Cuba posee - mediados de diciembre de 2023- 9 000 mini, pequeñas y medianas empresas (mipymes) privadas, mientras que las estatales ascienden a 168, tras dos años de la aprobación de ése modelo de gestión (2021), lo que evidencia que " en la práctica ", que éstas últimas han" quedado por debajo en número "(Martinez Hernandez: Granma: Diciembre 2023 ). Así se conoció en reunión presidida por la máxima dirección del país, durante la cual la viceministra de Economía y Planificación (MEP) , Johana Ordiozola Guitart, " precisó que el mercado cambiario está en diseño ", y que, " en ese diseño, las pymes estatales pudieran ser un buen comienzo para ir incorporando entidades estatales, cuyas demandas son más pequeñas y flexibles ".
Sin pretender convertirme en abogado del diablo, ni tampoco apelar a la manzana de la discordia, si deseo poner el parche antes de que salga el grano, pues a juzgar por lo dicho por la alta funcionaria del MEP , se pretende favorecer a las mipymes estatales, a pesar de constituir el 1,8% del total de las privadas, éstas últimas con un monto de operaciones mayor en las relaciones monetario-mercantiles, y por ende con un impacto mayor en el mercado y el consumo, así como un impacto nada despreciable al Producto Interno Bruto (PIB).
Además, unas y otras- privadas y estatales-, sin excepción, necesitan divisas para reaprovisionarse de materias primas e insumos. De ahí que el mercado cambiario, en fase de diseño, como se dijo, debe abrirse en igualdad de condiciones para mipymes estatales y privadas, ya que la experiencia precedente dice que ése tipo de política económica no resulta coherente y deviene errática, siempre que los actores económicos no se han puesto en igualdad de condiciones.
¿ Que ocurre hoy? Las mipymes privadas- desconozco como se procede en las estatales- tienen que acceder a las divisas en el mercado cambiario informal, cuya demanda creciente de éstas, devaluan aún más la moneda nacional, al tiempo que trasladan esos efectos negativos inflacionarios al mercado, mediante precios excesivos, catalogados de abusivos y especulativos. Todo ello provoca que las mipymes, los ciudadanos y la propia economía estén cada vez más entrampados en la informalidad . Cuba exhibe hoy los " niveles más elevados de inflación en los últimos 25 años ", persistiendo la "inercia inflacionaria ", en un contexto de multiplicidad de causas: déficit de oferta, exceso de demanda, precios de costos y presión de expectativas, sin desconocer la propia crisis y las sanciones foráneas.
Así lo refieren en una investigación enjundiosa la máster en Ciencias Karina Cruz Simón y el doctor en Ciencias Carlos Lage Codorniu, quienes señalan que dentro de esa multiplicidad de causas de la inflación, se advierte además falta de claridad respecto a la actuación de las autoridades e incoherencias en el manejo de las políticas económicas. Cabe entonces preguntar una y otra vez, dada la persistente " inercia inflacionaria ", con sus nocivos efectos: ¿ mercado cambiario pa'cuando?
No puede haber mercado cambiaríos para mipymes q solo importan productos terminados para vender después en moneda naciinal
ResponderEliminarSolo debe ser para las q exporten y necesitan insumos en divisa solo como una parte del costo
Solo se fomenta desarrollo si se importa insumos para producir y exportar y mejor si al mismo tiempo sustituye importaciones
Hay q priorizar exportaciones o cadena exportadora
Las mipymes q necesiten divisa porq importa productos terminados tienen q vincularse a plataformas de comercio con pagos en divisa del exterior, como hacen algunas, es la única firma de recuperar divisa q no sea infirnakn
ResponderEliminarPero no todos los dueños de las Mipyme obtienen la divisas en el mercado cambiario , parte de ellos tienen capital propio porque residen en el exterior o le mandan el capital de afuera. Entonces ¿Que justifica que estos vendan sus productos a los mismos altos precios que el resto de los concurrentes al mercado que no tienen esa posibilidad?
ResponderEliminarRespuesta:Afan de lucro y gananccia a toda costa y con el menor costo posible. Eso no es resistencia creativa sino puro espiritu capitalista y el cuento que nos quieren hacer creer de propiedad privada con responsabilidad social se va a pique. Lastima de todo esto es que el que sufre lss consecuencias es el pueblo