Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 3 de junio de 2018

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO



Empresas mixtas laboran para ampliar capacidades productivas

La vicepresidenta de la Corporación Alimentaria S.A., Coralsa, Nancy Alejano, aseguró que las empresas mixtas de la industria alimentaria de Cuba trabajan por ampliar sus capacidades productivas y aumentar las elaboraciones en el país.

Durante la celebración de la Feria de Alimentación, Bebidas y Tecnología Alimentaria, realizada en el recinto Ferial Pabexpo de La Habana, la funcionaria comentó acerca de la satisfacción de las expectativas de los empresarios participantes en el evento.

Destacó que muchos empresarios con operaciones en la nación caribeña han prorrogado sus convenios con su contraparte nacional y cuentan sus experiencias acerca de la Isla a los nuevos interesados.

A su vez, se identificaron potenciales inversionistas que establecieron, a partir del foro, negociaciones que pueden ser desarrollados en Cuba e incluso manifestaron interés en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel.

Actualmente Cuba promueve un Programa de Desarrollo en la Industria Alimentaria donde se estiman que deben ser ejecutados mil 440 millones de dólares hasta 2030. 

Empresarios extranjeros ratifican interés por invertir 

El gestor comercial de Fira Barcelona, Damián Rodríguez, afirmó en La Habana, que el empresariado internacional tiene un interés cada vez más creciente de invertir en Cuba.

A propósito de la Feria de Alimentos, Bebidas y Tecnología Alimentaria, recientemente celebrada en la capital cubana y organizada por la entidad europea, el funcionario destacó a la agencia Prensa Latina que, en comparación con la edición primera acontecida en 2016, el evento creció en presencia de expositores y en rondas de negocios.

“En esta ocasión asistieron 110 empresas, 30 más que hace dos años, 70 de ellas extranjeras, casi el doble si se compara con la presencia foránea de la edición pasada”, enfatizó Rodríguez.

Agregó que ya muchos identificaron negocios potenciales y otros muestran interés por la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM), 45 kilómetros al oeste de La Habana.
 
Firma italiana resalta potencialidades del mercado cubano

La empresa italiana Farma Venda, con más de cuatro décadas de permanencia en Cuba, resaltó las potencialidades del mercado insular, pese al bloqueo que impone Washington a La Habana.

En el contexto de la II Feria de Alimentos 2.0, la directora general de la empresa, Vittoria Comini, explicó que la entidad que dirige tiene una facturación ciento por ciento con la Mayor de las Antillas, y expresó que aprecia muchas potencialidades de negocios.

Significó que las afectaciones se asocian a las finanzas, porque les impide realizar operaciones bancarias con los bancos que trabajan con esta nación, e incluso se refleja en bancas italianas, sin embargo, de una u otra forma realizan las operaciones necesarias.

Comini explicó que representan firmas italianas o europeas que no mantengan vínculos con Estados Unidos; sus embarques de mercancías salen de puertos italianos o europeos.

El Valle de Viñales se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos cubanos

A finales del año pasado, después de consultar a los principales expertos del mundo de los viajes, el portal digital Business Insider lanzó una lista con los 25 sitios más atractivos del planeta para visitar en el 2018. En el número dos, por encima de grandes urbes como la ciudad de Tokio, y de otros fascinantes paisajes, como los Alpes suizos, recomendaba al Valle de Viñales, en la provincia cubana de Pinar del Río.

Dos años antes, The New York Times, el influyente diario norteamericano, ya había incluido al valle pinareño entre los 52 mejores destinos para conocer en el 2016, recuerda el diario Granma.
 
Expande Cubanacán su presencia en Cuba

El grupo Cubanacán, pionero en el sector turístico cubano, desarrolla actualmente 25 proyectos de expansión en diferentes regiones de la nación caribeña.

En la recién finalizada Feria Internacional de Turismo de Panamá, la representante de esa institución, Josefa Pérez, aseguró que esa estrategia permitirá la creación de nuevas instalaciones en zonas de alto potencial turístico y el posicionamiento como cadena hotelera de amplia diversidad.

Precisó que entre las novedades del grupo sobresalen los hoteles E, marca que agrupa a 24 instalaciones de pequeño formato, ubicadas en las ciudades de Matanzas, Trinidad, Remedios, Camagüey y Santiago de Cuba, que se distinguen por su encanto, exclusividad, elegancia y exquisitez.

Con 96 hoteles en todo el país, la mayoría de ellos con categoría cuatro y cinco estrellas, Cubanacán trabaja en asociación con prestigiosas cadenas internacionales como Meliá, Iberostar, Blau Hoteles, Blue Diamond, Roc Hoteles, Be Live Hoteles y la suiza Kempinski.

Extreman medidas en Pinar del Río para evitar pérdidas de tabaco tras intensas lluvias

Campesinos pinareños y directivos del sistema de la agricultura extreman las medidas para evitar afectaciones en las más de 28 000 toneladas de tabaco existentes en la provincia cubana.

La mayor preocupación se concentra en unas 18 000 t recolectadas en la actual campaña, que permanecen en casas de cura (secado) natural, de madera y techo de fibras, dispersas a lo largo de la geografía del territorio, indicó el diario Granma.

Víctor Fidel Hernández Pérez, delegado de la Agricultura en Vueltabajo, explicó que entre las acciones acometidas para la protección de las hojas, figura la utilización de mantas y el reforzamiento de las nstalaciones con problemas constructivos. Además, la ubicación del tabaco en la parte más alta de los aposentos, a fin de alejarlo lo más posible del suelo y evitar los efectos de la humedad.

El resto de las hojas (unas 10 000 toneladas, cosechadas en su gran mayoría en la campaña anterior) se encuentran más seguras, en escogidas, despalillos y otros depósitos, donde también se han tomado medidas de protección.

Reactivarán turismo de circuitos

Manuel Marrero, titular del Ministerio de Turismo de Cuba, (Mintur) informó este 26 de mayo, en La Habana, que 674 nuevas habitaciones en ciudades patrimoniales del país, se pondrán a disposición del turismo de circuitos, modalidad que será reactivada por su alta demanda.

“Se trata de 31 proyectos que deben concluir en el actual calendario, cuando se ejecutan también otras inversiones con vistas a renovar y ampliar las instalaciones extrahoteleras ubicadas en los destinos tradicionales de circuitos”, explicó el ministro.


Actualmente hay 17 compañías de cruceros que operan en Cuba con 25 embarcaciones.

Marrero comentó que otra iniciativa para potenciar el segmento de circuitos es incrementar los destinos del país. En 2017 se incorporó a Gibara (oriente) y este año a la ciudad villaclareña de Sagua la Grande (centro). 

Presa Zaza alcanza su segundo mayor llenado en la historia

Al acumular mil 174 millones de metros cúbicos de agua, la presa Zaza alcanzó su segundo mayor llenado desde el año 2002, cuando registró mil 293 metros cúbicos del líquido.

Especialistas de la delegación territorial de Recursos Hidráulicos, informaron que los embalses de Sancti Spíritus acumulan en total mil 513 millones de metros cúbicos de agua, el 126 por ciento de su capacidad operacional.

Añadieron los técnicos, que todas las presas están aliviando y sus cortinas y sistemas de evacuación funcionan sin peligro, y se mantiene la vigilancia hidrometeorológica dada la continuidad de las precipitaciones.

Lluvias afectan la agricultura

La actual situación climatológica en nuestro país, está provocando serias inundaciones, afectando entre otros renglones el sector de la agricultura, donde las pérdidas aún no se han podido cuantificar.

El viceministro del ramo, Idael Pérez Brito, informó que se han dañado las hortalizas sembradas en esta época del año, el maíz, la yuca y el boniato, que se encuentran en la zona de inundación, además de la calabaza y la berenjena.

No obstante, señaló, las pérdidas se han minimizado gracias a que se protegieron los almacenes donde se encuentran los productos cosechados; continúa el acopio de cultivos que se puedan echar a perder, y se distribuyen a los mercados.

El vice titular de la agricultura, afirmó que una vez que las condiciones climáticas mejoren comenzará la siembra de productos de ciclo corto, y la preparación de la campaña de frío, la cual garantizará la mayoría de las producciones del próximo año.
 
Sector ganadero afectado por las lluvias

Los daños en la agricultura debido a las intensas lluvias de los últimos días, no solo se limitan a la parte agrícola, sino que se extienden al sector ganadero, así lo confirmó el viceministro José Miguel Rodríguez.

Explicó que existen daños en el ganado vacuno, porcino y avícola, aún sin poderse cuantificar, además se han dejado de acopiar más de 300 mil litros de leche debido a que existen muchos lugares incomunicados.

Rodríguez señaló que las provincias más afectadas son Matanzas, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Villa Clara y Pinar del Río, en las cuales desde ya, se trabaja para minimizar los daños y evitar los brotes de enfermedades que se puedan presentar.

Afirmó que hasta el momento, no hay reportes de altos índices de mortalidad, y en la avicultura se garantiza el pienso y agua para que las gallinas continúen poniendo, a pesar de las condiciones climáticas.

PMA apoya acciones del Programa País en Guantánamo

Nuevos sistemas de riego entregados a campesinos de la oriental provincia cubana de Guantánamo por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) son instalados este 30 de mayo, como parte del Programa País que implementa la mayor isla de Las Antillas.

Norberto Roll, representante PMA en ese territorio explicó a la prensa que el equipamiento, compuesto por tuberías, motobombas y turbinas permitirá el incremento de la cosecha de frijol por hectáreas, y el fortalecimiento de su cadena productiva, lo cual contribuirá a la sustitución de importaciones en el sector agrícola.

Aseguró que más de un centenar de productores guantanameros se benefician con esos sistemas, adquiridos con financiamiento del gobierno de Canadá y que se integra a las acciones desarrolladas por esa agencia de la ONU para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de los grupos vulnerables en la isla.

El proyecto Programa País para la seguridad alimentaria y nutricional en Cuba, consiste en apoyar a los gobiernos locales para lograr una mayor seguridad alimentaria y nutricional, el mismo se corresponde con las prioridades de desarrollo de la nación y los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución en esa materia. 

Fuentes: Radio Habana Cuba (RHC); Radio Reloj; Agencia Cubana de Noticias (ACN); Prensa Latina; Opciones/Juventud Rebelde; NTV; Cubadebate

No hay comentarios:

Publicar un comentario