Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 6 de enero de 2018

Autoridades cubanas buscan nuevas estrategias en la agricultura

Autoridades cubanas del sector anunciaron este sábado el establecimiento de nuevas estrategias con la finalidad de mejorar los sistemas agrícolas del país y beneficiar diversos renglones


6 de enero de 2018 10:01:52


Autoridades cubanas anunciaron este sábado el establecimiento de nuevas estrategias con la finalidad de mejorar los sistemas agrícolas del país y beneficiar diversos renglones de dicho sector.

Un informe difundido por la Agencia Cubana de Noticias (ACN) agrega que tales planes buscan surtidos de calidad y variedad de cara a los mercados y sectores claves de la economía cubana.

Uno de los ejemplos que apuntan tales reportes, está relacionado con el municipio Martí, en la occidental provincia de Matanzas, donde constituye prioridad sostener los niveles de productividad.

Tales niveles están vinculados con la entrega de más de un millón de litros de leche a la población.

En ese sentido, la presidenta de la Cooperativa de Crédito y Servicios (CCS) Ciro Redondo, Caridad Rodríguez, señaló que buscan cumplir con la entrega a tiempo de viandas, hortalizas y granos.

Sin embargo, esa entidad agraria tiene fortalezas en cuanto al ganado porcino y el ovino caprino.

Otra información del mismo sector apunta que la introducción de 30 nuevos tractores en los polos productivos de la oriental provincia de Granma con la finalidad de impulsar la obtención de alimentos.

El subdelegado de la Agricultura en Granma, Jorge Luis López, señaló que esos equipos, importados mediante un crédito con Rusia, son de potencia media y de fácil manejo.

Refirió que en su territorio fueron propuestos como prioridad seis polos productivos.

De esos lugares, cinco están dedicados a cultivos varios en las zonas llanas (Pilón-Media Luna- Niquero, Veguitas, Cautillo-Bejuquero, Cauto La Yaya y Cauto Cristo).

Otro de esos espacios se encuentra en regiones de montaña, y abarca los municipios Bartolomé Masó, Buey Arriba y Guisa, dedicados a la producción de hortalizas para la industria turística.

Por su parte, la zona central de la isla, como la provincia de Ciego de Ávila, destina cuatro mil hectáreas de sus mejores tierras a la siembra y cultivo de frutas y cítricos.

Las autoridades de la agricultura señalaron que el proyecto puesto en marcha persigue llegar al 2020 con 17 mil hectáreas de tierra plantadas, a fin de acrecentar las conservas dirigidas a la población, la industria, el sector turístico y las exportaciones.

Tales propósitos forman parte de un programa, que busca rescatar suelos rojos del centro y sur de ese territorio oriental, donde ya existen más de nueve mil 500 hectáreas de mango, papaya, guayaba, piña, naranja, limón, toronja y aguacate, entre otros frutos.

En La Habana, la capital del país, los planes están diseñados mediante un contrato con los productores para un plan de 177 mil toneladas de cultivos varios, y con el Ministerio de la Industria Alimentaria en cuanto a la entrega de leche y carne vacuna.

Para tal cuerda, agregaron los reportes oficiales, los principales recursos destinados a los campesinos para realizar sus tareas los distribuye el Estado en tiendas comerciales de la agricultura.

El gobierno cubano tiene en planes fortalecer este año el sector agrícola, sobre todo destinado a garantizar la canasta básica del consumidor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario