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"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 27 de febrero de 2025

Reporte sobre Economia Cubana, Julio - Diciembre 2024. POLITICA ECONOMICA CEEC. (III)

 I. POLÍTICA ECONÓMICA

La reforma económica

Los resultados del año 2024, que repetirá un crecimiento negativo, confirman que el proceso de reforma económica que se lleva a cabo en el país no alcanza a promover la dinámica necesaria y enrumbar la economía por la senda del desarrollo económico.

Para 2024 se habían definido ocho objetivos que se muestran a continuación:

1. Avanzar en la estabilización macroeconómica.

2. Incrementar los ingresos externos del país.

3. Incrementar la producción nacional, con énfasis en el aprovechamiento de las capacidades instaladas.

4. Avanzar en el desarrollo del sistema empresarial del país y la integración entre todos los actores económicos.

5. Avanzar en la gestión estratégica del desarrollo territorial de modo que se fortalezcan los municipios como instancia fundamental.

6. Transformar el entorno institucional, regulatorio y organizativo del funcio- namiento de la economía.

7. Desarrollar la política social y los mecanismos de protección a las personas, familias y hogares en situación de vulnerabilidad.

8. Reducir el delito, la corrupción, las ilegalidades e indisciplinas sociales, me- diante la prevención y el enfrentamiento, influyendo en las causas y condi- ciones que los generan.

El eje principal de la política económica durante 2024 fue el programa de gobierno para corregir las distorsiones y reimpulsar la economía. Un mejor comportamiento del déficit fiscal y la ralentización de la dinámica de la inflación, temas que serán tratados en la próxima sección, aparecen como los efectos positivos de dicho programa.

Sin embargo, en las conclusiones de su presentación ante la Asamblea Nacional del Po- der Popular (ANPP), el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz afirmó que a pesar de todas las acciones desarrolladas no se alcanzaron los resultados esperados y también que no se lograron los resultados previstos pues la economía no se reimpulsó, de modo que se espera otro año de retracción económica. Ello evidencia insuficiencias del programa implementado y la inconsistencia entre los propósitos de las políticas y la necesidad de fomentar el crecimiento y el dinamismo de la economía, lo cual genera incertidumbre en los actores económicos.

El 2025, prioridades y realidades

Para 2025 se definieron diez objetivos priorizados:

1. Avanzar en la implementación del Programa de Estabilización Macroeconómica.

2. Incrementar y diversificar los ingresos externos del país.

3. Incrementar la producción nacional, con énfasis en los alimentos.

4. Avanzar en el redimensionamiento y desarrollo de la empresa estatal socialista y los restantes actores económicos en su papel complementario.

5. Avanzar en el perfeccionamiento de la gestión estratégica para el desarrollo territorial.

6. Avanzar en el perfeccionamiento de la gestión de gobierno.

7. Consolidar y desarrollar las políticas sociales, garantizando la protección a personas, familias, hogares y comunidades en situación de vulnerabilidad.

8. Avanzar en la implementación de las directivas generales dirigidas a la prevención y reducción del delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales.

9. Implementar el Programa de Gobierno para la recuperación del Sistema Electroenergético Nacional.

10. Gestionar la ciencia e innovación, la comunicación social y la transformación digital, para impulsar las esferas de desarrollo y perfeccionar la gestión del gobierno (Marrero Cruz, 2024).

En esencia son los mismos objetivos definidos para el concluido año 2024. Dos nuevos objetivos, el noveno y el décimo, aparecen formalmente como nuevos, aunque de alguna forma ya aparecían dentro de otros objetivos en el año anterior.

En la presentación del Primer Ministro a la ANPP no se observan de forma explícita metas específicas que permitan el seguimiento y la evaluación pública del cumplimiento de estos objetivos.

Las metas de 2025

Las metas del país para 2025 aparecen en la presentación del Ministro de Economía. Las siguientes secciones de este Reporte... abordarán de forma particular algunas de ellas.

El plan de la economía, a diferencia del expuesto por el Primer Ministro, identifica siete objetivos priorizados para 2025 :

1. Seguir avanzando en la implementación del Programa de Estabilización Macroeconómica, con acciones que aporten a la reducción paulatina de los desequilibrios existentes.

