Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 24 de octubre de 2016

Innovador dispositivo que produce agua potable del aire



WaterSeer es un dispositivo realmente innovador y de bajo coste, que emplea la energía eólica para condensar el vapor de agua atmosférico y que podría darle autosuficiencia hídrica a infinidad de comunidades de todo el mundo.


ENVIADO POR: INNOVATICIAS.COM / RED /
¿Conseguir agua del aire?

Este increíble dispositivo desarrollado por VICI-Labs, en colaboración con la Universidad de Berkeley y con la Asociación Nacional del Cuerpo de Paz de los EEUU, tiene como objetivo proporcionar una fuente sostenible de agua limpia y segura para los millones de personas que carecen de un suministro de agua fiable en varias partes del mundo.
En los países más desarrollados, donde la mayoría de los hogares y negocios tienen fácil acceso al agua potable mediante un simple grifo, la población no tiene por qué preocuparse de las enfermedades transmitidas por el agua, por la deshidratación, por poder darse un baño, lavar la ropa o los utensilios para comer.
Pero estas problemáticas situaciones siguen siendo muy reales para millones de personas alrededor del mundo, que no cuentan con una fuente confiable y sostenible de agua limpia. WaterSeer podría ayudar a aliviar algunos de los problemas que genera la escasez de agua en los lugares más pobres del planeta.
Un sistema simple y efectivo

WaterSeer es un dispositivo relativamente simple, diseñado para ser operado sin una entrada de alimentación externa y sin la necesidad de productos químicos o de mantenimiento costosos, que puede recoger la humedad del aire y condensarla en un recipiente bajo tierra.

El agua potable puede ser retirada desde la superficie mediante el empleo de una simple bomba manual y una manguera y sus creadores aseguran que el dispositivo es capaz de producir unos 41 litros del preciado líquido por día, incluso en las regiones más áridas y secas del mundo.
Y otra de las enormes ventajas es que el WaterSeer tendrá un precio muy accesible, ya que este ingenioso aparato se basa en el empleo adecuado de las propiedades fisicoquímicas del agua y su coste de producción es muy bajo, por lo que se venderá a algo más de 120 euros la unidad.

Fácil y de ingenio

Las soluciones que ya existen y que podrían considerare “parecidas” al WaterSeer, ya que se basaban en la condensación, utilizan una gran cantidad de energía, por lo general en forma de compresores y evaporadores que emplean motores de combustión interna y consumen derivados del petróleo (generalmente diésel).

En realidad son básicamente grandes aparatos de aire acondicionado. Algunos utilizan productos químicos potentes y peligrosos que pueden dañar el medio ambiente, son difíciles de trasladar, armar y mantener, requieren altas habilidades técnicas para operarlos y tienen un costo importante de combustible (que además emite gases contaminantes).

WaterSeer solo emplea la energía del viento y no necesita la adición de productos químicos de ningún tipo. Es un dispositivo 100 % no contaminante, su construcción e instalación son simples y de bajo costo y no necesita prácticamente mantenimiento.
Su funcionamiento es tan sencillo que es fácilmente comprensible y su empleo no tiene limitaciones de áreas, ya que en todo el planeta en mayor o menor cantidad, hay agua en la atmósfera (humedad relativa ambiente) que es susceptible de ser captada por el WaterSeer.
La turbina visible en la superficie está clavada en el suelo y funciona gracias al viento o la brisa del lugar, lo que a su vez impulsa las aspas del ventilador interno que son las que envían el aire hacia una cámara de condensación inferior.

Allí es donde éste se enfría de forma natural, por la diferencia de temperatura que existe entre tierra circundante y la que el vapor trae desde la superficie. Esto logra que éste se condense en agua líquida que, a continuación, fluirá hacia un depósito colocado todavía más abajo.

El modelo actual de WaterSeer se basa en una unidad desarrollada y probada por primera vez en la Universidad de Berkeley, en California. Gracias a la colaboración de la Asociación Nacional del Cuerpo de Paz de los EEUU, en los próximos 6 meses será probada en el campo, con la intención de tener el diseño finalizado en el correr del próximo año.
Financiación y solidaridad vía crowfunding

El equipo está actualmente buscando financiar las pruebas de campo y generar pre-pedidos mediante el sistema de crowdfunding. Además se impulsa la iniciativa de “compra uno y dona otro”, con lo que se busca que por cada familia que sea capaz de adquirir uno, haya otra de bajos recursos que se beneficie de ello.

Una vez que se complete el diseño final y comience la producción, las empresas y organizaciones involucradas creen que podría convertirse en la salvación de muchas personas que hoy padecen de sed, a la vez que, a otras les ahorraría grandes cantidades de dinero en agua potable y les daría la posibilidad de ayudar de forma efectiva, tangible y real.




No hay comentarios:

Publicar un comentario