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viernes, 11 de octubre de 2024

Cuba en datos: ¿Cuál ha sido el costo del bloqueo para la economía cubana?

 Por: Claudia Fonseca Sosa

 



En 2023 la economía cubana tuvo un desempeño discreto, reflejo de fuertes impactos externos. Las limitaciones en la disponibilidad de divisas, insumos y combustibles determinaron que no fuera posible alcanzar el crecimiento económico proyectado del 3% del Producto Interno Bruto (PIB) a precios constantes, estimándose una contracción de entre 1 y 2% al cierre del año.

Las exportaciones continuaron cayendo en más de 3000 millones de dólares con respecto a los valores de 2019. Sectores estratégicos, como la agricultura y la industria manufacturera, acumulan decrecimientos superiores al 25% en el último quinquenio.

Como consecuencia de la arbitraria inclusión de Cuba en la lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo, se produjeron hechos que fueron en detrimento de la economía como la cancelación de operaciones comerciales, acciones de cooperación y proyectos inversionistas que se encontraban en diferentes niveles de implementación.



En el período de marzo de 2023 a febrero de 2024, las pérdidas por reubicación geográfica del comercio, ante la necesidad de acudir a mercados más lejanos, se estiman en el orden de los 581 700 000 dólares.

Asimismo, los costos por concepto de fletes, seguros y la utilización de intermediarios comerciales, con el consecuente encarecimiento de las mercancías, alcanzan los 485.7 millones de dólares.

El gobierno de EE.UU. ha utilizado el turismo, principal vía de ingresos al país, como arma política contra Cuba. En los meses que se analizan en el reporte de Cancillería, el énfasis del bloqueo en obstaculizar la recuperación de este sector causó pérdidas ascendentes a 2 499.7 millones de dólares.

En la agricultura, los daños y perjuicios ascendieron a no menos de 441 122 320.38 dólares, impactando notablemente en el acceso a divisas, insumos, materias primas, fertilizantes, maquinarias, combustibles, productos químicos y tecnologías, lo cual ha ocasionado una considerable disminución de la producción nacional de alimentos.

La imposibilidad de contratar un número importante de navieras ha interrumpido la llegada al país de suministros ya pagados, lo cual ha incidido negativamente en el aseguramiento de la canasta básica familiar.

El bloqueo ha impacto también a los nuevos actores de la economía cubana. Al cierre de marzo de 2024, se registraban en Cuba 10 614 micro, pequeñas y medianas empresas privadas. Junto al resto de las formas de gestión no estatal, representan cerca del 15% en la creación del PIB y cubren alrededor del 35% del empleo en el país.


En 2023, se registraron 685 mipymes con pérdidas en su gestión, lo que representó un 7.2 % del total.



¿Cuál ha sido el costo del bloqueo para la industria cubana?

De marzo de 2023 a febrero de 2024, los daños provocados por el bloqueo de Estados Unidos de conjunto a la industria y al sistema empresarial cubano, se calculan en más de 1 309.5 millones de dólares.

La imposibilidad de acceder a tecnologías con más de un 10% de componentes estadounidenses, la necesidad de recurrir a rutas de transportación alternativas con un elevado costo adicional y la creciente negativa de instituciones financieras y bancarias en diversos países del mundo a tramitar operaciones con Cuba, han impedido realizar múltiples transacciones con los proveedores de los insumos necesarios para la industria, para la producción de bienes y servicios.

¿Cuánto nos hubiéramos ahorrado por adquirir una materia prima, tecnología o producto en Estados Unidos o en la región, sin la necesidad de traerlo de mercados bien lejanos con los consiguientes gastos en fletes? ¿Cuánto nos hubiéramos evitado si los proveedores y las navieras no temieran constantemente ser sancionadas con severas multas y otras medidas por violar las regulaciones estadounidenses?

Veamos algunos ejemplos:

  • La Cadena de Tiendas Caribe recibió 2247 contenedores en productos alimenticios y aseo. El 40% de ellos (898) pudo haberse adquirido a menor costo en el mercado estadounidense, calculándose un daño de 1 767 500 dólares. Los retrasos en los embarques provocaron incumplimientos en el suministro de mercancías a las unidades comerciales. El programa de aseo y limpieza ha presentado afectaciones en los suministros de crema dental, lejía de cloro y frazada de piso, derivadas de la escasez de materias primas en la industria, además de la inestabilidad en los suministros, lo que provocó un marcado desabastecimiento en el mercado.
  • La Cadena de Tiendas Caribe, además, dio baja a una gran cantidad de equipos en 2023 por no contar con las piezas para su reparación.
  • La empresa de telecomunicaciones COPEXTEL S.A. solo pudo realizar importaciones a partir de 75 proveedores de una cartera de 687. De esos 75 proveedores, el 97.2% son intermediarios, lo que demuestra las difíciles condiciones en que la empresa realiza su actividad.
  • La empresa BRASCUBA dejó de producir un volumen de 50.8 millones de cigarrillos del surtido Rothman Fresh, en perjuicio de las ventas por valor de 1 491 800 dólares, debido a la imposibilidad de adquirir la materia prima necesaria para las cápsulas de los cigarrillos ante la decisión del proveedor de no vender más a Cuba.

