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lunes, 16 de diciembre de 2024

Comisión de Atención a los Servicios debate sobre atención a los planteamientos en el comercio interior. Comentario HHC

 Por: Claudia Fonseca Sosa, Abel Padrón Padilla

 


Comisión de Atención a los Servicios de la ANPP. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

La Comisión de Atención a los Servicios del Parlamento cubano debatió este lunes sobre el sistema de atención a los planteamientos de la población en el sector de comercio interior.

Entre las preocupaciones identificadas, los diputados subrayaron la inestabilidad de la canasta familiar normada, el funcionamiento de los establecimientos de la red minorista y la calidad de servicios básicos.

Al introducir el debate, la presidenta de la comisión, Tamara Valido Benítez, explicó la compleja situación que vive el país, donde se acrecientan las dificultades económicas con problemas la disponibilidad de energía, el recrudecimiento del bloqueo y afectaciones por varios fenómenos meteorológicos.

Comentó que no se alcanzan aún los objetivos planteados en el programa de gobierno para corregir distorsiones e impulsar la economía, a la vez que el plan anual muestra importantes incumplimientos.

“La población anhela oír posibles soluciones, por lo que los diputados debemos adoptar acuerdos concretos y que aporten”, dijo Valido Benítez.

La comisión identificó planteamientos de la población que son preocupaciones cotidianas, como los elevados precios y la inestabilidad en la distribución de la canasta familiar normada y de combustibles para la cocción de alimentos, la insuficiente entrega de cárnicos, huevos y embutidos como plato principal en el Sistema de Atención a las Familias.

Otros planteamientos son el déficit de módulos de canastilla para las embarazadas, la no entrega de productos lácteos para los menores entre siete y 13 años de edad, el déficit de materiales de la construcción y de productos de primera necesidad en la red de cadenas de tiendas.

Se insiste en la necesidad de reparar las bodegas, SAF y entidades de servicios, así como revisar los sistemas de metraje y refrigeración en los establecimientos comerciales.

Igualmente, la tramitación de solicitudes de traslados de núcleos desde zonas rurales hacia zonas urbanas y la no legalización de viviendas, lo que trae consigo que estas familias no posean libreta de abastecimiento.

Respecto a las formas de gestión no estatal, se identifican insatisfacciones de la población por la negativa de estos actores económicos a emplear los canales electrónicos de pago.

Rolando Santana, diputado por Camagüey, planteó que la atención a los planteamientos de la población es un indicador de eficiencia de los órganos locales de gobierno.

Consideró que “aún no hay claridad en la clasificación de los planteamientos por los distintos organismos, y eso perjudica la credibilidad que se necesita para el trabajo de los órganos de administración locales”.

“Aunque ha avanzado con respecto a periodos anteriores, al sector del comercio interior le queda por hacer en este sentido. Necesitamos soluciones concretas a los planteamientos”, dijo.

Vladimir Parada, diputado por Artemisa, refirió que “un planteamiento no es más que la consecuencia de un mal servicio o un incumplimiento de un acuerdo”.

“La atención al planteamiento debe aterrizarse más desde donde se atiende, ir a la base, ya que eso permite analizar el problema de una manera más integral. Hay que tramitar con agilidad, transparencia y objetividad”, agregó.

Opinó que hay morosidad en el seguimiento de los problemas y que se debe velar por la calidad de la atención a los servicios desde las propias reservas que hay en los órganos locales de dirección, con recursos propios, sin esperar a una solución centralizada. “Algunas cosas se pueden solucionar desde la base”.

El diputado también insistió en la urgencia de revisar y rescatar los objetos sociales de los establecimientos comerciales, con acciones de gestión desde los órganos locales y que están contempladas en la ley.

“Deben monitorearse las tendencias de opinión, pues estas indican que habrá planteamientos sobre determinados temas y sobre ellos hay que actuar. La solución de los problemas debe empezar desde ahí”, apuntó la presidenta de la comisión.

Yaquelín Guantón, diputada por Santiago de Cuba, recalcó que deben conocerse las normas y regulaciones para poder actuar con eficiencia en la solución de los planteamientos “y esto en ocasiones no sucede”.

Al intervenir en el debate, la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, subrayó que “todos los días la atención de los planteamientos de la población es una prioridad en el organismo”.

“No estamos ajenos a las dificultades en la red de comercio minorista”, dijo al insistir en que “para una mayor eficiencia en la gestión de posibles soluciones a los problemas en el sector, se requiere de una sinergia con los órganos locales de administración”.

La ministra ofreció una actualización del trabajo de comercio interior en el último periodo, en el que “tratar de garantizar la canasta familiar normada ha sido una prioridad”.

“Se ha explicado a la población que la canasta se garantiza en función de la disponibilidad de recursos que tenga el país. Estamos hoy en el momento más complejo. Todos los días se evalúa cómo incorporar los alimentos, de lo que se importa o de las donaciones, y también cómo distribuirlos”, comentó.

