Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 18 de junio de 2016

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO


Chequea Machado Ventura en Pinar del Río programas agropecuarios y en Matanzas comprobó la producción de alimentos

Alina Cabrera Domínguez    
      

Pinar del Río, Cuba.- El Segundo Secretario del Comité Central del Partido y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura, reconoció en Pinar del Río el esfuerzo de los tabacaleros por recuperar -en lo posible- los daños ocasionados tras las intensas lluvias de inicios de junio.
Durante su visita, intercambió con cosecheros del municipio de San Juan y Martínez, recorrió casas de curación de tabaco y despalillos, donde apreció el espíritu por aprovechar al máximo esta materia prima, en una provincia que aporta el 70 por ciento de la producción del país.

Machado se interesó por la calidad del tabaco recolectado, las medidas para su protección e indagó acerca de los preparativos de la próxima cosecha y la entrada de equipos y maquinarias, asuntos que en etapas precedentes constituyeron serias limitaciones, en uno de los territorios del macizo tabacalero provincial.

Además de la producción tabacalera, Machado Ventura indagó por la marcha de la campaña arrocera en la Empresa Agroindustrial de Granos Los Palacios, la tercera en capacidad productiva del país. También visitó la Empresa Genética Pecuaria Camilo Cienfuegos, del municipio de Consolación del Sur, donde conoció que, al término de mayo se entregaron a la industria más de dos millones de litros de leche, cifra que representa un sobrecumplimiento del plan.
El Vicepresidente cubano enfatizó en la necesidad de avanzar en medio de las limitaciones y para ello es imprescindible un mayor control y planificación de los recursos existentes.

Durante su recorrido por zonas agropecuarias de la provincia vueltabajera, Machado Ventura estuvo acompañado por la Primera Secretaria del Comité Provincial del Partido, Gladys Martínez Verdecia.

VISITA A MATANZAS

El Vicepresidente recorrió entidades productivas de Matanzas con el propósito de palpar el desempeño en la producción de alimentos, el programa de arroz y el sector azucarero

Señaló que es preciso realizar el mayor esfuerzo para incrementar los rendimientos y volúmenes agrícolas, toda vez que tenemos mejores condiciones para trabajar, sembrar, producir más y vivir mejor de la agricultura, luego de manifestar que aun en tiempos de restricciones o de limitación de recursos no podemos darnos el lujo de retroceder.

Inició su recorrido por la cooperativa de crédito y servicios José Martí, en el municipio de Perico, de las más grandes productoras del sector cooperativo y campesino en el país, sobre todo en el cultivo de boniato, donde felicitó a los trabajadores de la entidad por  los progresos productivos y el hecho de que tengan casi la totalidad de su producción contratada, e insistió en que otra tarea de primer orden, por la cercanía a Varadero, es incrementar el envío de productos a las instalaciones turísticas.
ACN

Crece producción de leche en Camagüey



Camagüey, Cuba.- Favorecida por las recientes lluvias, que mejoran las condiciones de pastos y agua para el ganado, la producción de leche en esta provincia reporta como promedio el acopio de 300 mil litros diariamente.

En la etapa, “el sobrecumplimiento supera los siete millones de litros”, --informó el delegado provincial de la agricultura en Camagüey, Elvis Pérez, quien destacó que “aunque el plan anual es de 70 millones, el compromiso de los ganaderos es sobrepasar los 80 millones de entrega a la industria”.

Los niveles de leche para el procesamiento industrial mejoran y crecen en todos los municipios de la provincia, aunque todavía hay 70 unidades que no completan el compromiso, lo que representa un déficit de más de 300 mil litros.
El programa de inversiones en Camagüey, la provincia con mayor potencial del país, favorecerá el crecimiento ganadero con la entrada, en los próximos meses, de equipos y tecnologías para garantizar la alimentación animal.

“A partir de septiembre llegarán los medios para los pelotones de ensilaje, de corte de hierba, de tiro de alimento, y para eso nos preparamos”, informó el Delegado provincial de la agricultura en Camagüey, Elvis Pérez.

Entre los productores sobresalen los campesinos y cooperativistas, quienes aportan más del 80 por ciento de la producción agropecuaria de la provincia, en renglones claves como la ganadería, al disponer de 11 mil fincas, con un potencial que permite establecer el compromiso de entregar en el año, 60 millones de litros de leche para la industria; y además, impulsar la siembra de plantas proteicas para alimento animal, y fortalecer el Movimiento de Productores de Avanzada.

ACN

Cuba ya recibió dos millones de turistas en lo que va de 2016

Cuba recibió hasta hoy dos millones de visitantes internacionales, 27 días antes en relación con el año anterior, muestra del posicionamiento alcanzado por ese destino caribeño en el escenario mundial, según informó el Ministerio de Turismo (Mintur).

De acuerdo con una nota de prensa divulgada este lunes, la singularidad de la oferta cubana, el amplio legado cultural y patrimonial del país y su pueblo, son algunas de las principales razones por las que los ciudadanos de otras nacionalidades eligen viajar a la mayor de Las Antillas.

El documento precisa que, con un ritmo de 11,9 por ciento de crecimiento, en el 2016 continúan aportando, de manera significativa, mercados como Canadá, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Italia, España, México y Argentina.

Además de continuar elevando la calidad de los servicios y seguir diversificando el producto turístico, el Mintur destacó que se alistan también nuevas capacidades hoteleras en importantes polos como La Habana, Varadero, Cayo Santa María, Jardines del Rey y Holguín.

Refiere la nota que el ministerio se propone alcanzar mejores resultados que contribuyan a un mayor aporte al desarrollo de la sociedad, posible gracias al apoyo del Gobierno, a la entrega de todos los trabajadores y colaboradores del sector.

Cuba estima recibir en este año 175 mil 200 turistas más que los contabilizados en 2015, cuando el país rompió el récord en el arribo de viajeros, consolidando así a la llamada industria del ocio como el sector más dinámico de la economía nacional.  

Proceso de urbanización en Cuba

Para poder analizar el asentamiento urbano en Cuba se debe tener en cuenta como este concepto ha ido variando con el decursar del tiempo y de las situaciones que se han presentado. Por ejemplo, en el censo de 1953 se hablaba que la población urbana de la Isla eran 150 habitantes o más por kilómetros cuadrados. Entre ellos se contemplaban los que tenían acceso a la electricidad, servicios médicos, legales, entre otros.

Después del Triunfo de la Revolución, en 1959, ha existido un cambio sobre las condiciones para lograr una mayor urbanización. Pero además, los intereses de los campesinos cubanos fueron cambiando, ante las nuevas posibilidades del país.

En el censo de 2012 se establecieron nueve marcadores que tienen que cumplir estos lugares para que sean considerados urbanos. Entre ellos el trazado de calle y ordenamiento de sus edificaciones. Así como la presencia de espacios públicos, como son plazas y parques. La existencia de alumbrado público, de acueducto, servicio médico y de educación, entre otros más.

Este último censo de vivienda demostró que el 76,8 por ciento de la población cubana vive en zonas urbanas, y esta cifra muestra un ligero incremento respecto al censo del año 2002, que el comportamiento fue de un 75,9 por ciento.

Está demostrado que hay asimetría muy profunda, y todo esto sucede también sobre una infraestructura que está muy deteriorada. Si se va hablar de urbanización se hace necesario que comentar que todo esto ha sido en una economía, que prácticamente ha sido una economía de resistencia.

Es necesario que el país pase a una economía de desarrollo, y para eso se debe tener en cuenta de pasar todo el deterioro de la infraestructura de la vivienda. Situación sensible, que es del conocimiento de todos, y uno de los tópicos de las asambleas del Séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba, PCC. Momento donde se analizó que para mejorar la situación se debe construir más de 100 mil viviendas por año. Para poder lograr esto se hace imprescindible tener estrategias multifactoriales.

ACN

No hay comentarios:

Publicar un comentario