Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 6 de enero de 2018

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO



A cargo de L. A. Cañizo

Progresa termoeléctrica Antonio Guiteras después de impacto de Huracán

A cien días desde que el potente huracán Irma afectara estructuralmente la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, en la provincia de Matanzas, continúan los progresos en aras de dotar de mayor estabilidad y seguridad a la Planta.

Su director, Rubén Campos, dijo que la central aportó durante octubre y noviembre últimos, 270 Megawatt-horas como promedio al sistema electro energético nacional, y superó el plan técnico económico de 2017.

Adelantó que en enero del próximo año se prevé iniciar las labores de construcción en la nave de protección a las bombas de circulación de agua de mar, así como en el muro de contención anti olas.
 
Evalúan de Bien agricultura urbana en Isla de la Juventud 

El Programa de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar (AUSF) en Isla de la Juventud fue evaluado hoy de Bien, al concluir el recorrido número 79 que realizó al territorio el grupo nacional que atiende esa actividad en Cuba.

En esta oportunidad, la segunda ínsula cubana obtuvo 91 puntos, gracias a los positivos resultados de los organismos y de ocho de los 10 Consejos Populares visitados que tributan a este movimiento, informó el doctor Nelso Companioni Concepción, secretario ejecutivo de la AUSF.

Especial significación tuvo para el municipio las bonificaciones adicionales aproximadas a los 300 puntos, relacionadas entre otras con el incremento del uso de materia orgánica y del humus de lombriz, aunque quedan reservas en el uso de la tierra y el manejo de barreras biológicas para que los insectos benéficos se desarrollen.

Obreros no estatales apoyan economía en Ciego de Ávila

En esa provincia del centro oriente de Cuba, se enriquece la vida socio-económica con la incorporación al trabajo no estatal de más de 16 mil personas en todos los municipios.

La creación de empleos está relacionada fundamentalmente con el expendio de comestibles, para lo cual se han acondicionado numerosos puntos de venta que mejoran la alimentación del pueblo, aunque en algunos casos con ofertas a elevados precios.

En Ciego de Ávila también existen barberías, peluquerías y unidades gastronómicas acogidas al sistema de gestión económica de arrendamiento de locales, iniciativa que reduce los gastos del Estado y beneficia a esos trabajadores.

Avanza la siembra de papa en Villa Clara

La Empresa Valle del Yabú se incorporó esta semana a la siembra de papa de la actual campaña iniciada con anterioridad por el municipio de Quemado de Güines, lo que permite augurar una buena cosecha, si se cumple la disciplina tecnológica que exige ese cultivo.

Según informó a la prensa Adalberto Machado, de la dirección de la agricultura en el territorio, para esta temporada papera en la provincia se proponen sembrar 412 hectáreas, cantidad que representa un aumento en relación con la campaña anterior, cuando se sembraron 300 ha, en la que se obtuvieron los mejores resultados de la historia en esa labor.

De total del tubérculo disponible en la actual campaña está prevista la plantación de 372 hectáreas de simientes importadas, las que garantizan un mayor rendimiento, mientras que 40 ha se ocuparán con el producto nacional.

Destaca grupo empresarial Gardis por sus producciones en Matanzas

Con 62 millones de pesos obtenidos durante el presente año 2017 y un incremento de sus planes productivos en el último quinquenio, el Grupo Empresarial Gardis en la provincia de Matanzas sobresale por la variedad de sus producciones.

Una contabilidad certificada y favorables resultados en materia de control interno caracterizan a la entidad que agrupa en el occidental territorio a seis empresas, 71 talleres y mil 200 trabajadores, además de participar activamente en la reanimación de esta ciudad cabecera.

Diosdado Abreu Falcón, director del Grupo en la provincia, declaró a la ACN que entre sus unidades sobresale la Empresa de Confecciones Textiles Unymoda, con instalaciones en la mayoría de los municipios, y destinada a la producción de uniformes corporativos, entre otros artículos.

Abreu Falcón señaló que otras producciones como la demandada carpintería de aluminio, a cargo de la empresa Lamas, aportan soluciones a obras del sector de la Salud Pública en el territorio, como la transformación del edificio destinado a convertirse próximamente en hospital materno provincial.

Volverá el central Enidio Díaz a inaugurar la zafra en Granma

Con la puesta en marcha del central Enidio Díaz, uno de los más eficientes de la última década en Cuba, comenzará este viernes 22 de diciembre la zafra azucarera 2017-2018 en la provincia de Granma.

Aunque las autoridades del Grupo Empresarial Azcuba en el territorio anunciaron que la arrancada sería por el ingenio Arquímides Colina, de Bayamo, se hizo una reprogramación, ya que las condiciones de maduración de la caña en los campos y calidad en las reparaciones fabriles favorecen al central costero.

Como en la campaña anterior, el Enidio, ubicado en esta comunidad del municipio de Campechuela, tendrá la enorme responsabilidad de dar el pitazo inicial de la molienda en Granma, provincia necesitada de lograr un paso que le garantice el cumplimiento creciente del plan del crudo.

Esta oriental provincia cubana lleva más de cinco contiendas en la retaguardia de esa actividad en el país.

Avicultores de Sancti Spíritus recuperan producciones

Ni la fuerza del huracán Irma, que dañó 51 de las 84 naves de la avicultura en la central provincia de Sancti Spíritus y dejó por 18 días sin electricidad a las aves, le impidió a ese sector completar su plan anual de producción y convertirse en los primeros de Cuba en cumplir.

Más allá de la obsolescencia tecnológica que aún impera en la rama, la Empresa Avícola espirituana se ratifica como una de las más estables de Cuba.

Zoila Herrera, directora de la entidad, dijo que de un plan de cerca de 72 millones de unidades, hoy Sancti Spíritus contabiliza unos 73 millones de huevos, cifra que continuará creciendo en los próximos días.

Puntualizó que durante el paso de Irma la producción decreció, en la provincia, un 38 por ciento; sin embargo, una vez pasados los fuertes vientos, comenzó la recuperación.

Lista campaña tabacalera

En la Comisión Agroalimentaria previa al décimo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional, el presidente del Grupo Empresarial Tabacuba, Justo Luis Fuentes, informó que ya están en manos de los productores los recursos necesarios para garantizar la campaña tabacalera 2017-2018.

Explicó que hasta el momento se han contratado el 105 por ciento de lo previsto con un rendimiento de 1.12 toneladas por hectárea, pero aún no se logra explotar al máximo las potencialidades cubanas.

En los debates de la Comisión Agroalimentaria, el Ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez informó a los diputados que este 30 de diciembre se inaugurará una industria de alta tecnología, dirigida a modernizar la cartonería del tabaco.

Destacó que también con inversión extranjera se construye una nueva fábrica en el Mariel, que será una ampliación de BrasCuba con el fin de responder al crecimiento de venta del cigarrillo exportable y se espera entre en explotación en el 2019.
 
Anuncian modificación al trabajo por cuenta propia

Marino Murillo, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido Comunista de Cuba y la Revolución, anunció este 21 de diciembre, en La Habana, nuevas regulaciones al ejercicio del trabajo por cuenta propia y las cooperativas no agropecuarias, a fin de corregir desviaciones detectadas en el andar de esas formas de gestión no estatal.

El funcionario adelantó algunas novedades incluidas dentro de los principios de políticas aprobados por el Consejo de Ministros, en tanto se concluye la elaboración de la norma jurídica.

Destacó que este paso no significa un retroceso en el reconocimiento de los emergentes actores dentro del modelo económico, pero resulta necesario ante la ocurrencia de indisciplinas y desviación de la idea original por la que fueron diseñados.

En cuanto a las cooperativas no agropecuarias (429), se introduce que solo podrán actuar en el ámbito territorial y en función del desarrollo local, de modo que no deberán realizar sus actividades fuera de la provincia donde tengan su domicilio legal.

El directivo esclareció que con respecto a la política agropecuaria, se establecen nuevas normas jurídicas para extender el usufructo sobre las tierras entregadas, de 10 a 20 años, con carácter prorrogable.

Especificó que fue aprobada la política para la informatización de la sociedad, y otras asociadas a la dinámica demográfica, entre las que sobresale la disminución de la carga tributaria a las trabajadoras por cuenta propia con más de dos hijos.

Otro asunto tratado fue el tema del ordenamiento monetario del país, en particular sobre el proceso de unificación cambiaria y monetaria, informa la Agencia Cubana de Noticias.

Explicó que se está trabajando intensamente para resolver esa situación, tarea en la cual laboran con intencionalidad más de 200 personas, incluso hay especialistas del ámbito internacional.

Por una mayor producción de arroz

Israel Lugo Hernández, jefe del Departamento Técnico Productivo de la División Tecnológica de Arroz, del Grupo Empresarial Agrícola, afirmó que Cuba ejecuta un programa inversionista destinado al incremento de la producción del cereal, el cual incluye la construcción y reparación de sistemas de riego y drenaje, y nivelación de los campos.

El directivo explicó a la agencia Prensa Latina (PL) que esas actividades son fundamentales para el incremento del rendimiento agrícola, lo mismo que la introducción de nuevos molinos y el montaje de silos para el almacenaje de ese alimento.

Recordó Lugo que pese a las dificultades afrontadas este año con el clima, esperan cumplir el plan de producción de arroz destinado al consumo, ascendente a 197 mil toneladas.

El plan de siembra de 2018 abarca 138 mil 445 hectáreas en el país, con un rendimiento de 4,14 toneladas por hectárea.

La nación aspira a producir 400 mil toneladas de arroz en el 2020, en lo cual la ejecución del programa inversionista es un factor primordial, apunta PL.

Fuentes: Radio Habana Cuba (RHC); Radio Reloj; Agencia Cubana de Noticias (ACN); Prensa Latina; Opciones/Juventud Rebelde; NTV; Cubadebate

No hay comentarios:

Publicar un comentario