Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 13 de marzo de 2018

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO



A cargo de L. A. Cañizo

Modernización de fábricas de cemento

La industria del cemento en Cuba prevé para este año comenzar un proceso de modernización en tres de sus plantas, con el objetivo de incrementar la producción de ese renglón.

De acuerdo con el director del Grupo Empresarial del Cemento, Pavel Cansino Ávila, durante el actual calendario debe comenzarse a montar una nueva fábrica en Santiago de Cuba, la cual sustituirá a la obsoleta “José Mercerón”, edificada en 1955.

También se mejorarán las fábricas Siguaney, de Sancti Spíritus, y la 26 de Julio, de Nuevitas, para rescatar sus plenas capacidades de elaboración de cemento gris, además de blanco en el caso de la espirituana.

Especificó que la aspiración es recuperar las seis plantas cementeras distribuidas en todo la nación, entre ellas la del Mariel, que este 2018 cumple 100 años de construida.

Aumenta producción local de materiales para la construcción de viviendas en Artemisa

La producción local de materiales para la construcción de vivienda en la provincia de Artemisa, se propone un plan ambicioso alcanzable que cumple los diversos surtidos en los primeros meses del año, según informó Belkis Blanco Correa, directora general de Infraestructura e Inversiones de la Administración Provincial.

En el 2018 la provincia producirá más de 2 000 000 de elementos de pared, un número significativo de cubierta, piso, mesetas y marcos de hormigón y otros demandados materiales destinados al programa de edificación de inmuebles.

Con la participación de seis empresas provinciales, entre las que figuran Materiales de la Construcción, Industrias Locales y Artículos Varios y Pecuaria Los Naranjos, Artemisa aspira alcanzar la construcción de una vivienda por día, agregó la directora general de Infraestructura e Inversiones de la Administración.

Cada uno de los productores se propone elevar la producción de cubierta, entre ellos la Empresa de Materiales de la Construcción que puede lograr las 33 viviendas mensuales con el apoyo de las unidades productoras entre las que destacan las UBPC Rigoberto Corcho en Artemisa y El Mango en San Cristóbal.

Diversifican producción de carbón vegetal para la exportación

La Empresa de Industrias Locales de la provincia de Camagüey diversifica sus producciones de carbón vegetal para la exportación, y ampliará el destino de ese rubro a países de Asia y América Latina, los que se sumarán a sus habituales clientes europeos.

Pedro López Santos, especialista de comercialización y compra de la citada entidad, comentó a la Agencia Cubana de Noticias que hasta la fecha se expendió en el mercado exterior un contenedor de polvo de carbón, utilizado para fabricar briquetas, en forma cilíndrica o de ladrillo, que sustituye a la leña con muchas ventajas, por ser 100 por ciento ecológico y renovable.

De igual modo, comercializarán carbón vegetal a partir de una mezcla de marabú con maderas de llana y júcaro, de mayor dureza, dijo López Santos, quien precisó, además, que estas nuevas entregas responden a encargos realizados por los compradores.

Informó que en el 2018 prevén producir mil toneladas de carbón vegetal, de las cuales ya se exportaron 59, por valor de 17 mil CUC, y se encuentran en proceso de beneficio otras 80 toneladas que deben estar listas para la venta a mediados del mes de marzo.

Más de mil 219 millones de pesos recaudó ONAT en Guantánamo

La recaudación de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT) en Guantánamo ascendió durante 2017 a más de mil 219 millones de pesos, informó hoy a la ACN Arelys Torreblanca, Jefa del Registro de Atención a Contribuyentes en la provincia.

Precisó la funcionaria que esa cifra equivale a un sobrecumplimiento del 6,3 por ciento del plan, y solamente dos municipios incumplieron el suyo: El Salvador y Guantánamo, los cuales quedaron por debajo en el impuesto sobre las ventas en el presupuesto general, a partir de febrero.

Mejoras en la fábrica Coppelia en Camagüey

Directivos y trabajadores de la Fábrica de Helado Coppelia de la provincia de Camagüey comenzaron este año el montaje de nuevos equipos tecnológicos que posibilitarán cumplir con la producción de un millón 280 mil galones de ese alimento, con una alta demanda por la población.

Un mayor respaldo del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria posibilitó la importación de modernos congeladores chinos que aportan una máxima calidad a las producciones, además de la instalación de una nueva caldera y difusores de factura nacional, en la línea de productos terminados, significó el directivo.

Se anunció, además, la incorporación en el transcurso de 2018 de otros nuevos equipos para potenciar la diversificación de sus elaboraciones, entre las cuales se incluyen una variedad de helado especial, bocaditos y cakes de helados.

Nancy Martínez Torres, jefa del Departamento Económico de la fábrica, informó a la ACN que de las 18 unidades de este tipo que existen en Cuba, la de Camagüey resulta la de mayor liquidez financiera, lo cual facilitó en el 2017 una garantía salarial promedio de entre 800 y 900 pesos mensuales por trabajador más el pago por las utilidades obtenidas al cierre de ese año.

Fuentes: Radio Habana Cuba (RHC); Radio Reloj; Agencia Cubana de Noticias (ACN); Prensa Latina; Opciones/Juventud Rebelde; NTV; Cubadebate

No hay comentarios:

Publicar un comentario