Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 31 de octubre de 2015

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO

Por Pedro Meluzá López

Establecen Rusia y Cuba nuevos acuerdos de cooperación
LOS GOBIERNOS de Cuba y Rusia suscribieron en Moscú seis convenios de cooperación bilateral en las áreas energética, financiera, metalúrgica y farmacéutica:
  • Otorgamiento de un crédito ruso para financiar la modernización de la capitalina planta de acero "José Martí". (Rusia Today fijó el monto en 100 millones de dólares).
  • Concesión de un préstamo para financiar la construcción conjunta de cuatro unidades generadoras de las termoeléctricas "Máximo Gómez" y "Este Habana".
  • Las empresas Energoimport e Inter RAO Export firmaron un contrato para la ampliación de la capacidad de las termoeléctricas de Mariel y Santa Cruz, en un bloque de 200 megavatios.
  • Acuerdo de cooperación entre las empresas cubana HEBER BIOTEC y rusa PHARMACO.
Encabezaron la ceremonia los vicepresidentes Dmitri Rogozin y Ricardo Cabrisas, copresidentes de la Comisión Intergubernamental Cuba-Rusia.

Petróleo: 15 años produciendo un millón de toneladas

LA EMPRESA de Perforación y Extracción de Petróleo de Occidente arribó por 15 años consecutivos al millón de toneladas y se encamina a cumplir su plan del 2015 con 300 mil t. más. Con sede en Santa Cruz del Norte, provincia de Mayabeque, esta entidad abarca alrededor del 60 por ciento los yacimientos de crudos pesados ubicados en la zona norte del país.

Exploran posibles negocios con países árabes

UNA DELEGACIÓN cubana encabezada por el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, visitó varias naciones del Medio Oriente para fomentar negocios con la región y continuar diversificando los vínculos económicos y comerciales de la Isla con todo el mundo. El itinerario incluyó Líbano, Arabia Saudita, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos y la comitiva la integraron altos funcionarios de la Cámara de Comercio de Cuba, ministerios de Turismo y Energía y Minas, Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y de la Zona Especial Mariel.

Compañías mexicanas por aumentar presencia en la Isla

"HOY, HAY más empresarios mexicanos que muestran interés en tener negocios con Cuba y en aprovechar las oportunidades que genera el proceso de actualización de su modelo económico, y en particular la nueva Ley de Inversión Extranjera", expresó la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruíz Massieu Salinas, en un artículo publicado horas antes de su arribo a La Habana en visita oficial. "No es casual, agregó, que la primera aprobación de una inversión en la Zona Especial de Desarrollo Mariel este año, fuera para una empresa mexicana en el sector de alimentos. Con satisfacción observamos que a esta empresa se ha sumado una segunda especializada en el sector químico". El texto de la Canciller fue divulgado por el sitio digital del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano e insertado en el diario Juventud Rebelde. Durante su estancia en la capital la funcionaria azteca sostuvo numerosas entrevistas, y en todas prevaleció el buen nivel de los vínculos bilaterales.

Nos visitan turistas de más de 60 ciudades del mundo

CON LA llegada al aeropuerto de Santa Clara del primer vuelo de la aerolínea italiana Neos, suman 55 las compañías aéreas extranjeras que arriban a los diez aeropuertos internacionales cubanos y los especialistas vaticinan un incremento para este y el próximo, año dado el interés creciente de los viajes turísticos a Cuba. Procedente de Milán, el vuelo 654 trajo alrededor de 200 pasajeros que permanecieron por cinco días en hoteles de la cayeria norte de Villa Clara, donde priman hermosas playas. Directivos de la empresa dijeron que le seguirán otras naves. En el 2014 la Isla superó por primera vez los tres millones de vacacionistas foráneos y se materializó el retorno de los vuelos de la española Iberia, con cinco escalas semanales. Para el 2015-2016 se anuncian el comienzo de enlaces directos con La Habana desde Beijing, China, y el aumento de vuelos de Air France, además de los nuevos proyectos de las compañías Gol, de Brasil, Aerolíneas Argentinas y Blue Panorama, de Italia. En esa espiral, reporta Cubadebate, se incluyen vuelos de otras empresas de España, y de Air Berlín, Condor y Eurowind.

Tratan de recuperar la cosecha del henequén

POR AÑOS Matanzas ha sido la provincia cubana mayor productora de henequén (vital para la fabricación de sogas y cordeles), pero la pasada cosecha apenas alcanzó las 60 toneladas. En opinión de expertos, esos bajos niveles responden básicamente al desfase en la reanimación de los sembrados, los cuales requieren de ciclos de cinco años de maduración a fin de estar aptos para el corte. Con vista a detener el deterioro y rescatar dicho cultivo, desarrollamos un plan que comprende la plantación de 100 hectáreas anuales para renovar los plantíos y extender las áreas año tras año, dijo a Granma Jorge Luis Martínez, director de la empresa Eladio Hernández, en Cárdenas. Para diciembre debemos sobrepasar el centenar de toneladas, cumpliendo el plan anual, pero se trata de un resultado todavía bien lejos de las posibilidades mostradas por nuestra entidad, agregó el directivo.


Fuentes: PL, Cubadebate, Granma, AIN, Girón, Juventud Rebelde, Rusia Today, NTV, AFP y Caribbean News Digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario