Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 27 de enero de 2016

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO


Por Pedro Meluzá López

Amplia inversión en Antillana de Acero financiada por el ALBA

GARANTIZAR MAYOR estabilidad y calidad en la producción de acero es el objetivo cardinal de la amplia inversión, superior a los 20 millones de dólares, que se ejecuta en la capitalina empresa siderúrgica José Martí (Antillana de Acero), informó el Noticiero Nacional de Televisión.
Financiada por el ALBA, Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, la planta acomete simultáneamente varios objetos de obra, entre ellos la sincronización de dos modernos transformadores en la subestación 220, el ensamblaje de la colosal grúa de 140 toneladas y 25metros de altura y un nuevo horno de cuchara, gran ahorrador de energía.
Citó el NTV a varios directivos de la fábrica, quienes dijeron que los trabajos marchan a buen ritmo para poner en marcha la inversión a mediados de este año.

Mariel: Sustituir importaciones o generar exportaciones

"TODOS LOS proyectos aprobados contribuyen de una forma u otra a los objetivos de sustituir una importación o generar una exportación y van a ser pilar fundamental para crear las condiciones para el salto que requiere dar el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) cubano", destacó a Granma la directora general de la Oficina de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, Ana Teresa Igarza, al cumplirse el segundo año del comienzo de esta obra a 45 kilómetros al oeste de La Habana.
Hasta el presente se han aprobado 11 empresas, añadió, tres de ellas con capital cubano (servicios logísticos, Banco Financiero Internacional y la terminal de contenedores, la cual será operada por la compañía PSA de Singapur mediante contrato de administración por 10 años; es líder mundial en esta actividad y tiene vínculos portuarios con 30 naciones).
Otras dos entidades tienen capital totalmente mexicano (procesamiento de productos cárnicos y elaboradora de pinturas impermeabilizantes), dos más con 100% de capital belga (logística y arrendamiento de medios de transporte y equipos de manipulación y producción de artículos electrónicos) y una quinta con capital total de España (bebidas y jugos).
Con Brasil está aprobada la empresa mixta Brascuba Cigarrillos y recientemente lo fue la compañía Unilever-Suchel (Holanda-Cuba) para productos de aseo y cuidado del hogar. Igualmente se acaba de aprobar la Compañía de Obras e Infraestructura, totalmente con capital brasileño, que brindará servicios constructivos a las entidades que se establecezcan en la Zona.

Electrificados el pasado año 178 aislados asentamientos poblacionales

MÁS DE mil 600 residencias aisladas fueron beneficiadas el pasado año cuando se electrificaron 178 asentamientos poblaciones en recónditos lugares de la Isla, principalmente en zonas montañosas.
La información la brindo el director general de la Unión Eléctrica, Liván Arronte, en un balance del 2015 que aportó otros elementos de interés: el tiempo de las interrupciones eléctricas se redujo a solo 29,3 horas, el más bajo en la historia y los hogares y los centros sociales y económicos recibieron energía, como promedio, en un 99,7 por ciento de las horas del año, cifra sin precedentes; se conectaron al sistema eléctrico 22 megawatts de energía solar fotovoltaica; apenas el cuatro por ciento de la electricidad generada en la Isla proviene de la solar; la electrificación nacional pasa del 99%.
Medios de prensa de Guantánamo dieron cuenta de que al finalizar diciembre pasado, esa provincia, la más montañosa del país, tenía electrificado el 98,4% de sus viviendas. A las restantes se les instalarán paneles solares.

