Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 3 de junio de 2018

La sostenibilidad en Cuba medida por el desarrollo humano y el impacto en el medioambiente

Dr. Ramón Pichs Madruga 
Director del CIEM


Resumen: El mejoramiento de la medición del desarrollo humano ha sido un objetivo del CIEM en las últimas décadas. La publicación por el Programa de Naciones Unidas (PNUD) de los Informes sobre Desarrollo Humano en Cuba, con cálculos del Índice de Desarrollo Humano (IDH) desde los 90, ha sido una importante contribución en este sentido, en tanto ha servido de referencia nacional en este proceso. En el trabajo actual se incorpora el cálculo del índice de la variable ambiental, con lo cual la situación de Cuba también es comparable favorablemente a escala internacional.
Dimensión internacional

El mejoramiento de la medición del desarrollo humano ha sido un objetivo de muchos científicos sociales en las últimas décadas. La publicación por el Programa de Naciones Unidas (PNUD) de los Informes sobre Desarrollo Humano, con cálculos del IDHglobal desde 1990, ha sido una importante contribución en este sentido, en tanto ha servido de referencia internacional en este proceso.
Según el Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD 2016, Cuba se ubica en el lugar 68º, es decir, forma parte de los 105 países con Alto Desarrollo Humano, por tener un (IDH) superior a 0.7. El valor del IDH para Cuba, según este Informe es de 0.775 (en escala de 0 a 1), frente a una media global de 0.717, un nivel de 0.668 para los países en desarrollo, 0.751 para América Latina y el Caribe y 0.667 para los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID). Las áreas más pobres del planeta muestran niveles muy deprimidos en este indicador, por ejemplo: 0.523 en África Subsahariana y 0.508 en los llamados países menos adelantados (PMA).
El IDH es un índice compuesto que mide el progreso en tres dimensiones básicas del desarrollo humano: vida larga y saludable (medida por la esperanza de vida al nacer, EVN), conocimiento (considerando dos indicadores de educación relativos a los años de escolarización) y nivel de vida adecuado (medido por el ingreso nacional bruto per cápita).
La diferencia entre la ubicación de Cuba con relación a su Índice de Ingreso Nacional Bruto y su (IDH) es de 48 puntos, mayor que en todos los países reportados en el Informe de Desarrollo Humano 2016. En efecto, Cuba ocupa el lugar 68º con relación a su IDH y el lugar 116º con relación a su Índice de Ingreso Nacional Bruto. En otras palabras, Cuba con un ingreso relativamente modesto ha alcanzado logros significativos en cuanto a su desarrollo humano, lo que también revela una mejor utilización de los limitados recursos económicos disponibles con fines de desarrollo humano.
Si se incorpora la variable ambiental al análisis, la situación de Cuba también compara favorablemente a escala internacional. En tal sentido, se toma como referencia la huella ecológica per cápita, que calcula la ONG Fondo Mundial para la Naturaleza, conocida por sus siglas en inglés WWF.

La huella ecológica es un indicador del impacto del hombre sobre el medioambiente, según el cual la demanda que tiene la humanidad sobre la naturaleza se mide por la cantidad de área biológicamente productiva requerida para proporcionar recursos y absorber los residuos. Se incluye:

-        área requerida para cultivos (con el propósito de obtener alimentos y fibras),

-        área de pastizales (con fines ganaderos),
-        área de pesca,
-        área de bosques (que generen insumos con fines energéticos e industriales),

-        área ocupada por la construcción de infraestructura diversa (ej. infraestructura urbana y vías de trasporte), y

-        área de bosques que actúen como sumideros de CO2.

La huella ecológica se expresa en hectáreas globales (hag), es decir, hectáreas biológicamente productivas con un nivel de rendimiento promedio mundial. Según estos cálculos, en 2012 la bio-capacidad total del planeta Tierra fue de 12.2 miles de millones de hag (equivalente a 1.7 hag por persona), mientras que la huella ecológica de la humanidad fue 20,1 miles millones de hag (2,8 hag por persona). En otras palabras, en 2012 fue necesaria una bio-capacidad equivalente a 1,6 planetas Tierra para proporcionar los recursos naturales y servicios que la humanidad consumió en ese año.
Según datos de la Red Global de la Huella Ecológica, en 2013 (último dato disponible) la huella ecológica per cápita de Cuba es de 1.86 hag. De los 67 países con niveles de IDH superiores a Cuba en 2015 (PNUD, 2016), se cuenta con datos de huella ecológica (2013) para 60 de ellos, y en todos los casos superan la huella ecológica per cápita cubana. Un 42% de esos países (25 naciones) tienen niveles de huella ecológica que duplican o triplican al de Cuba; un 30% (18 países) niveles que triplican o cuadruplican al de Cuba, y un 10% (6 países) niveles que superan al de Cuba en más de 4 veces.
De acuerdo con la Red Global de la Huella Ecológica, de WWF, los países que más se ajustan a los criterios de sostenibilidad son aquellos países de alto desarrollo humano (IDH > 0.7) y niveles de huella ecológica inferiores a 1.7 hag. Cuba es uno de los pocos países que en algunos años ha cumplido esas condiciones, y en otras ocasiones ha quedado muy cerca de cumplir ambos criterios.
Un cálculo alternativo del IDH (Pichs, 2017), que incorpora la huella ecológica per cápita como una cuarta dimensión del desarrollo humano, implicaría que Cuba mejoraría 35 posiciones y se ubicaría en el puesto 33 de ese nuevo índice combinado de desarrollo humano y sostenibilidad ambiental.

Dimensión territorial en Cuba
 En los últimos 25 años se han multiplicado estos esfuerzos de medición, tanto en informes nacionales como locales, con el propósito de captar de una forma más abarcadora las distintas dimensiones del desarrollo humano a escala global, regional, nacional y territorial.
Como parte de este debate académico, el Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM) tuvo a su cargo la coordinación de tres estudios nacionales sobre desarrollo humano en Cuba: Investigación sobre el Desarrollo Humano en Cuba 1996 (La Habana, 1997); Investigación sobre desarrollo humano y equidad en Cuba 1999 (La Habana, 2000); e Investigación sobre Ciencia, Tecnología y Desarrollo humano en Cuba 2003 (La Habana, 2004).
En estas tres investigaciones participaron numerosos especialistas cubanos y se sistematizaron los estudios nacionales en esta materia, como parte de un proceso de integración inter -institucional que propició la obtención de dos Premios de la Academia de Ciencias de Cuba (1997 y 2000) . Cada uno de estos estudios aportó una versión mejorada y actualizada del cálculo de un índice territorial de desarrollo humano, que permitió comparar el desarrollo humano alcanzado por las distintas provincias cubanas.

En un esfuerzo por actualizar la última versión de este índice, es decir, el Índice Territorial de Desarrollo Humano y Equidad (ITDHE) 2003(CIEM, 2004), en 2015 se construyó un Índice de Desarrollo Humano por Provincias (IDHP) modificado, que considera algunos cambios en las dimensiones utilizadas en el cálculo anterior. Una de las modificaciones más importantes de la versión modificada de 2015 fue la inclusión de la dimensión ambiental (ver tabla 2):
Tabla 2. Dimensiones e indicadores considerados en el Índice de Desarrollo Humano por Provincias (IDHP) modificado


Dimensiones
Indicadores
1.
Inversión
   Volumen de inversiones per cápita, 2014


(pesos)
2.
Consumo
   Valor de la circulación mercantil minorista per


cápita, 2014 (pesos)
3.
Ingreso salarial
   Valor del salario medio mensual, 2014


(pesos).
4.
Educación
   Grado promedio de escolaridad de población


de 6 años y más, 2012 (años)
5.
Salud
   Esperanza de vida al nacer para ambos


sexos, 2011-2013 (años).


   Tasa de mortalidad infantil 2014 (por mil


nacidos vivos)
6.
Otros servicios básicos
   Cobertura de agua potable, 2013 (%).


   Cobertura de saneamiento, 2013 (%)


   Consumo facturado de electricidad al sector


residencial, per cápita, 2012 (Kwh).



   Porcentaje de casas y apartamentos del


total de viviendas particulares ocupadas por


residentes permanentes, 2012 (%)
7.
Medio ambiente
   Carga contaminante per cápita, 2014 (kg


DBO/habitante/año).


   Gastos de inversión para la protección del


medio ambiente per cápita, 2014 (pesos)


   Superficie cubierta de bosques, 2014 (%).
8.
Participación política
   Porcentaje de votantes en las últimas


elecciones, 2013 (%)
Fuente: Pichs (2015)



Como puede apreciarse los territorios que se ubican en las primeras posiciones del IDHP-2015 modificado son La Habana (0.8904) y Cienfuegos (0.8088); y las últimas posiciones corresponden a Las Tunas (0.6971) y Granma (0.7934).

Los territorios que más mejoran su ubicación con la incorporación de la dimensión ambiental, según este cálculo, son Holguín (gana 6 posiciones), Pinar del Río (gana 4 posiciones) y Guantánamo (gana 4 posiciones); y las más afectadas son Mayabeque y Ciego de Ávila, que pierden en cada caso 4 posiciones.

  A pesar de las dificultades estadísticas y metodológicas para medir los temas    relativos a la sostenibilidad ambiental, la inclusión de la dimensión ambiental en la medición del desarrollo humano a todas las escalas (global, regional, nacional y territorial) permite un análisis más abarcador del desarrollo

Bibliografía

CIEM (1997).Investigación sobre el Desarrollo Humano en Cuba 1996, La Habana, 1997

-------(2000).Investigación sobre Desarrollo Humano y Equidad en Cuba 1999, La Habana, 2000
------- (2004).Investigación sobre Ciencia, Tecnología y Desarrollo humano en Cuba 2003, La Habana, 2004.
ONEI (2017).Sitio de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), La Habana: www.onei.cu
Pichs, Ramón (2015). Medición del Índice de Desarrollo Humano de Cuba por Provincias 2015, La Habana, diciembre de 2015.
PNUD (2016). Informe sobre Desarrollo Humano 2016, Nueva York.
WWF (2017). Red Global de la Huella Ecológica: http://data.footprintnetwork.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario