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"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." Fidel Castro Ruz

sábado, 12 de enero de 2019

SER MINISTRO EN CUBA: ANATOMIA PATOLOGICA DE TRES DECISIONES MINISTERIALES Y LECCIONES PARA EL PRESIDENTE.




Notas redactadas con motivo de la reciente sustitución de un par de ministros y la conveniencia de examinar las causas de recientes decisiones ministeriales equivocadas. Mas que cambiar de ministros, se trata de cambiar de métodos y estilos de trabajo del aparato estatal. Aunque cambiarlos ayuda siempre y cuando el que venga no piense igual.

Por Ricardo J. Machado (  Habana Insider 1160)

Aquí dirigir un ministerio es una tarea dura. En otros paises significa un ascenso definitivo al nivel donde desaparecen para siempre los apremios económicos: Yates, automóviles caros, varias residencias, amantes de lujo y jubilación segura.

En Cuba no. No es cierto que tengan buena vida.

En 60 años de Revolución sobran los dedos de una mano para contar los ministros que se han sustituido por razones éticas. Es cierto que  la fortaleza del modelo cubano como proyecto radica en nuestra unidad, pero  el fundamento de ella es la convicción de la mayoría del pueblo cubano de que no tiene un gobierno corrupto. Si así fuera, haría mucho tiempo que el socialismo cubano se  hubiera desplomado.

Otra cosa es el comportamiento de directivos de nivel intermedio a los que cada día se les hace mas difícil mantener una actividad orientada al buen vivir sin el desvío de recursos. La Contraloría General de la república y la policía económica ya disponen de la experiencia necesaria para realizar su trabajo.

En realidad nuestros ejecutivos de alto nivel tienen muchas desventajas. Por razones de trabajo tuve contactos fugaces con algunos de ellos durante años. Conocí no pocos nombrados con cierta juventud, sin una cana en su cabeza. En menos de dos años la tenían casi cubierta de ellas. Las canas prematuras en general no significan nada bueno. Detrás de ellas se escondían jornadas diarias de 14 a 18 horas, relativo abandono de la familia y otros sinsabores.

Afrontan muy temprano problemas de salud: hipertensión, gastritis y otras de diferente naturaleza (son cifras de estudios sobre las enfermedades profesionales de aquellos que dirigen entidades de envergadura, empresas, ministerios y padecen un stress sostenido prolongado ) Ello coincide con mi experiencia como consultor durante un largo periodo, dentro y fuera del pais. En el extranjero también las he encontrado, pero allá tienen muchas compensaciones.

Durante su gestión las ventajas se reducen a automóvil oficial, vacaciones en la playa y algunos viajes. Comparado con sus colegas de otros paises, esto es algo insignificante. Cuando son sustituidos, la mayoría pasan a un anonimato casi absoluto y no pocos sin automóvil y bajos recursos de vida. En otros lugares pasan a integrar juntas de gobierno de grandes empresas o asesores bien pagados de grandes consorcios, que aprovechan su capital relacional. No se trata de que sean unos angelitos  y aunque durante su gestión cometen no pocas arbitrariedades, tampoco son demonios.

Pienso que en muchos casos son como trapecistas, que actúan sin red. Voy a tratar de explicarme.

Según mi punto de vista, carecen de un sistema de protección institucional. Lo que se manifiesta de diversas maneras. Es cierto que no tendrán que enfrentarse a ásperas interpelaciones en el parlamento ni tampoco a periodistas agresivos (esto no les permite crear reflejos para defender sus ideas).También lo es que tienen bajos salarios.

Si lo vemos desde el angulo del acomodo material, me parece que a pesar de todo, la cuenta no les da. Habría que investigar como se sienten despues de abandonar el cargo. Redacto estas notas a partir de hipótesis e impresiones personales .Creo que una gran mayoría cumplió a base de compromisos ideológicos y éticos.

LA FALTA DE APOYO INSTITUCIONAL.

Insuficiente preparación técnica profesional

En muchos paises desarrollados, y otros que no lo son, existen planes de largo plazo para la selección y formación, e instituciones educativas que se ocupan del desarrollo de las personas que están llamadas a ocupar responsabilidades en la alta dirección del pais, a partir de programas rigurosos de capacitación.

En Cuba no es así, a escala de toda la sociedad. El único sector que ha aplicado una política de cuadros consecuente ha sido el ejercito. Parece que Diaz Canel es una de las primeras experiencias positivas. Nuestra política de formación de cuadros muestra serias deficiencias y puede considerarse como una asignatura pendiente. Todo indica que el nuevo presidente tiene claridad al respecto. Su propia historia le servirá de guía.

