Santiago de Cuba, 19 ene (ACN) La Empresa de Ómnibus Nacionales en la provincia de Santiago de Cuba asumió la implementación del cobro por exceso de equipaje en ese medio de transporte, según la Resolución 213 del 2018 del Ministerio de Finanzas y Precios, con las condiciones materiales creadas para facilitar esta operación.
Edmundo Díaz, jefe de la terminal que cubre 37 itinerarios por día, dijo a la ACN que desde su entrada en vigor, el pasado 10 de enero, en la estación provincial y en otras cinco de los municipios se exponen pancartas con la lista oficial de precios, según corresponda por kilogramo, al igual que en las agencias de viajeros donde se adquieren los pasajes.
Agregó que existen los documentos, equipos y personal capacitado para la ejecución de la Resolución en todas las instalaciones del territorio.
Díaz aclaró que al chequear el equipaje se pesa, si hay exceso se cobra el monto correspondiente y se entrega un comprobante que el viajero debe conservar y mostrar para recibir sus pertenencias en el destino.
También se han instalado pesas digitales nuevas donde el cliente puede comprobar el peso en caso de cualquier duda, precisó.
Excepto el trayecto Santiago de Cuba-Batabanó-Nueva Gerona, el resto asumió el nuevo sistema e incluyen las estaciones de los municipios de San Luis, Palma Soriano, Segundo Frente, Contramaestre y el Poblado de Baire, especificó Díaz.
Asimismo, Viajeros rectifica o chequea los boletines con una hora de antelación lo que ayuda a que en estas primeras jornadas las personas se familiaricen con la nueva regulación.
La medida ha generado inquietudes y dudas en los pasajeros en las rutas, algunos de los cuales se acercan a la dirección de la empresa en busca de mayor información, mientras otros consideran altos los precios o se cuestionan que el importe sea el mismo con independencia de la distancia.
Se preguntan, por ejemplo, por qué hasta la cercana provincia de Guantánamo deban pagar igual que en un viaje largo.
Choferes de equipos rumbo a la provincia de Holguín coincidieron en lo útil de la medida porque se cuida el peso que realmente debe llevar la guagua y beneficia la manipulación y operaciones en la vía, además de ser una práctica propia de ese servicio aplicada internacionalmente por su incidencia en el orden económico.
Raúl Hernández y Orlenis Acosta, en ruta hacia Guantánamo, consideraron que a pesar de su necesidad es muy costoso el abono, porque no siempre se pueden comprar alimentos en los lugares hacia donde se va, y para nadie es un secreto que se viaja con la canasta básica y algunos otros alimentos para abaratar la estancia.
Feliberto Cribet, maletero en la terminal de la ciudad santiaguera, afirmó que una cifra alta de pasajeros pagaron sobrepeso por más de 750 cup, a la vez que lamentó las ofensas y maltratos que reciben de algunos clientes que no aprueban la medida o no reconocen su importancia.
Por su experiencia en ese puesto, significó que principalmente las personas que viajan por turnos médicos a La Habana lo hacen con sus alimentos y mencionó también el caso de parejas que llevan sus pertenecías en un solo equipaje.
La empresa cuenta con un parque de 44 equipos y en el 2019 prevén incrementar esa cifra e ir adquiriendo nuevos carros por reposición que es la política en el país, informó a la ACN Miguel Carbonell, economista principal en la Unidad Empresarial de Base de Ómnibus Nacionales del territorio.
También puntualizó que los últimos trayectos creados desde la provincia Santiago de Cuba son hacia los territorios de Mayabeque y Artemisa, con un incremento de nueve equipos.
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