Hotel Cayo Ensenachos, operado por el grupo hotelero Iberostar, con sede en Palma de Mallorca y uno de los principales consorcios turísticos españoles, celebra los 25 años de experiencia en la comercialización del mercado cubano durante la Feria Internacional del Turismo FITCuba 2018, que tiene por sede al polo turístico Cayo Santa María, en el municipio Caibarién, provincia Villa Clara, Cuba. ACN FOTO ARCHIVO/Juan Pablo CARRERAS

Caibarién, 3 may (ACN) En 2019 funcionarán en la cayería norte de Villa Clara dos plantas desalinizadoras que darán seguridad total al abasto de agua potable a ese destino turístico, informó este jueves Frank Oltuski, vicepresidente de Mercadotecnia de la cadena Gaviota S.A.

   El directivo anunció que para su puesta en marcha este año, en la actualidad recibe los ajustes finales uno de esos equipos, que aportará 50 litros de agua por segundo a las instalaciones del polo, hacia el cual se bombean en el presente 140 litros por segundo desde tierra firme.

    Similar capacidad tendrá la otra planta prevista para 2019, según explicó Oltuski a periodistas nacionales y extranjeros acreditados en la Feria Internacional de Turismo, FitCuba 2018, que tiene lugar hasta el 5 de mayo en la cayería norte villaclareña.   

   De acuerdo con los datos aportados, hoy funcionan allí cinco plantas de tratamiento de residuales líquidos, las cuales producen mensualmente casi 30 mil metros cúbicos de agua de reuso para el riego de la jardinería.

    Oltuski habló de otras inversiones que también se ejecutan como parte de las políticas impulsadas en el mencionado destino recreativo, el cual forma parte de la Reserva Mundial de la Biosfera de la Bahía de Buena Vista.

    Mencionó entre ellas el procesamiento y reciclaje de todo tipo de desechos producidos por las instalaciones del cayo, que posee 10 mil 572 cuartos en 17 hoteles, todos propiedad de Gaviota y administrados por prestigiosas compañías foráneas.

    Oltuski comentó que otra garantía para la operación de esos alojamientos es el hecho de tener instalada una capacidad de generación eléctrica de 55 megawatt/hora, casi un tercio más de la demanda actual, además de que todas las redes sean soterradas.

   Por los resultados positivos en el desarrollo de su gestión en armonía y cuidado del medio ambiente, este miércoles los hoteles Iberostar Ensenachos y el Starfish Cayo Santa María merecieron el Reconocimiento Ambiental Nacional, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

   Ambas instalaciones también recibieron la Condición en avance territorial de playa ambiental.

   Estos galardones reflejan el compromiso del sector turístico de Cuba en avanzar en total sintonía con el ambiente y la mitigación de los efectos del cambio climático.

    El Hotel Sercotel Experience Cayo Santa María acoge las sesiones de trabajo de FitCuba 2018 que se extiende, además, a las ciudades de Santa Clara, Remedios y Sagua la Grande.