Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 20 de octubre de 2016

Comentarios a la obra “Voces del cambio”

Dr Omar Everleny Pérez Villanueva, Cuba Posible
octubre 20, 2016

El desarrollo del sector no estatal en Cuba es una necesidad para el desarrollo que se pretende obtener en el documento en discusión acerca de las líneas estratégicas de Cuba hasta el 2030.


La obra “Voces del cambio en el emergente sector no estatal en Cuba” es una investigación seria, donde se utilizan instrumentos de medición para un tipo de resultados que es una práctica corriente en las ciencias sociales. Aunque hubiese sido más interesante haber obtenido una muestra mayor, esto no lo demerita; los que hacemos este tipo de trabajos sabemos los obstáculos que se atraviesan cuando se intenta hacer una encuesta en Cuba.

El libro que se presenta es de gran utilidad para los que se adentran en este importante tema, y podrá servir de guía para futuros trabajos que se elaboren en este sentido. El desarrollo del sector no estatal en Cuba es una necesidad para el desarrollo que se pretende obtener en el documento en discusión acerca de las líneas estratégicas de Cuba hasta el 2030.

Es harto conocido y demostrado en la realidad contemporánea que la discusión no estriba ya en dos conceptos que se presentan como antagónicos: capitalismo y socialismo. Existen ejemplos notorios de países de economías de mercado, donde las empresas públicas han resultado ser muy eficaces, y otros de economías socialistas, donde el mercado y las empresas privadas han resultado decisivos en los resultados económicos previstos.

No hay que satanizar más lo privado o, más ampliamente, lo “no estatal” en el futuro económico de Cuba, como muchos autores cubanos lo siguen presentando en la actualidad. Lo esencial es coordinar a todas las fuerzas posibles para que contribuyan a la creación de riquezas, y así incrementar el bienestar de todos. Si se sigue en esa discusión del papel omnipresente de la empresa estatal como la única capaz de llevar a Cuba hacia el desarrollo económico, nos quedaremos mucho tiempo, en esa discusión, olvidándonos de tantos años de quehacer económico.

En general, esta obra debe leerse con detenimiento, y además pensar que la historia sí cuenta, y debe reanalizarse el papel de la pequeña y mediana empresa cubana privada o cooperativa en el futuro mediato; y, además, es necesario someter a debate nacional todo este tipo de alternativas, pero debemos evitar que nuestras jóvenes generaciones tengan como expectativa de vida contribuir al desarrollo de otras naciones, porque no ven en su país una alternativa a su formación laboral por las trabas a que están sometidas la creación de una empresa para ver realizados sus sueños.

A los autores, los felicito por la obra concluida, que será de lectura obligada para una parte de nuestra sociedad, por los resultados que se presentan. Espero que motive a que muchos otros investigadores emprendan proyectos similares para la formación integral de nuestros académicos y lectores en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario