Informó que en la actualidad cuatro millones 474 mil 800 personas están ocupadas en la economía, de ellos poco más de tres millones en el sector estatal y un millón 300 mil en el no estatal.
La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Margarita González Fernández, dio a conocer los detalles de la fuerza laboral cubana en la actualidad, durante un encuentro encabezado por el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
De acuerdo con un reporte del diario oficial Granma, la reunión sostenida en esta capital forma parte del chequeo sistemático de una veintena de programas de alto impacto para el desarrollo de Cuba, entre ellos el comportamiento del empleo y el estado de varias inversiones que actualmente se acometen en diferentes territorios de la Isla.
La Ministra informó que en la actualidad cuatro millones 474 mil 800 personas están ocupadas en la economía, de ellos poco más de tres millones en el sector estatal y un millón 300 mil en el no estatal.
Explicó que debido al proceso de reordenamiento laboral iniciado en Cuba en 2009 se han reducido las plantillas infladas, tanto en el sistema presupuestado como en el empresarial. Mientras, se ha incrementado la ocupación en el sector no estatal.
Acerca de las prioridades para el acceso al empleo mencionó a los jóvenes egresados de la educación superior y técnica-profesional, de las escuelas de oficio y especiales, los licenciados del Servicio Militar Activo, las personas que cumplen sanción, los discapacitados y los desvinculados laboralmente.
Igualmente se refirió a la fluctuación de la fuerza de trabajo, sobre todo en las especialidades de las ciencias médicas, pedagógicas, técnicas y económicas. Entre las causas que manifiestan los trabajadores para solicitar las bajas, señaló la voluntad propia, el salario y la lejanía de los centros de trabajo.
A los niveles de subempleo que persisten en la nación se refirió Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quien comentó además que existen personas que ejercen actividades económicas sin autorización para ello y, por tanto, no pagan impuestos.
Argumentó que deben buscarse formas de empleo más atractivas, sobre todo como parte de los programas de desarrollo integral en los municipios. Ejemplificó con la mecanización que hoy se introduce en la agricultura, que humaniza el trabajo en el campo.
Durante la reunión, el presidente Díaz-Canel expresó que los programas de empleo e inversiones, son vitales para el desarrollo del país.
Comentario HHC: Estos datos reflejan lo siguiente: el 29.05 % de los trabajadores corresponden al sector no estatal; el total de trabajadores representa el 62.38 % de la población en edad laboral es decir hay 2 698 350 habitantes que por diferentes causas que no trabajan a pesar de poder hacerlo.
Lo anterior significa que sólo el 39.84 % de la población cubana labora, el resto 6 755 342 habitantes ya sea por la edad niños, jóvenes, jubilados, así como estudiantes, etc. no lo hacen, y que por tanto cada cubano que trabaja tiene la " responsabilidad " de producir lo suficiente para " mantener " a 2.5 cubanos.
Si ha esto le agregamos, la baja productividad del trabajo ( ocupamos el lugar 114 en el mundo entre 188 paises) que trae como consecuencia bajos salarios y un costo social ( salud, educación, seguridad social, defensa, deporte, cultura, etc) que abarca mas del 60 % del presupuesto del estado, es fácil deducir que un sistema así no es sostenible a largo plazo.
No hemos sabido capitalizar en un incremento de las riquezas, mediante el incremento de la productividad del trabajo, la inversión de decenas de años en educación para toda la población. Seguimos buscando en el extranjero las posibilidades de inversión para desarrollarnos, y no hemos considerado la posibilidad de inversión individuo - estado, como el eje fundamental de nuestro desarrollo.
Mientras no se comprenda que la única fuerza de trabajo e inversionista a largo plazo con que cuenta Cuba son los cubanos, y que no es posible crear una sociedad socialista donde no se compartan riesgos, posibilidades y beneficios con todos y cada uno de los ciudadanos, no tendremos posibilidades de desarrollo en el mediano plazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario