zafra_2015.jpg
Santa Clara, 1 dic (ACN)  Especialistas y técnicos de la empresa AZCUBA de Villa Clara, evalúan el estado técnico de los centrales, centros de acopio, equipos de transporte y la maquinaria agrícola, con el objetivo de comenzar la zafra 2015-2016 el próximo 10 de diciembre.


Andrés Durán Fundora, director de la entidad en el territorio, dijo a la ACN que el trabajo de reparación y el alistamiento de los equipos tienen la calidad requerida, y en todos los casos se perfilan los detalles detectados en las pruebas fabriles realizadas en cada industria.


Afirmó el directivo que en Villa Clara la molida comenzará por el “Hector Rodríguez”, el cual desarrollará hasta el 31 de este mes la llamada zafra chica, cuando producirá unas nueve mil toneladas de crudo.


Agregó que en diciembre las fábricas Heriberto Dusquesne, Panchito Gómez Toro, Ifraín Alfonso y Carlos Baliño, se sumarán gradualmente a la campaña.


Durán agregó que la nómina quedará completa en los dos primeros meses del 2016 con la incorporación, en enero, de los ingenios Abel Santamaría, Perucho Figueredo y José María Pérez, mientras en febrero arrancará Quintín Banderas, luego de 10 años paralizado.


Jorge Luis Fundora, director de operaciones de zafra en Villa Clara, comentó a la ACN que la cosecha está prevista para realizarse en unos 125 días porque el propósito es  terminar en abril, cuando las lluvias de la primavera comienzan a dificultar el corte de caña y su traslado hasta las fábricas.


La extensa sequía que afectó el territorio desde finales del 2014 y durante varios meses del presente año, incide negativamente en el rendimiento de los cañaverales, por esa razón se hace hincapié en incrementar la eficiencia industrial para aprovechar al máximo el potencial de las cañas, afirmó.


Para el corte están listas 155 combinadas cañeras convencionales  KTP y 31  de la marca CASE, estas últimas dotadas de tecnología avanzada, las cuales garantizarán el corte en casi toda la provincia y reducen al mínimo el uso de los macheteros, dijo a la ACN Juan Carlos Hernández Cartaya, especialista de mecanización en el territorio.


El experto destacó que las nuevas cortadoras tienen esteras y potentes neumáticos, que les permiten avanzar por cañaverales de difícil acceso como los del norte de la provincia.