Asesores y funcionarios sin competencias ministeriales.

La otra limitación radica en que cuando asumen el cargo  ministerial se encuentran dentro del ministerio con una mayoría de funcionarios que no han recibido preparación como directivos estatales, por lo que no están familiarizados con la tecnología de la administración publica. Debieran activarse cuanto antes cursos por encuentros sobre técnicas de Administración Publica obligatorios para todos ellos. También, reciben bajos salarios por lo que es difícil reclutar personal experimentado. Algunos ministerios no tienen otra alternativa que utilizar recién graduados y los mandan a inspeccionar a los niveles inferiores con la consiguiente perdida de autoridad e irritación del personal de las bases.

Los ministerios carecen de centros de investigación especializada.

Las decisiones ministeriales no se fundamentan sobre estudios previos, por eso muchas de ellas no cumplen los objetivos que se proponen ,como señale en otro articulo. Esto es lo que conduce a la improvisación junto con cierto desconocimiento del proceso de toma de decisiones. La Ciencia de la Adminstración ha sido subestimada por el socialismo histórico.. y el nuestro también. Estoy convencido que ha sido uno de sus mayores errores. Es urgente superar ese vacío cultural o de lo contrario no sera posible implementar nuestro modelo: seguiremos siendo un pais mal administrado.

El parlamento no esta preparado para servir de contrapartida al trabajo de los ministros.

La Asamblea Nacional solo escucha los informes de dos ministros al año. Es demasiado poco. Somos muchos los cubanos que pensamos que sus sesiones de trabajo deben ser mucho mas prolongadas. Los ministros monopolizan toda la información clave de su actividad. Los diputados solo se informan a través de entrevistas, que no es una técnica simple como piensa mucha gente. Nuestro parlamento es probablemente de los pocos en el mundo que carecen de un centro de investigación. Por  ejemplo, en el caso de la ministra de Finanzas, su informe servia cada año de única fuente informativa para el diputado que le tocaba intervenir sobre el tema de la Finanzas del pais. Su presentación era una copia "bonsai" de aquel.

No había independencia de criterio, hacia critica alguna ni tampoco preguntas incomodas. Habría que preguntarle ahora al diputado porque no vio los errores en la gestión de la ministra como era su trabajo ( no se ha dicho, como en otros casos, que la democión fuera por problemas de salud).

AUTOPSIAS, CONOCIMIENTOS Y DECISIONES.

Hay quienes cuando no están de acuerdo con una situación o propuesta de solución a un problema por tardía, asumen una actitud descalificatoria y peyorativa; "eso no es mas que una autopsia" aseveran. Como si fuera algo malo e inútil. Es un criterio equivocado.

Imaginen un ministerio de Salud Publica que prohibiera la realización de autopsias: muchas enfermedades quedarían sin conocer sus causas y casi todos los asesinos andarían sueltos. Las autopsias ofrecen una valiosa información sin la cual muchas patologías quedarían sin tratamiento. Sucede lo mismo en la economia, y las relaciones sociales en general.

En una reunion ampliada del Consejo de ministros (Granma 1 de mayo 2012) el general de ejercito Raul Castro al referirse a los problemas que enfrentaba el pais reafirmaba la necesidad de este tipo de autopsias "no es posible que conozcamos los problemas y no realicemos investigaciones profundas para saber como y porque sucedieron".

Consideramos conveniente volver sobre el tema de las recientes y fallidas resoluciones ministeriales, para extraer sus enseñanzas. Con frecuencia, de los errores se aprende mas que de los éxitos. Proponemos hacerlo desde el enfoque del proceso de toma de decisiones (TD), tal como lo concibe la ciencia de la administración.

Lo primero que debemos decir es que el modelo clásico de TD sufrió un cambio radical en el periodo de transición entre los siglos XX y XXI. En las dos ultimas décadas del siglo XX se acentuó el proceso de globalizacion, que produjo efectos de carácter planetario y una de sus principales consecuencias fue una mayor interconeccion e interdependencia entre las economías de la mayoría de los paises.

La cada vez mas profunda interacción de la tecnología con los procesos económicos y sociales tuvo por resultado el cambio en el modelo clásico de toma de decisiones.Este proponía como paso inicial la identificación y formulación del problema (atención: no es la misma cosa y se necesita un ojo entrenado para ver la diferencia) El nuevo modelo propone en cambio: comenzar por el análisis del entorno .

Es decir que para lograr una decisión optima hay que comenzar mirando el contexto que rodea el campo de acción del proceso de TD que se intenta desencadenar.

Y esto fue lo que sucedió en esta triada de resoluciones ministeriales desafortunadas: no analizaron el entorno. El segundo semestre del 2018 enfrento un escenario cuyo contexto-el entorno- estaba caracterizado en primer lugar por el intenso proceso del debate constitucional ,el cual no debió ser perturbado por ningún otro factor. Fue en ese periodo que se activaron las tres resoluciones de marras, la restricción a una sola licencia de los trabajadores por cuenta propia,la regulación del transporte privado de la capital mediante un "experimento masivo" y obligatorio y la disposición del Ministerio de Cultura (conocido como el decreto 349) proponiendo inspeccionar las actividades culturales del pais. Un conocido me aseguro que al leer el documento se imagino a Benny More y Silvio Rodriguez perseguidos por inspectores para prohibirles presentarse en publico por intrusismo profesional.

Al unisono, las tres hicieron sinergia negativa creando un entorno desfavorable a la discusión de la nueva constitución, promoviendo una irritación generalizada en amplios sectores de la población y afectando también el otro componente del entorno: el fin de año, periodo sensible para toda la ciudadanía, cuya clima sociosicologico fue enrarecido aun mas por la inesperada crisis del pan y de los huevos.

Esperemos que el 24 de febrero al votar en el referéndum de la nueva constitución y los cubanos se enfrenten en intima soledad ante el SI y el, NO olviden las experiencias desagradables de fin de año y tengan la suficiente madurez para optar por la decisión adecuada. La variadas y contradictorias vivencias del segundo semestre del 2018 pueden servir como rica fuente de experiencias de aprendizaje sobre lo que no se debe hacer en la actividad gubernamental. Pero lo que sucede conviene.

MICROANALISIS DE LAS TRES RESOLUCIONES.

En el discurso del presidente ante la Asamblea Nacional del 22 de diciembre solo comento una las tres fallidas acciones gubernamentales: la del mencionado 349 afirmando "es evidente que el citado Decreto, por su importancia, debió ser mas discutido y mejor explicado".

Esta observación junto a otra que realiza mas adelante en el mismo discurso nos sirven de base para el examen de estas tres resoluciones. En esta aparición dijo "queremos abrir caminos para que la investigación científica tenga espacio en cada proceso". Ninguna de las tres fue suficientemente discutida ni dejo espacio para la investigación.

Este breve examen se realiza mediante un criterio integrado por tres componentes: la particularidad, el alcance y las consecuencias de cada una.

Acerca del "experimento" sobre el transporte privado en en la capital.

Su particularidad; consiste en que este sector de cuentapropistas es el que probablemente tiene entre sus filas al mayor numero de personas sin escrúpulos. Se han ganado la ojeriza y el repudio de los capitalinos por sus abusos, sentimiento seguramente compartido por los funcionarios del MITRANS. De entre ellos trascendió el caso del desalmado que mando a bajarse de su almendron a una ciudadana "porque no montaba negros en su carro".Se puso tan fatal que la compañera era fiscal, y pudo llevarlo  a los tribunales.

Esta característica negativa del sector aconsejaba buscar otros caminos para tratar con ese personal sin dañar a la ciudadanía, que fue lo que sucedió. El sector no tiene organismo que los represente, por lo que no era viable un proceso de negociación y ajuste.

Su alcance: incluyen mas de 6,000 boteros y lamentablemente son necesarios porque transportan diariamente al 30% de los habaneros, unas 300,000 personas. Su ausencia sobrecarga en buena medida el transporte publico.

Su contenido: Erróneo en principio. Fue una propuesta ilusoria pensar que iban aceptar los taxis ruteros –la mas conveniente a la población-sobre la base de una promesa difusa de que el estado les ofrecería gomas y baterías –los insumos mas importantes- "en la medida de sus posibilidades". Es sabido que el Estado no dispone de ellos para sus propios vehículos. Los boteros podrán ser insensibles a las necesidades ciudadanas, pero no tontos.

Consecuencias: Cerca de 3,000 han sido desactivados. Apenas dos docenas se inscribieron en la modalidad de taxi rutero. Muchos ancianos, discapacitados y ciudadanos en casos de urgencia los necesitan porque no pueden pagar un taxi directo.

La situación creada nos recuerda una historia contada por un expresidente de la República: un párroco de una iglesia capitalina se quejaba de que cuando ofrecía misa una banda de perros callejeros invadía el interior de la iglesia y juqueteaba entre los bancos mordiéndose unos a otros y molestando a los asistentes.Le pidió al sacristán que buscara una solución. Este se apodero de un bate y cuando entraron los perros los persiguió con el madero, golpeando a diestra y siniestra tanto a los canes como a los feligreses

Los funcionarios del MITRANS hicieron el papel del sacristán: golpearon a boteros y ciudadanos por igual. Si como informo el ministro a principios del 2019 se incorporarían nuevos ómnibus Por que no esperar unas semanas mas? No se prevee una solución y el daño se mantiene.

La prohibición de poseer mas de una licencia como cuentapropista del MTSS.

Su particularidad: incluía a sectores muy heterogéneos. Suspendieron las licencias sin previo aviso durante casi un año. Dañaron a no pocos que se encontraban en procesos de inversión y apertura de sus negocios. Persigue la creación de riqueza, aunque sea legitima.Se inspira en una base conceptual errónea: confunden propiedad privada con capitalismo, no son ellos los únicos. Hay que culpar al relativo abandono del estudio de El Capital donde Marx establece la diferencia. Volveremos sobre el tema, porque hay muchos funcionarios confundidos.

Su alcance: Los tpcp alcanzan ya mas de 600,000 personas. Por un simple cálculo podemos suponer que si de cada uno depende al menos una persona, serian 1,200,000 personas las potencialmente afectadas. Es cierto que como informaron los funcionarios solo el 1 % tenían mas de una licencia .Pero cuantos estaban trabajando para tener una segunda? Se podría aplicar aquello de que "cuando veas las barbas de tus vecinos arder"...

Consecuencias: Daño los niveles de confianza del gobierno con el sector privado, hizo elevar nivel de escepticismo y recelo. Confirmo la sospecha, de no pocos, de que la dirección del pais los considera como  posibles enemigos. Tampoco existen aqui posibilidades de negociación, porque no tienen entidad que los represente. La medida fue desactivada, pero creo un distanciamiento.

El decreto 349 del MINCULT. Su particularidad: es la única resolución que tiene un contenido racional y justo: contener la ola de vulgaridad y mal gusto de algunos espectáculos. En mi opinión de los tres ministerios es el que tiene un mejor trabajo. El sector afectado es el unico que tiene entidad que los represente:la UNEAC, que podían haber consultado. Los redactores olvidaron que la forma esta en el fondo de las soluciones, y sube a la superficie junto con el contenido cuando la propuesta choca con la realidad.

Alcance. Quizás pudiera en cierto sentido ser el de menos alcance en sus efectos, pero en un sector muy sensible y con acceso a los medios y a altos niveles de la dirección .Ya estaban irritados porque no se les autorizo a una amplia discusión del AnteProyecto en la UNEAC. Figuras importantes de la cultura rechazaron el decreto sobre todo por el punto de los inspectores.

Consecuencias: Afecto la imagen y credibilidad del Ministerio de Cultura. Serán necesarios esfuerzos adicionales por parte de la entidad para restablecer los niveles de confianza. El daño se controlo a tiempo???

FINALE.

Seria ingenuo y superficial desconocer que el clima sociopolitico del pais ha sido severamente dañado. Hay que restablecer los niveles de confianza con prioridad y no sera un proceso espontáneo .Debe existir un programa y aplicar la filosofía de” antes de cortar medir siete veces. Desterrar de una vez y por todas la improvisación e introducir, como ha dicho el presidente, a la mayor brevedad grupos de contención y control a las iniciativas burocráticas mediante personas calificadas.

Ahora mismo, mientras escribo estas notas, leo en la prensa una noticia preocupante: llegaron los 450 microbuses para aliviar la dura situación del transporte en La Habana. Pero dice el periódico que “Los de color amarillo",la mayoría serán destinados a incrementar las capacidades de transportación popular; y los de blanco para tratar de cubrir las necesidades de entidades y organismos.

ALERTA: MAS CARROS PARA LA BUROCRACIA! Ya algunos insensibles burócratas que hace años no suben a los ómnibus están tramando quitarles los que puedan al pueblo.

Fue un semestre de aprendizaje muy provechoso para el presidente.

La burocracia, como se dice en términos beisboleros “le enseño el numero”.
Esta probando fuerzas con Diaz Canel, que ya sabe con quien se las tiene que ver y de lo que son capaces.

El pueblo mira y espera.

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