A estos hechos, con impacto cotidiano en la vida del pueblo, sumamos otras afectaciones a la industria de los materiales de la construcción:

El año 2023 fue uno de los más complejos y de más bajo nivel en las producciones de materiales de la construcción en los últimos 60 años. Estos resultados negativos estuvieron determinados por las limitaciones en la entrega de portadores energéticos y combustibles, baja disponibilidad de cemento para la ejecución de las producciones de hormigón, la imposibilidad de importar piezas de repuesto, materias primas e insumos para la producción, y la carencia de fuentes financieras por quinto año consecutivo.

Además, el cierre de contratos con proveedores extranjeros y las dificultades para la transportación hacia Cuba.

Al concluir 2023, los abastecimientos al sector mayorista solo se cumplieron al 48%.

  • La empresa Acinox produjo un número limitado de barras de acero destinadas al comercio. La entrega de acero para la construcción solo alcanzó el 12% de lo requerido.
  • La industria de materiales cumplió las entregas de muebles sanitarios solo al 25%, y de pisos cerámicos al 60%.
  • La Empresa Comercializadora de Cemento (ECOCEM) cumplió las entregas de cemento al 34%. Solo se entregaron 38 963 toneladas de 115 290 planificadas.
  • En cuanto al programa de prefabricado, solo se logró el 62% del plan previsto para las viviendas.
  • En tanques y techos se cumplieron las entregas al 24% respecto al plan de 2023.
  • De 586 000 litros de pintura planificados, se recibieron solo 125 300 litros, es decir, el 21%.

Según estimados conservadores, para atender el déficit habitacional del país se necesitan 3 893 millones de dólares, para la construcción de 467 149 nuevas viviendas. 9 meses sin bloqueo permitirían disponer de este financiamiento.

***

La industria, que transversaliza toda la sociedad, también se ve afectada por la compleja situación del transporte. En ese sentido, los daños ocasionados por el bloqueo al sector del transporte en sus cuatro ramas (marítimo, automotor, ferrocarriles y aviación) alcanzaron los 167 163 090 dólares.

El reporte de Cancillería sobre el bloqueo así lo explica:

“En los últimos cuatro años ha habido un deterioro progresivo de todas las capacidades de transportación de pasajeros y de las infraestructuras, dada la baja disponibilidad técnica de los vehículos, la imposibilidad de acceder a piezas de repuesto, la falta de liquidez, la negativa de los proveedores, así como las medidas adoptadas desde 2019 por el gobierno estadounidense para obstaculizar los suministros de combustible a Cuba, lo que ha tenido un impacto devastador en esta esfera”.

Además, el impacto del bloqueo en el sector de la energía y minas ha influido notoriamente en los rendimientos de la industria.

En el período de marzo 2023 a febrero 2024, las afectaciones al sector de la energía y minas ascendieron a 388 239 830 dólares.

“Una de las acciones más repudiables, por su carácter violatorio del Derecho Internacional y su crueldad, ha sido el impedimento del traslado de combustible a Cuba a partir de 2019. Solo ese año, fueron penalizadas por el gobierno de los EE.UU. 53 embarcaciones y 27 compañías.

“Se trata de una modalidad diferente del bloqueo, no aplicada con anterioridad, pero que responde directamente a los esfuerzos por amenazar, ejercer coacción, infundir miedo y sancionar a todo el que se involucre en el suministro de combustible al país, desde navieras, hasta aseguradoras, reaseguradoras, bancos, personas y gobiernos. Los daños que se derivan de esta persecución son cuantiosos”.

Y es que:

“ (...) el cerco económico de Estados Unidos ha exacerbado también las limitaciones financieras y de acceso a créditos para reparar las termoeléctricas del país, adquirir las tecnologías necesarias y el combustible requerido para garantizar un suministro de electricidad estable a la población y a los sectores estratégicos de la economía nacional.

“Como resultado, se han debido aplicar constantes interrupciones al servicio eléctrico que generan en la población estrés, agotamiento emocional, angustia, ponen en jaque el sistema de refrigeración y cocción en las viviendas, al tiempo que impacta de manera transversal en la productividad e impide el funcionamiento del país”, dice el informe.

Es una realidad. El bloqueo impacta enormemente en la industria, en la producción de bienes y servicios destinados a la población. Esta política de EE.UU. continúa siendo el principal obstáculo para el desarrollo de todas las potencialidades de la economía cubana.

Nota: Ejemplos y cifras del Informe de Cuba en virtud de la resolución 78/7 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

2 comentarios:

  1. han calculado alguna vez el costo de las malas decisiones, de los errores y la lentitud en la gestion de la economia?

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  2. Han calculado los costos de transacción, a la definición de North, de la ofensiva revolucionaria del 1968.

    De la fallida zafra de 1970.

    Las horas dejadas de trabajar por el shock energético.

    Por la tarea ordenamiento y su descomunal depreciación e inflación.




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