disparate, resolver la cuestión cambiaria, aunque haya que competir con la tasa informal que publica El Toque. Si el Ministro de economía y el Presidente del Banco Central no supieran como hacerlo o no se atrevieran, el Gobierno debería actuar en consecuencia y nombrar dos ministros que supieran y tuvieran el valor de enfrentar las complicaciones operacionales que necesariamente se van a enfrentar. Gobernar es eso¨. 

Ignoro qué acción tomara el compañero Alejandro Gil ante la crítica pública del Presidente y Primer Secretario del Partido, pero yo le sugeriría, que tratara de evitar que la Asamblea ejerciera también el derecho que tiene de criticar a los funcionarios del Estado. En mi opinión, ya él no está en condiciones de dirigir en estos difíciles momentos, la economía del País. 

17/12/2023

*Joaquín Benavides Rodríguez.   Ocupó el cargo de Jefe del Departamento económico del Comité Central (1977- 1980). El de Ministro- Presidente del Comité Estatal de Trabajo y Seguridad Social de Cuba (1980-1986). Fue Ministro de Gobierno y Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Dirección de la Economía (1986-1991). Entre 1991 y 2003 ocupó el cargo de Viceministro de Economía del Ministerio de Transporte. 

17 comentarios:

  1. Yo propongo al sabio Murillo.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Benavides, nunca estuvo apto, para dirigir la economía. Grave error de no escuchar el criterio del pueblo.
    El 6 de marzo del 2022, en la Asamblea de candidatos a diputados, a la Asamblea Nacional, por el Municipio Plaza de la Revolución, en la Casa de la Amistad, fue planteado por una electora la ineptitud de él y Meisi Bolaños, en fin se concluyó que los organismos económicos no eran dirigidos por economistas y más se dió una explicación de lo que son las Ciencias Económicas.
    Allí estaban presentes Torres Iribar, Mariela Castro, Toledo y el presidente de la Asociación Yoruba, como candidatos a diputados. Tristemente oídos sordos al clamor del pueblo y sigue pasando el tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Crudo , directo y valiente el Cro. Benavides , voz autorizada ....Pero identificar causa y culpa en "un" ministro !?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No deja de ser un triste final "ser crudo, directo y valiente" después que pasó su momento de serlo.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Ya es hora de un cambio profundo en la direccion economica del Pais, los lamentos y tirada del machete despues que paso el maja no nos llevaran a ningun lado, seguimos patinando en el mismo fango de antaño.

    ResponderEliminar
  6. Los directivos de este país están allá arriba cómo una burbuja flotando, diciendo todo lo que sabemos que tenemos que hacer, pero no aterrizan.
    Hace muchos años que la economía del país está en crisis, ya sea x el bloqueo y por la la falta de capacidad para evaluar el problema y no estar jugando con la economía d l país y con el pueblo, nadie nos va a ayudar , las ayudas son limosnas en la actual situación. No debían haber hecho el cambio monetario en el momento que se hizo, pero lo hicieron, sobre ellos no pesa la escaces, se han hecho muchas cosas incorrectas, sería incansable, pero urge que hagan un programa concreto, no de papeles y de bla, bla, bla..., El pueblo y el país están en una cuerda voy les corresponde a ellos que no se rompa, gracias

    ResponderEliminar
  7. De donde Benavides saco la divisa para sostener un mercado cambiaríos formal, si el país no tiene reservas porq no hay economía ni exportaciones q lo sostenga
    Países con más recursos q Cuba y con préstamos multimillonarios como Argentina y miren toda la crisis q tiene y no esta bloqyrada
    Aterrice Benavides y expertos macroeconomicos q Cuba no es una macroeconomic de libros de texto

    ResponderEliminar
  8. Triste el hecho que aunque desde el inicio de la tarea ordenamiento, el pueblo criticó su improcedencia por el mal momento de su aplicación (obviando con esto que para su aplicación misma solo los, implicados en acciones conocieron sus tareas sin poder opinar), se haya llegado a este momento sin reconocer responsabilidades a los sacrificios que ha pagado este pueblo. Veremos como se enrumba el futuro. No quiero nada que no provenga de los que estamos aquí, intentando uns vida mejor pero obvio que hay cosas, personas que en sus puestos, ya tienen que cambiarse.

    ResponderEliminar
  9. El ministro sólo no tiene la culpa, el gobierno que decidió es responsable de este abismo en el cual tienen al pueblo. Ciertamente unos cuantos deben renunciar

    ResponderEliminar
  10. Creo que lo que escribiste es totalmente irrespetuoso e indigno de un revolucionario. Si no fuera tan grave, movería a risa verlo erigiéndose en fiscal, de una persona que ha tratado de impulsar constantemente las transformaciones necesarias para Cuba, topándose con muros infranqueables. Usted vive en el pueblo y no ve las casas, y como tal, es totalmente incapaz de darse cuenta de donde está el verdadero problema. Se va con la de trapo y hace el ridículo y lo peor es que ni siquiera se da cuenta. Sería cómico si al menos hubiera sido respetuoso, pero no lo fue, lo que usted da es pena.

    ResponderEliminar
  11. Es muy injusto este artículo. Sin lugar a dudas en el año que concluye no se ha avanzado lo que nuestro país necesita, pero es muy sencillo en dichas condiciones culpar de esta manera irrespetuoso y engreída a un compañero como el Ministro Alejandro Gil, que ha estado en primera línea tratando de sacar adelante en las más difíciles condiciones aquellas medidas que permitan hacer despegar la economía del pais. Este texto no es solo injusto en el contenido, es también errado en la forma intentando esgrimir desde una superioridad moral un "se lo dije" que poco aporta al proceso de construcción colectiva de consensos y búsqueda de soluciones. Más aún cuando el autor, en su tiempo no fue capaz de impulsar ni siquiera una fracción de las medidas que hoy supuestamente debería haberse aplicado para hacer avanzar la economía del pais. Un poco de coherencia si vamos a sacar trapos sucios estaría bien.

    ResponderEliminar
  12. Considero que el comentario carece de fundamento. No se puede juzgar a un Ministro de esa manera sin saber todo los esfuerzos que realiza por salir adelante en situaciones. totalmente anormales.

    ResponderEliminar
  13. Es fácil criticar y eso es lo que se hace en este comentario. Se reconoce que hay que hacer cambios y enfrentar la situación con acciones diferentes, pero hay que tener en cuenta el contexto de la economía cubana, con un bloqueo real y cada día ma recrudecido. Esa es una realidad, que no se puede dejar de mencionar.

    ResponderEliminar
  14. En el comentario se dice: "Ignoro qué acción tomara el compañero Alejandro Gil ante la crítica pública del Presidente y Primer Secretario del Partido". Pues lo que hará es enfrentarla con dignidad y trabajar con más fuerza para solucionar los problemas. Y se debe tener por seguro, que tendrá el apoyo de muchas personas.

    ResponderEliminar
  15. El artículo también dice: "En mi opinión, ya él no está en condiciones de dirigir en estos difíciles momentos, la economía del País". que suerte que su opinión no vale de mucho.

    ResponderEliminar
  16. El cambio que necesita el país, es de Gobierno y sistema, para elegir por 4 años a nuevos decisores de nuevas políticas, que cuando no cumplan sean revocados por el Pueblo que los eligió.
    Es una vergüenza lo que se vive en la Isla.
    No es un Ministro , sin todos, ninguna actividad funciona.
    Basta ya...

    ResponderEliminar