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"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 14 de enero de 2025

Juan Carlos Albizu: redefinir el modelo socioeconómico cubano. Comentario HHC


14 enero 2025



  1. No existen soluciones fáciles ni rápidas.La crisis que padece el país es sistémica y tiene un carácter estructural. Tiene que ver con un modelo de sociedad basado en el ejercicio centralizado del poder que ha invertido la relación entre política y economía, así como con el efecto de contracción económica que ha tenido el embargo/bloqueo desde 1960. El actual da cuenta de «un patrón histórico de crisis económicas recurrentes y superpuestas, derivadas de choques externos negativos conjugados con errores internos», habiendo ya entrado en una fase de policrisis de la que ya no tiene retorno. Por lo que la primera medida sería sin dudas la definición del tipo de modelo socio-económico que se quiera desarrollar, endógeno, sostenible e integral. Tendiente a un cambio profundo de paradigma del sistema, que bien puede orientarse hacia un modelo mixto, tal y como lo muestran los países escandinavos o Vietnam.
  2. Abandono del concepto de «economía de guerra» y la desmilitarización de la economía.
  3. Abrir el espacio económico para dar cabida a la participación de todas las potencialidades nacionales e internacionales posibles, lo que solo sería viable en un contexto de liberalización económica profunda en la que participen todos los actores. Lo demuestra además el «tira y jala» de las reformas y contrarreformas de las que las mipymes han sido las principales víctimas.
  4. Reforma agraria y eliminación de todo el sistema empresarial estatal en el sector agropecuario, así como el desmantelamiento de la infraestructura burocrática en ese sector.
  5. Abandono de la visión de la planificación centralizada. Y de la «visión de continuidad» que se orienta a reproducir el principio de la «equidad en la miseria». Abandono de la visión del Estado como «actor económico».
  6. Abandono de la búsqueda de un «patrocinador» externo que financie los objetivos de permanencia en el poder de la clase dominante. El país carece de fuentes internas de acumulación para afrontar el desarrollo económico y ya no existe un aliado «especial» que le transfiera recursos por consideraciones «políticas».
  7. La implementación de una política industrial orientada al desarrollo de la manufactura, combinada con una política integral de empleo para la creación continua de puestos de trabajo productivos, vía una apertura real del país a la inversión extranjera y a la inversión de capital nacional o de nacionales que residen en el exterior, con el objetivo explícito de introducir tecnología para garantizar la producción de una masa creciente de bienes y satisfactores a partir del incremento sostenido de la productividad del trabajo y el aprovechamiento de la fuerza de trabajo disponible, que hoy está «ociosa».
  8. Redefinición de la Ley para la Inversión Extranjera. No es viable, en ninguna circunstancia, una Ley que solo ofrezca oportunidad de inversión a extranjeros que quieran hacerlo. Tiene que haber un cuerpo legal común para todos los posibles inversores, sean extranjeros o nacionales, en el que se regule el proceso de inversión. Debe dejarse de lado aquello de la «carpeta de oportunidades» para la inversión, que al convertirse en un instrumento mandatorio, lo que provoca es que al inversionista interesado se le obliga a invertir en los sectores, ramas y actividades de interés solo para el Estado.
  9. La adopción de un encuadre de las relaciones económicas internacionales del país a partir de su integración en las cadenas globales de creación de valor, garantizando con ello el suministro estable de insumos productivos y vías seguras para la exportación. El aprovechamiento de las nuevas oportunidades de integración a partir de lo que hoy se conoce como nearshoring, que han aparecido a nivel internacional con mucha fuerza y que permite el acceso a nuevas tecnologías, know-how, flujos de capital, cadenas de suministro, cadenas de exportación y la integración a regiones unificadas, con mercados meta.
  10. La integración de Cuba a los circuitos financieros internacionales y honrar los compromisos internacionales adquiridos.
  11. El abandono de la política de dolarización parcial, para dar paso a un proceso de dolarización total, dado que no es posible, ante la carencia de fuentes internas de acumulación, devolverle al CUP la soberanía monetaria a partir de que pueda cumplir a cabalidad sus funciones como dinero.
  12. Abandono del subsidio a los actores económicos e implementación de una ley de quiebra que permita la eliminación de las entidades crónicamente «en pérdida».
  13. Eliminación de la práctica de monetización del déficit fiscal. La desregulación de los precios y el abandono de la práctica de regularlos vía «decretos».
  14. Una sólida reestructuración jurídica que se convierta en verdadero soporte de un profundo proceso de liberalización económica. No habrá inversión extranjera si Cuba continúa, en ese sentido, siendo catalogado como un país de «alto riesgo» para la inversión. Urge un marco legal que sustituya el vigente en materia económica y que esté enfocado, en primer lugar, en la protección de la propiedad y el cumplimiento de las condiciones contractuales en las que se sustenta toda la actividad económica y comercial, tanto a nivel nacional como internacional, que conecte al país con las prácticas internacionales en ese sentido, y sea garante del cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Estado en cualesquiera materia, comenzando por la devolución del dinero recibido en forma de préstamo, tanto a nivel privado, como público o desde instituciones financieras.
  15. Robustecer el desarrollo local, a todos los niveles territoriales, garantizando la independencia económica de sus actores.
  16. Eliminación de la actual política de población, que tiende a buscar el alcance de objetivos demográficos específicos y la implementación de «estímulos» al comportamiento individual, sin fundamentación alguna y en violación de los derechos humanos en general, y reproductivos en particular, para dar paso a la implementación de una política de población orientada hacia el desarrollo humano, dimensión en la que el país ha retrocedido 34 puestos en el ranking internacional.
  17. Implementación de una política salarial que garantice el incremento sostenido de los ingresos de la población, lo que permita la satisfacción sostenida de sus necesidades, así como la absorción de los recursos laborales disponibles, que hoy el modelo actual ha desplazado.
  18. La eliminación de todos aquellos factores «de rechazo» que hoy están presentes en el país, que se encuentran en la base de la actual oleada migratoria que padece la población y que ha provocado un éxodo de magnitudes históricas, llevando al país a una situación de vaciamiento demográfico, que afecta selectivamente los recursos laborales y a la población femenina.
  19. La restauración de la red energética del país a partir de la inversión de los recursos que se aporten desde la inversión extranjera directa, y de aquellos que serían liberados al abandonar la inversión sostenida en la construcción de hoteles y de nuevas capacidades de hospedaje en las condiciones actuales de desocupación, a partir la caída crónica del número de viajeros.
  20. Reconstrucción de la infraestructura vial, del transporte y de las comunicaciones e ir a la privatización de todas aquellas actividades que el Estado cubano no es capaz de proveer.
  21. La «desregulación» de la estadística y la información.
  22. Se deberá transitar desde el actual modelo de «igualdad en la miseria» hacia un modelo de desarrollo económico y de prosperidad en el que deberá enfrentarse con soluciones la desigualdad, desde la creación de fondos de contención que garanticen la resiliencia de los grupos vulnerables y de aquellos que se encuentran en peor condición, abandonando la práctica de la experimentación de soluciones «parche» en condiciones locales, que no son generalizables en ninguna medida.
En las condiciones actuales, el modelo no es reformable. Lo que exige una reformulación de sus postulados y la implementación de soluciones integrales como lo han hecho otros países. En el contexto actual, nada de lo anteriormente enumerado es posible sin una redefinición del modelo socio-económico.

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Comentario HHC : Aunque lo publico, es la mas " osada" de las opiniones, y nos llevaría al caos, si bien se puede estar de acuerdo con algunos postulados.

Por mencionar algo, los puntos 10 y 11 es entregar la soberanía nuestra a los EEUU. No nos integramos a los circuitos financieros porque EEUU lo impide en esencia, habria que dejar que aplicaran la Helms Burton en nuestro país. Y la dolarizacion total es entregar igualmente el control de la economía del pais. 

3 comentarios:

  1. Gracias Humberto por publicar estas propuestas. Pueden tener buenos deseos las mismas, pero no son osadas. Más bien son propuestas para destruir lo que generaciones de cubanos construyeron soñando con su Revolución. Puedo estar de acuerdo con algunas, pero considero que ponerlas en práctica, serían una debacle para la sociedad cubana. Reconozco que hay muchas cosas que superar en lo externo e interno y muchas cosas que cambiar definitivamente, pero no se puede atentar contra la existencia de una Cuba y su pueblo que tanto orgullo representa para millones en este mundo. Puede ser que estés en contra del socialismo que "en realidad no existe en Cuba" , pero estas propuestas en lo fundamental traicionan a la patria

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    1. De acuerdo estimado Mario, nota que osada esta entre comillas. abrazo

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    2. Sí, hermano, entendí el entrecomillado. Un abrazo

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