Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 2 de mayo de 2015

Evalúan verdadero potencial de las relaciones Cuba-Japón

Nyliam Vázquez García 
2 de Mayo del 2015 12:17:45 CDT
El ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Fumio Kishida, manifestó durante su encuentro con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, su alegría por ser el primer canciller japonés que visita Cuba, así como el interés por  relanzar las relaciones de amistad entre ambos países a un nuevo nivel.
Con este objetivo, el canciller nipón aseguró tener tres importantes puntos en su agenda: «Primero, comenzar un nuevo esquema de cooperación con Cuba a gran escala llamado «la asistencia financiera no reembolsable»; segundo, consolidar la relación económica, para lo cual viajó a la Isla con una delegación de 30 empresarios nipones —muy interesados en las oportunidades de negocios— y, tercero, avanzar en el diálogo y cooperación en la escena internacional».
Asimismo, durante las conversiones oficiales con el canciller cubano, en las que ambos dirigentes recordaron la celebración el año pasado del aniversario 400 del primer encuentro entre ambos pueblos, el ministro nipón aseguró que su país da la bienvenida al diálogo bilateral entre Cuba y Estados Unidos.
Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba expresó la certeza del «verdadero potencial de las relaciones entre ambas naciones» y agregó: «Estoy convencido de que su visita será una contribución decisiva  para fortalecer las relaciones históricas que unen a nuestros pueblos».
«Tenemos toda la voluntad de profundizar los vínculos bilaterales en todos los ámbitos, incluido el comercio, la inversión, la cooperación científica y en lo multifacético», apuntó el canciller cubano.

Objetivo común: reactivar las relaciones

Luego de que el año pasado se llegara a un acuerdo sobre el tema de la deuda, Cuba y Japón volvieron a evaluar este sábado las oportunidades de negocios en el Foro de Negocios de ambos países, que sesionó en el Hotel Nacional de Cuba.
Empresarios que acompañan al canciller japonés durante su visita oficial a la Isla recibieron información pormenorizada de las posibilidades de la nueva Ley de inversión extranjera, la Zona Económica Especial de Desarrollo Mariel, así como las oportunidades de inversión en áreas específicas como la biotecnología y el sector de las energías renovables.
Ileana Núñez, ministra interina de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, aseguró que las partes tienen el propósito común de lograr la participación activa del empresariado japonés en el proceso inversionista cubano. En sus palabras de inauguración del encuentro, también agradeció la cooperación japonesa, al tiempo que destacó el ambiente de amistad muy positivo para lograr reactivar los vínculos.
Por su parte, el presidente de la Conferencia Económica Japón- Cuba, Tomoyoshi Kondo, al frente de la delegación japonesa, comentó del arduo trabajo de la conferencia en los subcomités de Inversión, Turismo y Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, así como la posibilidad de agregar el comité de Energías Renovables, solicitado por Cuba, desde donde los empresarios nipones se plantean las estrategias en esas áreas.
Kondo valoró como muy positivas las reuniones anteriores y manifestó el interés de que una misión nipona viaje a La Habana antes de la reunión conjunta de ambas comisiones económicas, a celebrarse en Tokio en 2016.
«Ya estamos en condiciones de discutir temas de futuro», expresó el empresario japonés, para quien es necesario trabajar juntos para conseguir ese sueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario