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"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." Fidel Castro Ruz

viernes, 2 de febrero de 2018

Desvíos que también conducen a Roma


Antes de mediados del mes de febrero debe concluirse el primer kilómetro de fundición de contenes y aceras. Foto: de la autora
El creciente deterioro de la Circunvalación Sur de Las Tunas, imprescindible para comunicar esta zona geográfica con el centro del país, motivó la publicación en este diario, en abril del pasado año, del reportaje Un anhelo que persiste, dedicado a exponer las limitaciones de la vía señalada y los esfuerzos que por entonces se realizaban en la provincia, con el fin de paliar la crítica situación.
Finalmente, «el desvío del oriente», como también se le conoce, es desde el pasado año una inversión aprobada. Aunque el cronograma de ejecución no ha llegado aún a la terminación completa de ninguno de los tramos, el trabajo realizado allí es de elevada calidad e incluso, en su condición actual de terraplén, muchos aseguran que tiene mejores condiciones para el tránsito vehicular.
La carretera circunvalante implica al Centro Provincial de Vialidad como inversionista, a la Empresa Nacional de Proyectos Agropecuarios y la ejecución de la obra a cargo de la Empresa de Construcción y Montaje del territorio.
Durante el 2017, con un valor aprobado de 4 378 000 pesos, se ejecutaron, entre otras acciones, ocho obras de fábrica (alcantarillas) transversales, de 12 totales que necesitan los 6,2 kilómetros que comprende la vía, y dos de las laterales.
Para el 2018, fue aprobado un plan de 3 500 000  pesos, que incluyen el movimiento de tierra en cuatro kilómetros y la terminación de dos de ellos.
Según Orlando Áreas Pérez, director adjunto de la Empresa de Construcción y Montaje (Conalza) en Las Tunas,  «cuando nos referimos a la terminación de dos kilómetros, eso quiere decir concluirlos con todo lo que llevan, desde la urbanización de las áreas aledañas, la realización de obras inducidas como el remozamiento de instituciones ubicadas allí, hasta las luminarias. Tengamos en cuenta que esta circunvalación lleva incluso paradas para nuevas rutas de ómnibus, así como el arreglo de todas las calles que tributan hasta ella».
Pero nada de esto es posible sin un adecuado movimiento de tierra, que de acuerdo con los resultados visibles, ha sido sin duda una labor titánica. Reynaldo Alberto Serrano, jefe del grupo que ejecuta esa tarea abundó en los detalles.
«Cumplimos lo que nos trazamos para el año pasado, la lluvia nos ha golpeado, pero hemos tratado de detenernos lo menos posible. Tenemos la maquinaria necesaria para todo lo que hay que ejecutar. El primer tramo fue muy complejo porque hubo que cortar las lomas, ya en el último es solo el terraplén».
Por estos días se completa el primer kilómetro de aceras y contenes, que dejará lista el área para proceder a la colocación del asfalto. Una brigada de la planta de prefabricado Gran panel 4 lleva adelante ese imprescindible proceso, como asevera el técnico de ejecución Rafael Pavón Ruz.
«Estamos ejecutando los contenes integrales de la carretera, de los cuales debemos concluir un 1 km, para luego regar la macada (piedra que se le coloca debajo). De ese kilómetro tenemos más de 600 metros por la parte izquierda y nos quedan 400 por la parte derecha. Nosotros pensamos terminar esta obra antes de mediados de febrero».
Limitantes como la falta de neumáticos de repuesto para la maquinaria de la obra, o el aún insuficiente plan de asfalto del territorio, son problemáticas poco despreciables. No obstante, según apuntó el director adjunto de Conalza, para los dos kilómetros previstos en este año fueron aprobadas ocho toneladas de asfalto. «También se llevan a cabo reparaciones en la única planta productora de ese recurso con que cuenta la provincia, para mejorar su rendimiento».
UNA VUELTA PARA VUELTAS
Un vial que evitará el trasiego por el centro del pueblo también traerá alivio a los habitantes de Vueltas cuando este año concluya su ejecución; y responderá a una añeja queja de los electores en todos los procesos de rendición de cuenta vinculada al mal estado de las calles, producto del paso por allí de vehículos pesados.
Para Juan Bautista Ferrer Falcón, presidente del consejo popular, dicho tema y la mala calidad en la ejecución del acueducto, han estado entre los más reiterados en los casi 20 años que lleva al frente de esa comunidad.
Por aquí pasan a diario todos los áridos que se mueven hacia la cayería norte de Caibarién y otras obras ejecutadas en la zona; además, durante la zafra transitan por dentro del pueblo los camiones cargados de caña y otros equipos vinculados a la contienda, y como es de suponer, ese ir y venir ha ocasionado roturas, deslaves y otras anomalías en las calles de Vueltas, refiere.
A ello agrega la deficiente construcción del acueducto y sus redes, plagadas de salideros por doquier y muchas veces ubicadas sin la profundidad necesaria, a las que el paso de los camiones les ha ocasionado un daño aun mayor, explica Ferrer Falcón, quien aplaude la idea de construir una circunvalante que contribuya a mejorar la imagen del poblado.
El incesante ajetreo de camiones, moto-traíllas y buldóceres de los hombres pertenecientes a la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería (Econing 25) de Villa Clara, hace presagiar que este año lo voltenses podrán contar con el ansiado vial de casi tres kilómetros de extensión, ubicado al costado izquierdo del poblado en el tránsito hacia Encrucijada.
Desde que se inició la obra, en noviembre del pasado año, se ha avanzado de manera significativa en el desbroce de malezas, palmas y árboles enormes; además del movimiento de tierra, labor que ha contado con el desempeño de topógrafos, choferes, albañiles, técnicos y mecánicos.
Al topógrafo Freddy Pérez Güirola se le puede ver a pie de obra, mientras orienta y controla cada movimiento de los equipos.
Se ha trabajado muy duro, y lo que falta, nos dice. «Imagínese que solo en excavación natural deben moverse más de 67 000 metros cúbicos de tierra, y en la ejecución del terraplén y su compactación, otros 95 150, lo que evidencia la magnitud de la obra».
En una etapa posterior deberá acometerse la construcción de la cerca perimetral, los contenes y aceras y el asfaltado de la vía.
Mientras la mayoría labora en el movimiento de tierra, otros se ocupan de las obras de ingeniería, en la construcción de los drenajes que facilitarán el paso del agua a través del vial.
APUNTES SOBRE EL  PATRIMONIO VIAL CUBANO
- Desde los primeros años del triunfo de la Revolución, el país acometió fuertes inversiones en la construcción de caminos y carreteras, con el objetivo de comunicar las regiones apartadas, impulsar los nuevos planes de desarrollo y disminuir el desbalance vial entre las zonas oriental y occidental.
- La red de carreteras antes de 1959 era de 10 108 km, de ellos 5 908 pavimentadas.
- Actualmente el patrimonio vial es de 52 201,9 km, de los cuales están pavimentados 17 212. En esta red están incluidos 9 484 km de caminos y carreteras del Plan Turquino-Manatí.
- Existen 3 815 puentes, entre los cuales  predominan los de hormigón armado y pretensado (95 %)
- Entre los viales más relevantes ejecutados están la terminación de la carretera Guantánamo-Cajobabo-Baracoa y su célebre viaducto de La Farola; la Autopista Nacional en su porción occidental; y los pedraplenes para unir a la isla mayor con cayos adyacentes.
- Muy importantes han sido las circunvalantes ejecutadas en varias ciudades de Cuba, como La Habana, Santa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba, Camagüey y Holguín.

ALGUNAS CIRCUNVALACIONES CONSTRUIDAS DESPUÉS DEL AÑO 2000

- La Circunvalación Sur de Bayamo comenzó en junio del 2002 y finalizó en diciembre del 2005. El costo de la obra superó los 21 millones de pesos.  Enlaza la Carretera Central y la conducente a Manzanillo, en las salidas de Bayamo.
- El último tramo de la circunvalante de Cárdenas, Matanzas, quedó abierto al paso vehicular en diciembre del 2015. La construcción iniciada en noviembre del 2014 tuvo un costo de 5,4 millones de pesos. Provisto de nueve kilómetros, el desvío posibilita la disminución del tránsito por el centro de la Ciudad Bandera, con lo cual se reduce el índice de accidentalidad y se agiliza el traslado desde la Península de Varadero hacia otros territorios.

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