Agregó que “desde las producciones locales se debe contribuir a la canasta familiar normada”.

“Cuando están los recursos, se priorizan el arroz y los cereales, pero actualmente no se cuenta con financiamiento”, señaló la ministra de Comercio Interior, y agregó que “debemos lograr que se incorporen todas las formas de gestión”.

Dijo que los módulos de canastilla no se han podido garantizar por falta de financiamiento. “Al existir insuficiencias, el Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) identifica a las embarazadas en situación de vulnerabilidad en los distintos territorios y estas se priorizan”.

Yudith Rodríguez Hernández, miembro del secretariado del Comité Central del Partido, comentó que en la situación económica compleja que vive el país “hay que perfeccionar los sistemas de trabajo y la rectoría de los temas en cada nivel”.

“Se debe ver este ejercicio como servidores públicos, analizar e identificar rigurosamente desde el ministerio cuáles son las principales preocupaciones de la población y su posible solución. Pero este ejercicio debe hacerse también desde las localidades, porque a veces la solución está ahí”, agregó.

Instó, además, a discernir cuáles son los temas más urgentes y su posible solución, “porque no estamos en condiciones de perder tiempo y hay temas que llevan respuestas inmediatas; sin embargo, por cuestiones subjetivas se dilatan los procesos”.

Turismo cubano cierra 2024 con 2.2 millones de visitantes

El ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda, informó a los diputados de la Comisión de Atención a los Servicios del Parlamento sobre los resultados del sector en 2024, que cierra con 2.2 millones de visitantes, lo que representa un decrecimiento con respecto al año precedente y por primera vez desde la pandemia.

García Granda agregó que los ingresos del sector crecieron con respecto a 2023, aunque la cifra se queda por debajo del plan de la economía.

Se planteaba llegar a 4.3 millones de visitantes teniendo en cuenta la periodicidad de los vuelos internacionales que entran al país. “Esto solo se cumplió en un 62%”, señaló.

Apuntó que para la temporada de invierno se prevé una disminución de los vuelos, por lo que no es objetivo mantener la meta de los 3 millones de visitantes.

Explicó la necesidad de perfeccionar un esquema cerrado de financiamiento y garantizar el cumplimiento de los estándares en todo el sistema de turismo del país. “Esto es esencial para la recuperación del sector. Debemos presentar un producto turístico digno, que estimule la demanda”, dijo.

García Granda afirmó que en el periodo no se ha invertido en ninguna obra nueva, solo se trabaja sobre las obras que ya estaban en ejecución.

Matanzas continúa siendo el principal destino del país, seguida por La Habana, la cayería de Villa Clara y Ciego de Ávila, y luego Holguín.

El ministro comentó que 2024 ha sido un año duro para el turismo por la falta de financiamiento, aseguramientos e insumos, sobre lo cual incide también la gran campaña comunicacional contra Cuba.

En los resultados del sector han incidido también los elevados precios de los turbocombustibles.

Otros elementos que han atentado contra el desarrollo del sector, según el ministro, son las fluctuaciones de la fuerza laboral, la migración, la cancelación de operaciones aéreas, la desconexión del Sistema Eléctrico Nacional y las afectaciones meteorológicas. 

Comentario HHC: Lo que he resaltado en azul, lo mas importante, de lo dicho por el ministro. Pero, siempre hay un pero, sin son 20 hoteles por terminar , es lo mismo. Notese que nunca ha cumplido un plan en su mandato. 

En cuanto al MINCIN aumentar la oferta , controlar los robos y las malas practicas de cobrar mas y dar menos a cambio, con los consabidos robos, seria la mision principal. La Canasta Basica, ya no es " basica", es algo ahi , una ayudita.

El MINCIN deberia  priorizar recaudar dinero de la circulacion mediante la mayor satisfacción de necesidades de la población.

4 comentarios:

  1. la inestabilidad de la canasta familiar

    Me parece recordar una clase de las leyes de la termodinámica. Que significa inestabilidad?.

    Que hay gente pasando hambre porque no pueden pagar una libra de azucar en 500 pesos y una de arroz en 160 pesos.

    Inestabilidad. El nuevo eufemismo del hambre. Se necesita ordenar eso . Los sistemas inestables de Bohr.

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  2. Propongo para resolver
    la canasta basica el MINCIN
    deba realizar un curso de
    inestabilidad de Kelvin-Helmholtz.

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  3. La inculta Betsy y el iletrado Granda deben ser amiguitos de alguien en el estado profundo.

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  4. Bueno, y cómo estarán aplicando la programación lineal en la optimización de la distribución del MINCIN? Tal vez, Néstor del Prado, aparte de sus funciones como crítico de arte, pueda darnos alguna pista. Bueno, eso él prometió.

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