Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 21 de octubre de 2015

Asociación revisa problemas de la economía cubana

Los fórum abordan las diferentes especialidades de cara a la reforma en curso.

La asociación también capacita a emprendedores privados e integrantes de las nuevas cooperativas no agropecuarias.
La asociación también capacita a emprendedores privados e integrantes de las nuevas cooperativas no agropecuarias.
Foto: Jorge Luis Baños
La Habana, 21 oct.- Falta de incentivos en los sistemas de pago, elevados costos, grietas en el control interno y fluctuación de fuerza de trabajo, entre otros, son obstáculos en la economía cubana, que sigue de cerca la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) en esta capital.
A través de cursos e iniciativas como un fórum científico anual, cuya última edición concluyó el pasado 7 de octubre, esta organización propicia el intercambio de experiencias sobre las dificultades en los diferentes sectores y da a conocer soluciones posibles o ya demostradas.
“Lo más relevante del foro es que se presentaron y debatieron los mejores trabajos, seleccionados previamente en los eventos municipales. Este es un resumen de todo el trabajo científico hecho en La Habana durante este año”, explicó Gipsy Méndez, vicepresidenta primera de la organización.
Varias de las ponencias, indicó, constituyeron propuestas de soluciones a algunos de los problemas que enfrentan hoy las empresas en temas de costo, informática, logística, marketing, sistema de gestión y contabilidad.
Entre ellas, figuraron las bases para una reforma general de los salarios, diseños de sistemas de pago por indicadores de eficiencia económica y un modelo de proceso de transformación de restaurantes estatales en cooperativas.
Por primera vez se incorporó la comisión de turismo, una actividad urgida de personal capacitado. Sobre esta área, se organizó una conferencia magistral y fueron discutidas 13 ponencias de investigadores y profesores de la Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana y otros centros.
Según Méndez, todos los temas fueron actualizados con las nuevas resoluciones, normativas y orientaciones aprobadas en el país como parte de la actualización del modelo económico, una contribución que hace la ANEC a ese proceso.
“Esto permite a quienes participaron desde las empresas nutrirse de una serie de elementos de la academia y, a su vez, a la academia captar las experiencias y dificultades existentes en la base para la implementación de determinadas decisiones”, consideró.
“Nosotros desarrollamos sistemáticamente un programa de superación con cursos diversos, pero el intercambio científico y la experiencia de la base es importantísima”, destacó Méndez.
Dentro de los cursos impartidos por reconocidos economistas y contadores cubanos, se incluyen temas como evaluación de proyectos de inversión, control interno para cooperativas, la informática en la auditoría, administración de riesgos, dirección y gestión de pequeños negocios, gestión de proyectos de desarrollo local y contabilidad para no contadores.
La ANEC es una organización no gubernamental, de afiliación voluntaria y autofinanciada, fundada el 14 de junio de 1979.
A lo largo de los años ha contribuido a potenciar la participación de sus integrantes en el desarrollo económico y social del país mediante diversas acciones como prestación de asesorías, capacitación y asistencia técnica económica, financiera y contable a las entidades interesadas, y cursos de capacitación económica.
En los últimos tiempos, su labor ha estado dirigida también a la formación de capacidades entre las personas que optan por las diferentes modalidades de trabajo no estatal, que generalmente inician su negocio sin los conocimientos requeridos en materia de gestión, actividad contable, planificación y búsqueda de alternativas para la sostenibilidad. (2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario