Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 3 de abril de 2017

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO


A cargo de L. A. Cañizo
Ensambla Cuba primeras laptops y tablets para distribución nacional


La Empresa cubana Industrial para la Informática, las Comunicaciones y la Electrónica (Gedeme) anunció el 24 de marzo que ensambló las primeras 3 500 laptops y 3 583 tablets, destinados a entidades nacionales.

Para el presente año se pretende alcanzar 50 000 equipos, a partir de la llegada de las piezas y componentes que provee la empresa china Haier, con la cual se suscribieron acuerdos para la transferencia de tecnologías, detalló el Jefe del Proyecto de Soluciones Informáticas, Fernando Fernández.

Turismo cubano busca afianzarse mediante inversiones extranjeras

Una cartera de oportunidades con 110 nuevos proyectos que son demandados por los inversionistas, permitirá mantener al turismo en la avanzada de las inversiones extranjeras en Cuba, expresó un directivo del sector el día 27 de marzo.

José Reinaldo Daniel Alonso, director general de Desarrollo e Inversiones del Ministerio cubano de Turismo, declaró al semanario Opciones, de la Editora Juventud Rebelde, que entre las propuestas para estimular la entrada de capital foráneo destaca la introducción de la nueva modalidad de contratos de administración con financiamiento.

Mediante ella, importantes compañías hoteleras se comprometan con el aporte necesario para remodelar la instalación, antes de iniciar su gestión, apuntó.

Se recupera la industria de quesos

Especialistas de la industria alimenticia cubana aseguraron que el despegue de la industria del queso es ya una realidad, debido a la preocupación del gobierno por fomentar el desarrollo de la ganadería y la agricultura, renglones económicos vitales para el país.

Cuba llegó a elaborar 200 tipos de quesos, que luego con la llegada del Período Especial (dificultades económicas), en la década de los 90 del pasado siglo, disminuyeron considerablemente.

Se adelantó que en la actualidad producen distintas variedades de quesos con alta calidad en casi todas las provincias.

Podría Cuba ocupar segundo puesto como destino turístico latinoamericano

Cuba podría colocarse en el segundo puesto como destino turístico de Latinoamérica, dijo el 28 de marzo en la capital cubana, el presidente-fundador de la Latin American Hotel and Tourism Investment Conferences (Sahic), Arturo García.

García señaló que ello depende de la entrada en juego de inversionistas que se interesen en la industria de los viajes en esta nación, que redundaría en la llegada anual de por lo menos 12 millones de visitantes, para situarla luego de México, en la región.

El ejecutivo dialogó con la prensa en el Hotel Meliá Cohíba de La Habana, para anunciar que durante los días 15 y 16 de mayo, se desarrollará aquí la Sahic 2017, por primera ocasión en el Caribe, y apuntó que se espera la participación de 250 hoteleros, directivos y especialistas de alto nivel interesados en el desarrollo turístico cubano.

Destacan marcha de zafra azucarera en provincia cubana de Villa Clara

Los azucareros villaclareños se convirtieron en los primeros en arribar a las 200 mil toneladas de crudo en la actual zafra, según se dio a conocer el 29 de marzo.

Directivos de la empresa Azcuba en la provincia comentaron a la prensa que las condiciones climáticas y el adecuado funcionamiento de las nueve industrias en activo, permiten prever que en saludo al Primero de Mayo fabriquen las cerca de 70 mil toneladas que restan del plan de crudo.

Mercado turístico brasileño bate records en emisión hacia Cuba

La emisión de viajeros hacia Cuba desde el mercado turístico brasileño transita por un año de records, con crecimientos que oscilan entre el 31 y el 126 por ciento, destacaron Brasilia el día 29 de marzo fuentes diplomáticas cubanas.

En enero el número de visitantes de Brasil a la isla ascendió a más de cuatro mil 300, cifra que representa más del doble de los que viajaron en igual mes de 2016, precisó la consejera económica de la Embajada de Cuba aquí, Dagmar González Grau, en un encuentro con turoperadores, agentes de viajes y representantes de líneas aéreas.

Hacia el cambio de la matriz energética cubana

Para 2030, Cuba aspira alcanzar el 24% de participación de las fuentes renovables de energía en la producción de electricidad, aspecto que hoy representa sólo el 4,3%. Para la transformación de la matriz electroenergética, uno de los principales elementos será la instalación de 755 megawatts en bioeléctricas a partir del uso de la caña de azúcar en 22 centrales.

También se instalarán en parques fotovoltaicos a través de la puesta en marcha de 191 instalaciones de ese tipo. En la actualidad existen 22 parques en explotación con una capacidad de generación de 37 megawatts, y para este año se prevé concluir siete, con una capacidad de 15 megawatts, en los cuales se viene trabajando.

Entrega de tierras en usufructo, una solución

El Director de Suelos y Control de la Tierra del Ministerio de la Agricultura, Eddy Soca en diálogo con Radio Reloj informó el 29 de marzo que continúa abierto el proceso de entrega de tierras estatales ociosas en usufructo a personas naturales y jurídicas, con el objetivo de aumentar la producción de alimentos y reducir importaciones esa posibilidad y como único requisito se exige estar apto física y mentalmente.

Destacó que al cierre del 2016 más de 550 000 hectáreas se encontraban disponibles, pero muchas de ellas están alejadas y no cuentan con electricidad, ni agua, causas que limitan su solicitud.

Potencian la banca electrónica en La Habana

Mejorar la disponibilidad de cajeros automáticos constituye prioridad para el Banco Metropolitano. Olga Vale Marrero, directora de Atención a Cajeros Automáticos de la institución que hoy cuentan con 458 de esos aparatos en La Habana, los cuales realizan un promedio diario de 150 000 operaciones y dispensan 13 millones de pesos.

En correspondencia con la intención de incrementar la cifra de cajeros automáticos, hasta el cierre del pasado año el Banco Metropolitano había emitido más de un millón 737 mil tarjetas magnéticas.

Avanzan construcciones en Zona Especial de Desarrollo Mariel

La Empresa de Construcción y Montaje de la Zona Especial de Desarrollo Económico Mariel, en la occidental provincia de Artemisa, cumple con el plan de inversiones y mantenimientos previstos hasta la fecha.

En la Zona Especial de Desarrollo en la localidad de Mariel, uno de los 11 municipios de la occidental provincia de Artemisa, se prevé este año urbanizar 180 hectáreas y se deben alistar más de 60 kilómetros de viales.

Fuentes: Radio Reloj, RHC

No hay comentarios:

Publicar un comentario