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miércoles, 15 de marzo de 2017

Implementan normas jurídicas para trabajo no estatal en Varadero (+Fotos)

Creado el Miércoles, 15 Marzo 2017 09:37 | Bárbara Vasallo | ACN FOTO/ Bárbara VASALLO VASALLO

Varadero, 15 mar (ACN) Con la capacitación al personal que interviene en el proceso de ordenamiento de las formas de gestión no estatales en Varadero, está en marcha la implementación del acuerdo número 8050 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, del 15 de diciembre de 2016.

El Consejo de la Administración de la provincia (CAP) de Matanzas en su resolución 03-2017 aprobó recientemente el procedimiento para el funcionamiento del trabajo por cuenta propia en el mayor polo de sol y playa de Cuba, y aunque las medidas tienen carácter restrictivo, son necesarias para salvaguardar la imagen del destino turístico.

Lourdes Sarmiento, vice presidenta del CAP en Matanzas explicó a la ACN que durante esta semana especialistas del Ministerio del Trabajo, el Turismo, dirección de vivienda, Oficina Nacional de Administración Tributaria, el Gobierno y de otros organismos de la Administración Central del Estado (OACE) crean las condiciones para garantizar el buen funcionamiento del cronograma de trabajo.

Hasta el mes de junio las comisiones laboran en aras de informar a los trabajadores no estatales el acuerdo 8050 que regula en funcionamiento del trabajo no estatal en la Península de Hicacos, en el cual solo funcionan las formas de gestión por cuenta propia mínimas indispensables, compatibles con el turismo o que dan respuesta a necesidades de la población.

Sarmiento comentó que antes de que finalice el mes actual caracterizarán la situación de cada uno de los trabajadores no estatales en la ciudad balneario, verificarán quiénes desarrollan su labor en jardines, patios exteriores, pasillos laterales, portales y similares de las viviendas, en aras de que, si están legales, trasladen sus puntos de venta hacia las carpas y plazas habilitadas al efecto.

También identifican los inmuebles con violaciones urbanísticas y arquitectónicas que fueron notificados e instruidos al respecto y no cumplieron las indicaciones, definen los titulares de los negocios que serán reubicados en plazas, los que se trasladarán a ejercer la actividad en el interior de viviendas y a los que se procederá a retirar la autorización para el ejercicio del trabajo por cuenta propia.

La citada resolución del CAP en Matanzas regula también el ejercicio temporal de las formas de gestión no estatales en la etapa de verano u otras festividades en la cual autoriza, de manera excepcional y previa consulta con las autoridades en la etapa de junio a septiembre, a otras actividades de comercia, gastronomía y servicios que den respuesta a necesidades de la población, numerosa en esta etapa en Varadero.

Omar Calistre, especialista comercial del Fondo Cubano de Bienes Culturales, con sede en la playa azul, refirió su aceptación a estas medidas organizativas porque la imagen de la Primera Avenida actualmente ensombrece el entorno limpio y agradable que debe exhibir la calle ubicada en el Centro Histórico del balneario.

El experto considera que los propietarios que ahora tienen arrendado el espacio para la venta de productos artesanales, bisuterías y textiles manufacturados, aunque pierdan económicamente, tendrán que comprender la importancia de preservar la imagen de Varadero, sitio al que llegan diariamente miles de personas de todas partes del mundo.

Candelario Lázaro González, director provincial de trabajo informó que en la ciudad balneario existen alrededor de 400 casas de renta y 11 paladares, y las autoridades competentes realizan acciones escalonadas para otorgar un autorizo para ejercer por cuenta propia en la Península.

La vice presidenta del CAP en Matanzas reiteró que las personas interesadas podrán consultar el sitio de la Gaceta Oficial de la República de Cuba: https://www.gacetaoficial.gob.cu/edicante.php o dirigirse a las oficinas del CAP tanto en la provincia como en el municipio de Cárdenas, donde recibirán toda la información necesaria.


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