0715-cooperativa-cerdos.jpg
La Habana, 15 jul (ACN) Con vistas a incrementar la producción porcina y contribuir a la sustitución de importaciones, concluyó hoy la reunión nacional con presidentes de cooperativas, vinculadas al Movimiento de Vanguardia Político Productivo de las 300 toneladas (t) de carne de carne de cerdo.

  En el encuentro, realizado en el Recinto Ferial de Rancho Boyeros de esta capital, los delegados centraron su debate en disponer de manera oportuna los medicamentos indispensables para contrarrestar los padecimientos de los animales.

    Manuel Leal, de la Empresa Porcina de la provincia de Pinar del Río, planteó la necesidad de que los productores obtengan en tiempo el instrumental veterinario, desinfectantes, mangueras, alimentos, antibióticos y otros recursos como el combustible.

    Refirió que cuando se asegura el paquete tecnológico, los resultados son positivos, pues existe mayor motivación, eficiencia, control, calidad y organización de la Cooperativa y sus asociados.

   En tanto, Israel Martínez, de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Flores Betancourt, de Artemisa, resaltó la importancia de incorporar a otros campesinos a la actividad, asesorarlos y brindarles los implementos fundamentales para realizar su labor con éxito.

    Destacó que aunque no se satisface la demanda de carne de cerdo, uno de los renglones más demandados por la población, los porcicultores mantienen el compromiso de elevar sus resultados y contribuir a la alimentación de los cubanos.

    Otro tema que suscitó análisis fue la capacitación, por lo cual los participantes propusieron la creación de folletos, guías y otros materiales que contribuyan a la ampliación de sus conocimientos en esa área.

   También se comentó que una forma de socializar las ideas es a través de los intercambios con productores líderes, cuya experiencia resulta vital para incrementar la masa animal.    

   Rafael Santiesteban Pozo, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), exhortó a los presentes a alcanzar una mayor sistematicidad en sus tareas, mediante la puesta en práctica de la ciencia y la técnica, y el uso eficiente de los recursos.

   Durante el encuentro, se informó que las CCS Artemio Mastrapa, del municipio de Holguín, Víctor Abello, de Lajas en Cienfuegos, y Niceto Pérez, de Placetas, en Villa Clara, alcanzaron en 2017 la mayor producción de carne de cerdo.

   El Movimiento de Vanguardia Político Productivo está integrado por 282 cooperativas del país, convirtiéndose el territorio de Cienfuegos en líder de esta avanzada, el cual apoya la ANAP y el Grupo Empresarial Ganadero del ministerio de la Agricultura.