Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 27 de enero de 2016

EE.UU. flexibiliza financiación comercial para Cuba



Turistas recorren La Habana en autos antiguos. PHOTO: ALEXANDRE MENEGHINI/REUTERS

Por WILLIAM MAULDIN miércoles, 27 de enero de 2016 12:22 EDT. WSJ

Estados Unidos flexibilizó reglas para financiar ciertas exportaciones a Cuba, parte de las medidas graduales del gobierno del presidente Barack Obama para reestablecer lazos con La Habana luego de décadas de sanciones.

Las reglas menos estrictas de financiación están acompañadas de otras provisiones dirigidas a facilitar el comercio, los viajes y los intercambios culturales con la isla. De todas formas, funcionarios estadounidenses señalaron que cambios de envergadura en las relaciones dependerían de los pasos tomados por el gobierno cubano o una decisión del congreso estadounidense de desmantelar el embargo comercial impuesto por EE.UU.

Las reglas enmendadas permitirán que ciertas industrias arreglen paquetes de exportación competitivos desde EE.UU. Antes de las nuevas provisiones, la financiación tenía que tramitarse a través de un tercer país.

Por ejemplo, una empresa como Caterpillar Inc. podrá suministrar financiación para envíos aprobados de maquinaria agrícola luego de que las reglas entren el 27 de enero, dijeron abogados. Las exportaciones de materiales de construcción, así como otros productos permitidos, podrían también beneficiarse de las nuevas normas.

Pero los productos agrícolas, que tradicionalmente son las mayores importaciones cubanas desde EE.UU., están excluidos de las nuevas provisiones, ya que préstamos de ese tipo violarían el embargo estadounidense.

El Departamento del Tesoro y el Departamento de Comercio estadounidense también extendieron reglas previas que permitían los viajes por mar y aire a Cuba, y emitieron lineamientos para facilitar las presentaciones musicales, la proyección de películas, el ejercicio del periodismo y conferencias profesionales en la isla.

“Probablemente va a ver mucha más acción en términos de festivales musicales y de arte”, dijo Augusto Maxwell, socio en las oficinas en Miami de la firma de abogados Akerman. Las nuevas reglas “animarían más conciertos, talleres, exhibiciones atléticas en Cuba”, dijo.

El presidente Barack Obama señaló en diciembre que podría visitar Cuba durante los meses que le quedan en la Casa Blanca. Funcionaros declinaron dar más detalles sobre los planes para una visita del mandatario. El secretario de Estado, John Kerry; la secretaria de Comercio, Penny Pritzker; y el secretario de Agricultura, Tom Vilsack, visitaron recientemente la isla.

“Todo está enfocado en la creación de un panorama que sea difícil de desmantelar para un sucesor y que permitirá una mejor óptica cuando se cree un itinerario para que el presidente visite Cuba”, dijo John Kavulich, presidente del Consejo Comercial y Económico de EE.UU. y Cuba.

Muchos republicanos se han resistido a los cambios en las relaciones de los dos países. El senador Marco Rubio de Florida, un hijo de inmigrantes cubanos y candidato a la nominación republicana a la presidencia, ha expresado su oposición a nuevos lazos con La Habana.

“Las concesiones unilaterales del gobierno de Obama a Cuba le otorgan más poder al régimen y les da un beneficio económico”, dijo Rubio en un comunicado el martes.

En diciembre de 2014, el presidente Obama lanzó esfuerzos importantes para reestablecer los lazos con La Habana. Desde entonces, Washington ha reanudado oficialmente relaciones diplomáticas con Cuba, sacó al país de la lista de los estados que apoyan el terrorismo y flexibilizó las reglas que rigen ciertas formas de viajes y comercio.

Funcionarios estadounidenses dicen que están trabajando para impulsar el emprendimiento y el sector privado de Cuba, un país comunista dominado por empresas controladas por el estado.

“Creemos que nuestro pasos han tenido un impacto significativo, pero tendrían un mucho mayor impacto si Cuba igualara esas medidas”, dijo un alto funcionario del gobierno.

Incluso si el gobierno de Cuba adopta medidas para liberar las relaciones comerciales de su parte, el establecimiento de lazos empresariales de envergadura requiere que el congreso de EE.UU. dé reversa a una serie de leyes que codifican las sanciones sobre la isla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario