El Ministerio de Relaciones Exteriores rechaza en los términos más enérgicos la referencia calumniosa contra Cuba por parte del Departamento de Estado de los Estados Unidos, en su más reciente informe sobre el terrorismo, correspondiente al año 2022, dado a conocer el 30 de noviembre de 2023.
Los elementos expuestos en el citado informe reciclan de forma deshonesta los pretextos usados para justificar la presencia de Cuba en la lista arbitraria y desprestigiada que publica ese Departamento sobre Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo, y que sirve para imponer medidas de coerción económica contra países con los cuales el gobierno de los Estados Unidos tiene discrepancias políticas. Esa arbitraria calificación de Cuba es objeto de rechazo abrumador a nivel internacional y de numerosas organizaciones políticas y sociales dentro de los propios Estados Unidos.
Las autoridades gubernamentales estadounidenses, en especial sus agencias vinculadas con la aplicación y el cumplimiento de la ley, cuentan con información más que suficiente para constatar el firme y limpio compromiso de Cuba en el enfrentamiento a ese flagelo. Los intercambios bilaterales oficiales realizados entre los dos países sobre el tema específico del terrorismo así lo confirman. El compromiso de Cuba es absoluto y categórico contra todos los actos, métodos y prácticas terroristas en todas sus formas y manifestaciones por quien quiera, contra quien quiera, y donde quiera que se perpetren, sean cuales fueren sus motivaciones, incluidos aquellos en los que hay gobiernos directa o indirectamente involucrados.
Cuba mantendrá sus esfuerzos en la lucha contra el terrorismo, del que ha sido víctima, al costo de 3478 fallecidos y 2099 discapacitados, todos como consecuencia de acciones organizadas, financiadas y perpetradas fundamentalmente desde el territorio de los Estados Unidos por individuos y organizaciones que allí operan con la tolerancia, complicidad y protección del gobierno de ese país.
La Habana, 2 de diciembre de 2023
(Cubaminrex)
Comentario HHC: Aqui vemos como la principal potencia mundial es capaz de imponer, a base de mentiras, una arbitrariedad fuera de lo que es el Derecho Internacional.
Que no termina ahí, porque esto tiene consecuencias multiples en las relaciones económicas y financieras internacionales de nuestro pais. Por ejemplo: muchos bancos del mundo limitan las relaciones con Cuba, porque como " somos patrocinadores del terrorismo" no deben " facilitarle " la vida al " terrorista", y nos niegan el realizar operaciones financieras , e incluso de dinero que debe recibir Cuba por su gestión comercial, y los que se atreven, pueden recibir fuertes sanciones de parte de los EEUU. Y esto es a pocas semanas de votarse en la ONU la condena del Bloqueo de EEUU a Cuba.
Esto además, es una lista unilateral y espuria que elabora arbitrariamente, el gobierno de los EEUU, no tiene validez en la ONU. Lo curioso es que lo hace el principal terrorista de este planeta.
Por eso no entiendo, el Síndrome de Estocolmo que tenemos con los EEUU, de hasta comprarles, por ejemplo: alimentos con pago de contado y por anticipado. Eso lejos de ser pragmáticos, demuestra incoherencia en nuestra política exterior. Un poco más de vergüenza y dignidad también nos hace falta.
En los 90 ya estábamos en esa lista y aún así fuimos capaces de levantar una infraestructura hotelera. En su segundo mandato Obama nos sacó, y luego Trump, en los días finales del suyo, nos volvió a incluir. Y desde entonces se han seguido dedicando cuantiosos recursos al sector turístico, en tiendas online como Supermarket 23 hay de todo de lo que los cubanos no vemos hace años, y se firman convenios de importación de alimentos, como con México, por ejemplo, para importar carnes de diferentes tipos. Se importan autos nuevos para el turismo, carros nuevos para la policía, se hacen eventos culinarios fastuosos, y nuestro presidente se va de gira en un avión alquilado que cuesta un ojo de la cara. Y lo más importante: ¡se siguen levantando hoteles! Todo eso en medio del bloqueo y estando en la dichosa lista. ¡Aaahhh! Lo que pasa es que el bloqueo y la inclusión en la listica nos afecta sólo al pueblo cansado y hambriento en el que nos hemos convertido, porque lo que son los intereses de los que mandan, ah no, eso no, eso no se toca. Ellos aprendieron a evadir el bloqueo y sus consecuencias desde hace mucho tiempo, para su propio beneficio. El pueblo que se joda.
