Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 15 de julio de 2018

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO

A cargo de L. A. Cañizo

Provincia del centro continúa recuperación tabacalera

René Moya Gómez, especialista de la Empresa de Acopio y Beneficio del Tabaco en la central provincia cubana de Sancti Spíritus, afirmó que la entidad continúa contrarrestando las afectaciones en el cultivo por las intensas lluvias del mes de mayo, a la vez que crea condiciones para la siembra de nuevas áreas.

Moya Gómez explicó a la Agencia Cubana de Noticias que debido a las precipitaciones asociadas a la tormenta subtropical Alberto se dejaron de cosechar en el territorio 294 toneladas (t) de la hoja; del tabaco recolectado, 440 t tuvieron afectaciones totales, y 306 se dañaron de forma parcial.

“En el caso de la producción que se afectó parcialmente, la prioridad sigue siendo el trabajo de los vegueros en las casas de cura para minimizar el impacto, sobre todo el tratamiento que se le da a los 
Sancti Spíritus es la segunda provincia que más tabaco cultiva en Cuba. En la campaña anterior logró acopiar más de tres mil 500 t, lo que la ratificó a la vanguardia del país

Cuba ocupa el tercer lugar con más inversiones vietnamitas

Cuba emergió como el tercer país con más inversiones vietnamitas al cierre del primer semestre del año, informó en esta capital la Agencia de Inversión Extranjera.

Aunque los reportes de prensa no precisan el monto de los capitales colocados por Vietnam en Cuba, apuntan que esta solo marcha detrás de Laos y Cambodia, que comparten fronteras con la nación indochina y mantienen una relación económica de larga data, refiere Prensa Latina.

Tanto ese capítulo como el de comercio recibieron un impulso especial durante la visita del secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, a la nación caribeña a fines de marzo pasado.

En esa ocasión, empresas de los dos países cerraron nuevos negocios en la esfera del turismo y para desarrollar un parque industrial en el occidente cubano, a fin de promover las inversiones extranjeras directas.

Cuba y Vietnam ejecutan proyecto para desarrollo del café

Entidades de Cuba y Vietnam ejecutan un proyecto de cooperación por cinco años para el desarrollo sostenible del cultivo del café que incluye el intercambio de experiencias y variedades.

El director del Instituto de Investigaciones Agroforestales, Humberto García, expresó que en virtud de ese programa Cuba envía a Vietnam especies de café arábiga de alta calidad y se beneficia de la experiencia y la tecnología de ese país asiático en la producción de la variedad robusta.

Vietnam es el segundo productor mundial de café, luego de Brasil, y la nación caribeña realiza un plan abarcador de desarrollo del cultivo.
 
Aerolínea estadounidense JetBlue anuncia nueva ruta entre Boston y La Habana

La aerolínea estadounidense JetBlue anunció este jueves una nueva ruta semanal entre las ciudades de Boston y La Habana, que comenzará a funcionar a partir del próximo 10 de noviembre.

En la solicitud presentada al Departamento de Transporte de Estados Unidos, la compañía precisó que ese puente aéreo, el único directo entre Nueva Inglaterra y Cuba, beneficiaría a más de 120 universidades del Estado, así como a las instituciones de salud y biotecnología.

El profesor de la Universidad de Augusta en Georgia, Estados Unidos, Paolo Spadoni, aseguró durante su intervención en el XIII Seminario Internacional de Periodismo y Turismo, que se celebra en La Habana, que de liberarse los viajes de estadounidenses a Cuba, podrían llegar a la Isla 3,5 millones de visitantes de esa nación.
 
Analizan uso de la contribución territorial en Artemisa

Más de 28 000 000 de pesos por concepto de contribución territorial recaudan en lo que va de año en la provincia de Artemisa, donde los delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular llamaron a un uso planificado, racional y eficiente.

Durante la tercera sesión ordinaria del órgano de gobierno, fue analizada la baja ejecución en los municipios de Alquízar, Candelaria, Guanajay y San Antonio de los Baños, y valoraron la marcha de proyectos de desarrollo local.

Con la utilización adecuada de la contribución territorial en los 11 municipios de Artemisa son reparadas redes hidráulicas, centros de salud, educación y los servicios a la población, significó Yoan Molina, vicepresidente de la Asamblea Provincial.

