Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 9 de octubre de 2024

Población cubana sigue insatisfecha con los precios

La ciudadanía mantiene su demanda al gobierno sobre el incremento de los salarios ante el alza incontrolable de los precios en Cuba




Casi todos los productos que se comercializan en Cuba son importados. La población los adquiere a precios elevados en las mipymes privadas o en tiendas estatales recaudadoras de moneda libremente convertible.

Foto: Jorge Luis Baños/IPS

La Habana, 9 oct.- En respuesta al nuevo llamado del gobierno a priorizar el enfrentamiento a los altos precios e incrementar las producciones en Cuba, opiniones de la ciudadanía en redes sociales señalaron como soluciones a corto plazo el incremento de salarios y pensiones.

Al evaluar los resultados del “plan de gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía”, entre la segunda quincena de julio y el 19 de septiembre, el primer ministro, Manuel Marrero, calificó la reducción del déficit presupuestario como el logro “más contundente” hasta ahora.

Según reconoció durante la reunión del Consejo de Ministros, el pasado 30 de septiembre, aunque “se ha implementado una cantidad de acciones importantísimas, la población todavía no lo percibe, porque aún no tiene un impacto directo en ella”.

Por su parte, el presidente Miguel Díaz-Canel indicó realizar más acciones que permitan ordenar el déficit presupuestario y las relaciones entre el sector estatal y el no estatal, además de “comenzar a controlar mejor la inflación y también la tasa de cambio del peso cubano”.

A su juicio, los discretos avances del programa de gobierno “todavía no llegan a la economía familiar, pero empiezan a ordenar algunos elementos”.

Acciones gubernamentales

La viceministra primera de Economía y Planificación, Mildrey Granadillo, aseguró que continúa el monitoreo de los precios máximos para la comercialización de seis productos (pollo troceado, aceite vegetal, salchicha, leche en polvo, pasta alimenticia y detergente en polvo) por las formas de gestión no estatal.

Al respecto mencionó que “se han identificado tanto violaciones como buenas experiencias”, al tiempo que aclaró: “el objetivo no es imponer contravenciones, sino garantizar la regulación de los precios”.

Granadillo detalló que como resultado de 222 300 inspecciones se detectaron 127 532 violaciones “que han conllevado la aplicación de 137 391 multas, por valor de más de 348 millones de pesos”.

Sobre el proceso de bancarización resaltó la tendencia al alza de los pagos en línea. “En el periodo se han realizado tres millones 600 000 operaciones, por más de 9000 millones de pesos, para un 4 % de incremento con respecto a julio”, afirmó,

Asimismo puntualizó que existen más de 300 000 cuentas bancarias fiscales sin saldo y alrededor de 152 000 actores económico del sector privado que no tienen abierta ninguna para la operación de sus negocios.
Opiniones de la ciudadanía

Desde inicios de marzo pasado, la entrada en vigor del alza del precio del combustible en el país y de la tarifa eléctrica para los altos consumidores, como parte de las medidas anunciadas por las autoridades en diciembre de 2023, generó debates y preocupaciones en la ciudadanía.

La mayoría de las opiniones coincidieron en resaltar los impactos negativos de tales cambios en un contexto de agravamiento de la crisis económica y energética en la isla.

Acerca de lo expuesto por el Consejo de Ministros al cierre de septiembre, Juan Z escribió en un foro del portal web Cubadebate: “No podemos conformarnos con el supuesto control de seis productos, el alza de los precios sigue incrementándose y disminuye más y más el salario real de los jubilados y buena parte del sector estatal (maestros y personal de la salud, entre otros)”.

Añadió al respecto que “no se puede esperar a la disminución total de los precios, eso llevará muchos años, hay que incrementar los salarios a los jubilados (del sector estatal) en no menos del doble y aun así resultará insuficiente”.

La usuaria identificada como Paloma escribió: “Hoy una persona no puede vivir medianamente bien (en Cuba) con menos de 10 000 CUP. Eso no incluye lujos, ni paseos, ni vacaciones, es solo pagar sus cuentas, la alimentación requerida según su edad, sus medicamentos, aseo personal y del hogar y no se le ocurra enfermarse.

De acuerdo con datos de la Oficina Nacional de Estadística e Información, al cierre de 2023, el salario medio mensual en las entidades estatales y mixtas ascendía a 4 648 CUP (unos 16 USD según las tasas de cambio de monedas en el mercado informal, donde el valor del dólar ronda los 300 CUP.

La propia fuente registró en 2022 la existencia de un millón 703 614 personas que cobraban una pensión media de 1 901 CUP, alrededor de 6 USD (al cambio informal), así como de 362 083 beneficiarias de la asistencia social (incluidas personas adultas mayores, discapacitadas, núcleos familiares protegidos y otros grupos en situación de vulnerabilidad).

En su comentario, Leandro Martínez recomendó “ir perfilando acciones sobre aquellas producciones o servicios que impactan directamente en la población y exigir al máximo los resultados y no permitir justificaciones mal argumentadas”. (2024)

No hay comentarios:

Publicar un comentario