Por: Ana Álvarez Guerrero, Enrique González Díaz (Enro)
Durante los meses de febrero a junio, los diputados que integran la Comisión Agroalimentaria hicieron una evaluación de la zafra azucarera. Para ello, visitaron 23 empresas agroindustriales azucareras y 39 cooperativas agropecuarias productoras de caña.
Como principales afectaciones para desarrollar el plan a plenitud, destacaron la poca disponibilidad de lubricantes, combustibles y otros insumos.
“Durante la zafra no se logró cumplir en la mayoría de las empresas agroindustriales con las medidas organizativas para asegurar la tarea diaria y los niveles productivos, mezclándose problemas subjetivos con limitaciones reales de carencias, lo cual revela indisciplinas y falta de exigencia de presidentes de cooperativas y jefes de áreas en la industria”, comentó Julio García Pérez, presidente del grupo empresarial Azcuba.
También se refirió a la fluctuación de la fuerza como uno de los elementos distintivos de los últimos años en el sector. Al cierre del primer trimestre de 2024, se comportó en el sector estatal con 6 723 trabajadores y en el sector cooperativo con 7 418 cooperativistas.
Entre los principales motivos de la migración, se identifican la búsqueda de oportunidades laborales de mayor remuneración y la demanda de fuerza de trabajo calificada por parte de los nuevos actores económicos.
Al respecto, el diputado Amaury Depestre, de la provincia de Cienfuegos, director del central 14 de julio, dijo que estos puntos son fundamentales. El salario de los trabajadores y la migración en el sector deben ponerse en la mira.
Apuntó que para concluir la pasada zafra´y cumplir el plan tuvo que buscar personal extra, entre ellos 113 reclusos que se incorporaron a la faena.
“Hay que trabajar en conjunto, los Gobiernos, el Partido, los centrales. Todos debemos buscar soluciones para desarrollar la zafra. Debemos unirnos desde ahora para la próxima”, afirmó.
Noel Rolando, diputado por el municipio Remedios, de la provincia de Villa Clara, se refirió también a la fluctuación del personal, “un tema que nos afecta a todos”.
Señaló que hay otras vías para incentivar y comprometer a los trabajadores, no solo el salario.
“La parte monetaria influye mucho, pero también la atención. A veces uno puede resolverle problemas a los trabajadores, que pueden influir en su rendimiento”, comentó.
Otro asunto que afectó de manera negativa la cosecha y los procesos industriales fue la quema de la caña. En total, fueron afectadas unas 750 000 toneladas; 16 000 hectáreas no se cortaron, quedaron en los campos y, por tanto, afectaron las cepas, dijo el presidente de Azcuba.
También se refirió a uno de los principales planteamientos de los productores con respecto al desarrollo de la zafra: el deterioro de la calidad de la caña cuando se cosecha.
García Pérez subrayó la necesidad de encontrar soluciones novedosas que permitan detener el deterioro que enfrenta la agroindustria azucarera.
Comentario HHC: El Presidente de Azcuba debiera renunciar. Todos los problemas que plantea son previsibles y el dijo en la Mesa Redonda, previa al inicio, que toda la zafra estaba garantizada. Si lo dejan otro año mas, no va existir zafra en Cuba.
Al final no dijeron cuantas TON de azúcar produjeron después de extender la zafra.
De acuerdo con HHC, pero algo le sabe a los de arriba que no pueden sustituirle.
ResponderEliminarAl fin, cuánta azúcar se fabricó en la Zafra 23-24? Me temo que no se llego a las 300 mil toneladas.
ResponderEliminarDa igual quien pongan, ya el mal se hizo y no hay remedio. Olvidémonos del azúcar, y el país a la deriva, esperando un milagro.
ResponderEliminarHasta cuando van a permitir que siga al frente de Azcuba, esto ya es una vergüenza nacional, mira que aseguró a principio de años que se haría una zafra cirta pero eficiente que todos los recursos estaban garantizados y que cumplirían con ka canasta básica
ResponderEliminarAhora planteó de manera insolente que aunque tuvieran los recursos no cumplirían con los planes. Es peor que un gusano
El presidente de AZCUBA no es responsable, es incompetente y presumiblemente un corrupto, pero los responsables son otros.
ResponderEliminar