ResponderEliminarQue alguien me explique por qué Cuba no condenó el ataque de Hamas (Palestina) a Israel, que fue el detonante de la actual guerra.
ResponderEliminarSi lo que hizo Hamas no fue terrorismo entonces es una nueva forma de declarar la guerra, bien diplomática.
No estoy a favor de lo que hace Israel, pero quien tiró la primera piedra, y Cuba no se pronunció, siempre damos pie para que nos acusen, lo que hacemos con más manos, lo desbaratamos con los pies.
Tal parece que nos gusta estar en la lista.
Así mismo es Rogelio, igual que con el apoyo a Rusia en su invasión a Ucrania, mis sentimientos están con Rusia pero mi razón está con Ucrania pq por simple lógica, donde es la guerra , en Rusia o en Ucrania? Quién está metido en un país que no es el suyo?
ResponderEliminarPq Rusia no ha podido con Ucrania? Simple, es el pueblo Ucraniano, su gente quien está defendiendo su país, su terruño......
Y el gobierno cubano está apoyando al invasor, no al invadido por un problema de convinencia para ellos.
No estoy de acuerdo con lastima ni bloqueo pero tampoco con la política exterior cubana , Cuba debería ser neutro, necesita ser neutral en su política, al fin y al cabo esta es tan sucia que todo el churre nos cae a nosotros, al pueblo.
Muy preocupante para nuestra seguridad nacional que sigamos injustamente en la dichosa lista, cuando hasta presidentes como el de Méjico y Colombia en conversaviones directas con Baiden han pedido que nos saquen de la misma.
ResponderEliminarPor otra parte en conversaciones con ellos se les ha dado todos los argumentos posibles de que no apoyamos el terrorismo.
Igualmente los "errores " en la politica economica neoliberal que lleva a cabo la dirección del pais orientada a la privatizacion de la producción de bienes y servicios y el mercado desregulado, ha puesto en bandeja de plata al pais para que se cumpla la estrategia de los EEUU para destruir la Revolucion como nunca antes habia sucedido. Asi tenemos que al Estado no le entra ni un misero dolar, no se garantiza la justicia social en cuanto a garantizar la alimentacion, la salud, la educacion, etc que son las conquistas mas preciadas de esta Revolución y la bases del apoyo del pueblo y su disposición a defenderla. Hoy como se advirtio en el VII Congreso del PCC que no debia suceder, se ha roto la unidad del pueblo, al existir una clase burguesa unida a burocratas corruptos cada vez mas poderosa, dispuesta a poner sus intereses y ganancias por encima de las necesidades del pueblo y la Revolucion. Hoy los ricos son cada vez mas ricos y los pobres mas pobres, pero esos pobres y humilfes son la base social mas auténtica y genuina de nuestro proyecto social. Si se pierde el apiyo de esos sectores se pierde la Revolucion.
Eso lo saben nuestros enemigos, saben que ante el inmovilismo y el estancamiento del Gobierno para resolver la situacion precaria del pueblo, es el ahora o nunca para destruir la Revolucion. Por eso es que nos mantienen en la lista de terroristas, por eso Baiden no ha movido un dedo para flexibilizar el bloqueo o aplicar las medidas prometidas. Cuentan con explosiones sociales, desordenes e ingobernabilidad y despues ....una intervencion humanitaria. La mesa esta servida
No se entiende la pasividad y falta de acometividad de la dirección del Pais ante el Imperio, cuando este arrecia su agresion contra nuestea Patria.
ResponderEliminarComo nos enseño Fidel al Imperio no se le puede tener miedo. Ellos respetan solo a los que mantienen una pisicion firme y decidida.
¿Por que hicimos una marcha por Palestina y no fuimos capaces de organizar una contra el bloqueo en vispera de la votacion en la ONU?
¿Por que querido Polanco no movilizamos una marcha del pueblo combatiente contra la permanencia en la lista de patrocinadores del terrorismo?
¿No queremos incomodar al imperio para que pueda cambiar su politica?
Como se ve eso no ha dado resultado
Como es posible que cada vez nos aprietan mas y nosotros complacientemente y disciplinadamente acogenos a todos los emigrados que nos devuelven, a sabiendas que esos son materia prima para la subversion y la contrarrevolucion.
Hay que hablarles claro y exigirle ¡ O aflojan o les abrimos las fronteras! Basta de blandengerias ante el que nos odia y desprecia
Y por los viajes y aliados vamos a permanecer mucho más tiempo en la lista. Por fin la investigación de los mercenarios cubanos en Ucrania en qué terminó.
ResponderEliminar