Otorgan a Cuba derecho a vender Havana Club en EE.UU, post bloqueo

DESPUÉS DE casi dos décadas de litigio, la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos dio a Cuba el registro y los derechos sobre la marca de ron Havana Club en territorio norteamericano.
La decisión anterior permitirá a Cubaexport comercializar en EE.UU la bebida hecha en la Isla, cuando sea desmontado el bloqueo económico, comercial y financiero de Washington.
La medida, adoptada discretamente, dice la agencia de prensa AFP, representa el fin de esta batalla legal desde el 2006 entre La Habana y la familia Bacardí, que comercia un falso ron Havana Club producido en Puerto Rico. La firma producía en la mayor de las Antillas los rones Bacardí y Havana Club, pero abandonó el país luego del triunfo de la Revolución en 1959

Havana Club se exporta a 140 países

PASAN DE cuatro mil cajas anuales las ventas en el exterior del ron Havana Club, con crecimientos notables en Alemania, Francia, España, Reino Unido, Italia, Chile, México y Canadá. En total exportamos a 140 países.
Nos mantenemos en el lugar 24 entre las 100 bebidas espirituosas mejor vendidas en el mundo, dijo al semanario Opciones el director general de la empresa mixta Havana Club International, Jerome Cottin-Brizonne.
Entre los factores que influyen en ese resultado está la experiencia de los maestros roneros cubanos que intervienen en el proceso, el añejamiento natural en barriles de roble blanco, así como el clima y el suelo en el cual se cultiva la caña de azúcar, destacó el directivo.

Informan sobre nuevos logros del desarrollo industrial

POR TERCERA vez en cuatro años, el laminador 200 T de la Empresa Acinox Las Tunas rompió en el 2015 su récord de producción de barras corrugadas, sobrepasando las 41 900 toneladas, no obstante los diversos escollos que tuvo que afrontar y vencer en su proceso técnico.—42 CENTRALES azucareros de las 13 provincias que intervendrán en la presente zafra, completaron su alistamiento tras recibir este año de la Fábrica de Producciones Mecánicas de Palma Soriano, importantes componentes, piezas y agregados decisivos en esas industrias. Entre lo entregado por la planta santiaguera figuran condensadores, tuberías de evaporación, cuchillas picadoras de caña y conductores.—EN UN 30% disminuyó sus gastos de operaciones en 2015 la empresa mixta cubano-venezolana Cuvenpetrol, de Cienfuegos, la cual cumplió su plan anual ascendente a 17 millones 800 mil barriles de crudo procesado. -- COMENZÓ A empacar tableros de bagazo la antigua fábrica aledaña al central Primero de Enero, en Ciego de Ávila, paralizada desde el 2004, pero reiniciada ahora luego de una inversión superior a los dos millones 800 mil pesos.-- LAS REFINERÍAS de La Habana y Santiago de Cuba fabrican ya tres tipos de lubricantes a base de jabón líquido, en sustitución de importaciones, ideales para rodamientos automotores de equipos ligeros. Aunque la materia prima se compra en el exterior, por cada tonelada producida nacionalmente el país ahorra mil dólares. La Isla elabora el 90% de los lubricantes que consume.

Dedicarán a La Habana próxima Feria del Turismo

LA CERCANA Feria Internacional de Turismo se dedicará a La Habana, capital cubana que cumplirá en cuatro años su aniversario 500 y donde se aprecia un pujante desarrollo de la llamada industria del ocio.
Fijado para el próximo mes de mayo, el evento destacará la construcción de nuevos grandes hoteles en la urbe insular, como el de la Manzana de Gómez, frente al Parque Central, y Sofitel So La Habana, en Prado y Malecón. El primero ya se edifica y el segundo debe concluir en el 2018, este último a cargo de la cadena empresarial francesa Accor Hotels, con 20 años de labor en Cuba.
Igualmente se levantan otros hospedajes diseminados por el Centro Histórico habanero, donde Habaguanex opera 21 pequeños hoteles instalados en edificaciones patrimoniales, dieron a conocer la agencia ACN y el semanario Opciones.
FitCuba 2016 estará también dedicada a Canadá como país invitado y a la cultura como producto.

(Cierre: 22/1/16)

Fuentes: Opciones, Granma, ACN, NTV, Venceremos, Juventud Rebelde, 26 y Sierra Maestra

No hay comentarios:

Publicar un comentario