Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 1 de septiembre de 2015

España asesora a Cuba en economía del sector privado

Publicado por: Rafa | Hace 4 horas


Funcionarios de la Administración Tributaria de Cuba (ONAT) viajaron a Madrid para adiestrarse bajo la tutela de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de España (AEAT), lo cual marca el inicio de la colaboración entre ambas naciones para mejorar la presencia cubana en el sector privado. 

El aspecto principal en el cual los funcionarios de la isla necesitan asesoramiento radica en la gestión de los impuestos abonados por el medio millón de comerciantes autónomos registrados desde la apertura del gobierno cubano a las iniciativas privadas. 

Los especialistas de la ONAT arribaron a la nación ibérica para conocer, específicamente, las pautas españolas de control del contribuyente, así como el diseño de la carga tributaria aplicada a las cooperativas particulares. 

Un mes antes, otra delegación cubana había recibido información en Madrid sobre el sector agroalimentario, fundamental en la isla, que importa 2.000 millones de dólares (1.785 millones de euros) en alimentos, pero pretende multiplicar la producción interna para ahorrar divisas, precisó el diario español El País. 

El pasado mes de mayo, el índice de los trabajadores por cuenta propia arribaba a 504.613, según cifras oficiales, y la carga tributaria puede ser algo desalentadora por lo elevado de los impuestos. 

Los cuentapropistas cubanos pagan hasta el 50% de los ingresos anuales superiores a 2.000 dólares, cuando el promedio latinoamericano ronda el 27%, según el exfuncionario del FMI y economista Lorenzo Pérez en declaración a El País.

No hay comentarios:

Publicar un comentario