2. Incrementar los ingresos externos del país.

3. Incrementar la producción nacional.

4. Asegurar los recursos para la Defensa y Orden Interior.

5. Recuperar con gradualidad el sistema electroenergético nacional (SEN), a partir de la implementación del Programa de Gobierno aprobado.

6. Atender las prioridades de las políticas sociales, Salud, Educación, con especial atención a las personas, familias, hogares y comunidades en situación de vulnerabilidad.

7. Incorporar con prioridad y oportunidad los aportes de la ciencia, la tecnología y la innovación en la recuperación de la economía (Ministerio de Economía, 2024).

No parecen existir grandes diferencias en relación con las estrategias priorizadas en 2024 (Ministerio de Economía, 2024), las mismas que no fueron cumplidas durante el transcurso del año que termina.

Una interpretación combinada de los objetivos definidos por el Primer Ministro y de los que aparecen en la presentación del Ministro de Economía permite afirmar que se seguirán privilegiando las acciones para corregir las distorsiones, el control de precios y la recaudación fiscal, antes que aquellas otras que van dirigidas al fomento productivo y, en consecuencia, la expansión de la base fiscal. Mientras, la subordinación regulatoria del sector no estatal a la dinámica del sector estatal refuerza el carácter extractivo de las instituciones —reglas de juego— y su discrecionalidad.

Existe un debate político explícito sobre el rol del sector no estatal en la economía nacional. Aun cuando en términos teóricos parece existir cierto consenso sobre la necesidad de dicho sector en esta etapa de la transición, en términos prácticos, por su rápida expansión, la dinámica de las PYMES, su contribución al PIB y a los ingresos tributarios, su aporte al empleo y a la oferta de productos y servicios, y su capacidad para ocupar espacios que la debilidad del sector empresarial estatal ha dejado vacíos y le será muy difícil recuperar, ha sido percibido más como una amenaza al status quo que como una oportunidad real de diversificación del tejido empresarial. Todo indica que la tendencia del esfuerzo regulatorio va en el sentido de empujar al sector no estatal hacia un marco regulatorio más cercano al del sector estatal. Las normas emitidas sobre el comercio mayorista y minorista lo constatan (Ministerio de Justicia, 2024).

No obstante, debe atenderse también a las señales que aparecen en ambas presentaciones. Aunque sin fechas ni secuencia, se anunciaron un grupo de medidas que pudieran contribuir a romper el círculo vicioso del decrecimiento (Marrero Cruz, 2024):

• El reordenamiento y protección de los flujos financieros externos.

• El nuevo mecanismo de asignación de divisas.

• La dolarización parcial de la economía.

• La intervención del mercado cambiario.

• La eliminación de subsidios a productos.

• La política de precios.

• El empleo del swap de deudas y de activos para la obtención de financiamientos y negociaciones de deudas.

• La libre contratación de personal en la inversión extranjera.

Prácticamente todas estas medidas han estado dentro de las propuestas por instituciones y economistas cubanos. Su anuncio puede ser una señal positiva en el sentido de profundizar en los cambios necesarios para generar un mejor ambiente de negocios. No obstante, hasta su implementación no se materializarán tales cambios.

Dado el limitado espacio fiscal que el gobierno tiene, los resultados de estas medidas dependerán de la secuencia, la profundidad, la consistencia y la coherencia de estas, y de la capacidad del liderazgo para asumir los costos políticos derivados.

REFERENCIAS

Marrero Cruz, M. (18 de diciembre de 2024). Presentación Primer Ministro Proyecciones del Gobierno ANPP . PPTx. Habana, Cuba.

Ministerio de Economía. (29 de diciembre de 2024). Obtenido de https://www.mep. gob.cu/es/proyecciones-de-gobierno-y-objetivos-priorizados-del-plan-de-la-economia-en-el-2024

Ministerio de Economía. (27 de diciembre de 2024). Objetivos y metas para el año 2025. Obtenido de https://www.mep.gob.cu/sites/default/files/Documentos/Archivos/PRE- SENTACI%C3%93N%20PLAN%202025%20ANPP%20PLENARIO.pdf

Ministerio de Justicia. (5 de 12 de 2024). Gaceta Oficial de Cuba. Obtenido de https:// www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/goc-2024-o119 0.pdf

Continurá

1 comentario:

  1. Nuestra dirección gubernativa eligío la escalera eléctrica que baja para subir hacia una realidad socialista y prospera

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