1203-regadio-cana-azucar.JPG
 
Holguín, 3 dic (ACN) La agricultura cañera en la provincia de Holguín muestra en los últimos tres años un ascenso progresivo a través de los sistemas de regadío por los aportes que ofrece en determinadas zonas el trasvase Este-oeste, en fase de construcción en el oriental territorio.

   Los  campos beneficiados por esta vía corresponden esencialmente a los polos azucareros de los centrales Loynaz Hechavarría, López-Peña y Fernando de Dios, ubicados en los municipios de Cueto y Báguano, zonas favorecidas, tanto para el cultivo de la gramínea por las aguas de esa gigantesca obra hidráulica, como de otras plantaciones del sector agropecuario, incluida la ganadería vacuna.

   A partir del incremento de áreas bajo riego, los rendimientos agrícolas prácticamente aumentan entre tres y cuatro veces en comparación con los resultados en campos cultivados en secano, subrayó a la ACN Adolfo Mora, director Adjunto de la Empresa Azucarera Holguín.

   Esto es apreciable, acotó, cuando comparamos los campos cosechados entre una forma y otra de cultivar las plantaciones, que de hecho requieren de las atenciones agro técnicas requeridas como el desyerbe, la aplicación de fertilizantes y plaguicidas, además de la calidad en los procesos de siembra.

   La superficie actual bajo riego mediante el uso de las aguas y sistemas canales del Trasvase holguinero en campos cañeros de los tres centrales holguineros es de unas dos mil hectáreas, cifra que crecerá a mayor ritmo a medidas que se incrementen las obras del Trasvase, añadió Mora.

  Holguín se ubica entre las provincias más productoras de azúcar de Cuba y cuenta con cinco centrales, además de los mencionados, se encuentran  el “Cristino Naranjo” y el “Urbano Noris”, los dos primeros en iniciar la actual zafra azucarera en la actual zafra.

   Laureano Ferrer Chong, de la dirección de la empresa a cargo de la construcción del Trasvase, afirmó a la vez que las mayores inversiones de este sistema de abasto de agua se concentran hacia los programas de regadíos de caña y de la agricultura y con destinos priorizados también a la población y al sector turístico en zonas del balneario de Guardalavaca.