Fábrica de Conservas de Ciego de Ávila moderniza su tecnología

Los jugos de frutas y vegetales, y salsas derivadas del tomate para el consumo social y la sustitución de importaciones, tendrán más calidad en la fábrica de Conservas Majagua, en Ciego de Ávila, al modernizar su tecnología, con más de 60 años de explotación.

Noemí Iglesias Falcón, directora de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Conservas Ciego de Ávila, informó a la Agencia Cubana de Noticias que el equipamiento, de procedencia China, está valorado en más de seis millones de pesos y cuenta con una línea aséptica con 30 por ciento de concentración de jugos de mango, guayaba y tomate.

También incluye -explicó la directiva- un sistema de elaboración y llenado del producto a partir de las pulpas, conocido por Doy Pack, en bolsas de medio kilogramo, un kilogramo y tres kilogramos, que se encuentra al 80 por ciento de ejecución.

El montaje de la línea aséptica está al 95 por ciento de terminación y contiene áreas de lavado, selección, deshuese de la fruta y el vegetal, repasadores, concentradores, pasteurizadores, llenado aséptico y torre de enfriamiento, dijo Iglesias Falcón.

Bananeros de Ciego de Ávila otra vez son los líderes

La Empresa de Cultivos Varios La Cuba, del municipio de Baraguá en la provincia de Ciego de Ávila, nuevamente lidera en el país la producción de bananas, alimento muy demandado con la doble condición de vianda y fruta para todos los gustos.

El ingeniero Carlos Blanco Sánchez, director de la entidad, destacó que sus trabajadores ya rescataron totalmente el ritmo de cosecha después de los daños provocados por el huracán Irma y la mejor prueba es haber recolectado unos 120 mil quintales de plátanos durante mayo y junio.

Tanto el de vianda como el burro y el de fruta han resultado las mejores opciones en los mercados agropecuarios estatales, a precios al alcance de todos y con el máximo de calidad en las tres variedades de su cultivo, expandido también a puntos de venta, carretones y carretilleros.
 
Derivados Granma se mantiene entre las mejores del país

La Unidad Empresarial de Base (UEB) Derivados, perteneciente a la Empresa Azucarera Granma, se mantiene entre las mejores del país por sus resultados en la producción de torula, alcoholes, dióxido de carbono y rones, dijo María Rodríguez Chávez, directora de la entidad.

La UEB cuenta con cuatro plantas fundamentales, incluidas una de producción de torula, alimento animal, y otra de alcoholes para la exportación, elaboración de medicamentos y abastecimiento a la población.

También tiene la planta en la que se elabora el dióxido de carbono alimenticio; y la ronera, donde se fabrican cuatro marcas de ron, entre ellos el Corsario.

Señaló que entre las proyecciones de la UEB para los próximos meses figuran el montaje de dos fermentadores nuevos para mejorar la eficiencia, y ampliar las capacidades a mil hectolitros de alcohol cada día, actualmente se producen solo 500.

Adelantan reparaciones en ingenios de Ciego de Ávila

Los azucareros de Ciego de Ávila adelantan las reparaciones con vistas a la próxima zafra después de haber aplicado la Norma Técnica 52, que regula lo relativo a la limpieza, desarme, conservación y diagnóstico de sus ingenios. 

En ese sentido los más avanzados son los centrales Primero de Enero, Ecuador y Ciro Redondo, mientras los obreros del Enrique Varona luchan por situarse al mismo nivel de los otros, según el ingeniero Eduardo Larroza Vázquez, director de la Empresa Azucarera de la provincia.

Agregó que desde el presente mes sus cuatro unidades empresariales de base incrementarán con más fuerzas los trabajos de máxima prioridad para cada departamento de la maquinaria.

El objetivo es cerrar este mes con el 30 por ciento de progreso en el cronograma fijado, llegar a agosto con el 45 y a septiembre con el 70 por ciento de ejecución, lo cual facilitará realizar pruebas en vacío y con carga en el mes de noviembre, además de priorizar la generación de vapor, añadió Larroza Vázquez.

Fuentes: Radio Habana Cuba (RHC); Radio Reloj; Agencia Cubana de Noticias (ACN); Prensa Latina; Opciones/Juventud Rebelde; NTV; Cubadebate

No hay comentarios:

Publicar un comentario