Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Vea el texto íntegro de la Actualización de los Lineamientos para el periodo 2016-2021 (+ PDF)


En este artículo: Asamblea Nacional del Poder Popular, Cuba, Lineamientos del Partido y la Revolución, Partido Comunista de Cuba, Política, VII Congreso del PCC
13 septiembre 2016

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Bohemia digital reproduce del colega Granma, el texto íntegro del importante documento Actualización de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el periodo 2016-2021, aprobado en el 7mo Congreso y que fue refrendado en la Asamblea Nacional del Poder Popular en julio pasado.

Este texto fue presentado en enero de este año al Comité Central, el cual ratificó su pertinencia y donde se generaron 72 opiniones que lo enriquecieron. Luego, entre el primero y el cinco de marzo, los electos delegados al Congreso y más de 3 500 invitados, analizaron una versión ajustada y sobre ella emergieron 149 propuestas de las que se aceptaron e incluyeron en una nueva composición 126, para un 84,5%. Convertida en Proyecto se llevó al debate del 7mo. Congreso y allí otras 27 propuestas motivaron la adición de seis lineamientos y el ajuste de 21, todo lo cual dejó en 274 el número de lineamientos.

En el Informe Central a la cita partidista, el Primer Secretario, General de Ejército Raúl Castro Ruz, expresó que: “al valorar el ritmo de las transformaciones en curso, no debe perderse de vista el hecho de que en el caso de Cuba jamás puede permitirse la aplicación de las llamadas “terapias de choque”, frecuentemente empleadas en detrimento de las clases más humildes de la sociedad. Esta premisa, que se corresponde con el principio de que nadie quedará desamparado, condiciona en gran medida la velocidad de la actualización del modelo económico cubano, en lo cual es innegable la influencia de la crisis económica internacional y en particular los efectos del bloqueo económico contra Cuba”.

Esa práctica, además de definir y priorizar al pueblo como su único destinatario, también le da el papel de protagonista de las transformaciones. Y es que el amplio proceso participativo, por excelencia democrático, que condujo al anterior documento de 313 lineamientos, aprobados por el 6to Congreso, en abril del 2011, encuentra hoy una expresión de continuidad.

Así, los 274 que ahora se presentan, como los anteriores, no se pueden ver como postulaciones estáticas, sino en una constante dinámica. Rememoremos que el 7mo, Congreso facultó al Pleno del Comité Central para aprobar los ajustes en la Actualización de los Lineamientos que puedan derivarse de las consultas que hoy se hacen por la militancia y amplios sectores de la sociedad, de los documentos sobre la Conceptualización y el Plan Nacional de Desarrollo hasta el 2030.

La propia Asamblea Nacional, que en su anterior Periodo Ordinario de Sesiones en el mes de julio, al debatir los 274 lineamientos, aprobó que sus 37 propuestas (33 de modificaciones y cuatro para adicionar igual número de lineamientos), se incorporaran a las generadas como resultado de las consultas ampliadas a que están siendo sometidos los dos documentos referidos y se evaluaran de conjunto en el Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba de diciembre de 2016.

Esta es una manifestación de nuestra democracia socialista, en la cual el pueblo participa, propone y decide sobre los destinos de la nación.

Para descargar el PDF pulse aquí

(Tomado de Bohemia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario