Notas redactadas con motivo de la
reciente sustitución de un par de ministros y la conveniencia de examinar las
causas de recientes decisiones ministeriales equivocadas. Mas que cambiar de ministros,
se trata de cambiar de métodos y estilos de trabajo del aparato estatal. Aunque
cambiarlos ayuda siempre y cuando el que venga no piense igual.
Por Ricardo J. Machado ( Habana Insider 1160)
Aquí dirigir un ministerio es una
tarea dura. En otros paises significa un ascenso definitivo al nivel donde
desaparecen para siempre los apremios económicos: Yates, automóviles caros,
varias residencias, amantes de lujo y jubilación segura.
En Cuba no. No es cierto que tengan
buena vida.
En 60 años de Revolución sobran los
dedos de una mano para contar los ministros que se han sustituido por razones éticas. Es cierto que la fortaleza del
modelo cubano como proyecto radica en nuestra unidad, pero el fundamento de ella es la convicción de la mayoría del pueblo cubano de que no tiene un gobierno corrupto. Si así fuera, haría mucho tiempo que el socialismo cubano se
hubiera desplomado.
Otra cosa es el comportamiento de
directivos de nivel intermedio a los que cada día se les hace mas difícil mantener una actividad orientada al buen vivir sin el desvío de recursos. La
Contraloría General de la república y la policía económica ya disponen de la
experiencia necesaria para realizar su trabajo.
En realidad nuestros ejecutivos de
alto nivel tienen muchas desventajas. Por razones de trabajo tuve contactos
fugaces con algunos de ellos durante años. Conocí no pocos nombrados con cierta
juventud, sin una cana en su cabeza. En menos de dos años la tenían casi cubierta
de ellas. Las canas prematuras en general no significan nada bueno. Detrás de
ellas se escondían jornadas diarias de 14 a 18 horas, relativo abandono de la
familia y otros sinsabores.
Afrontan muy temprano problemas de
salud: hipertensión, gastritis y otras de diferente naturaleza (son cifras de
estudios sobre las enfermedades profesionales de aquellos que dirigen entidades
de envergadura, empresas, ministerios y padecen un stress sostenido prolongado
) Ello coincide con mi experiencia como consultor durante un largo periodo,
dentro y fuera del pais. En el extranjero también las he encontrado, pero allá tienen muchas compensaciones.
Durante su gestión las ventajas se
reducen a automóvil oficial, vacaciones en la playa y algunos viajes. Comparado
con sus colegas de otros paises, esto es algo insignificante. Cuando son
sustituidos, la mayoría pasan a un anonimato casi absoluto y no pocos sin automóvil y bajos recursos de vida. En otros lugares pasan a integrar juntas de
gobierno de grandes empresas o asesores bien pagados de grandes consorcios, que
aprovechan su capital relacional. No se trata de que sean unos angelitos y aunque durante su gestión cometen no pocas
arbitrariedades, tampoco son demonios.
Pienso que en muchos casos son como
trapecistas, que actúan sin red. Voy a tratar de explicarme.
Según mi punto de vista, carecen de un
sistema de protección institucional. Lo que se manifiesta de diversas maneras.
Es cierto que no tendrán que enfrentarse a ásperas interpelaciones en el
parlamento ni tampoco a periodistas agresivos (esto no les permite crear
reflejos para defender sus ideas).También lo es que tienen bajos salarios.
Si lo vemos desde el angulo del
acomodo material, me parece que a pesar de todo, la cuenta no les da. Habría que investigar como se sienten despues de abandonar el cargo. Redacto estas
notas a partir de hipótesis e impresiones personales .Creo que una gran mayoría cumplió a base de compromisos ideológicos y éticos.
LA FALTA DE APOYO INSTITUCIONAL.
Insuficiente preparación técnica profesional
En muchos paises desarrollados, y
otros que no lo son, existen planes de largo plazo para la selección y formación, e instituciones educativas que se ocupan del desarrollo de las
personas que están llamadas a ocupar responsabilidades en la alta dirección del
pais, a partir de programas rigurosos de capacitación.
En Cuba no es así, a escala de toda la
sociedad. El único sector que ha aplicado una política de cuadros consecuente
ha sido el ejercito. Parece que Diaz Canel es una de las primeras experiencias
positivas. Nuestra política de formación de cuadros muestra serias deficiencias
y puede considerarse como una asignatura pendiente. Todo indica que el nuevo
presidente tiene claridad al respecto. Su propia historia le servirá de guía.
Asesores y funcionarios sin
competencias ministeriales.
La otra limitación radica en que
cuando asumen el cargo ministerial se
encuentran dentro del ministerio con una mayoría de funcionarios que no han
recibido preparación como directivos estatales, por lo que no están familiarizados con la tecnología de la administración publica. Debieran
activarse cuanto antes cursos por encuentros sobre técnicas de Administración Publica obligatorios para todos ellos. También, reciben bajos salarios por lo
que es difícil reclutar personal experimentado. Algunos ministerios no tienen
otra alternativa que utilizar recién graduados y los mandan a inspeccionar a
los niveles inferiores con la consiguiente perdida de autoridad e irritación del personal de las bases.
Los ministerios carecen de centros de investigación especializada.
Las decisiones ministeriales no se
fundamentan sobre estudios previos, por eso muchas de ellas no cumplen los
objetivos que se proponen ,como señale en otro articulo. Esto es lo que conduce
a la improvisación junto con cierto desconocimiento del proceso de toma de
decisiones. La Ciencia de la Adminstración ha sido subestimada por el
socialismo histórico.. y el nuestro también. Estoy convencido que ha sido uno
de sus mayores errores. Es urgente superar ese vacío cultural o de lo contrario
no sera posible implementar nuestro modelo: seguiremos siendo un pais mal
administrado.
El parlamento no esta preparado para
servir de contrapartida al trabajo de los ministros.
La Asamblea Nacional solo escucha los
informes de dos ministros al año. Es demasiado poco. Somos muchos los cubanos
que pensamos que sus sesiones de trabajo deben ser mucho mas prolongadas. Los
ministros monopolizan toda la información clave de su actividad. Los diputados
solo se informan a través de entrevistas, que no es una técnica simple como
piensa mucha gente. Nuestro parlamento es probablemente de los pocos en el
mundo que carecen de un centro de investigación. Por ejemplo, en el caso de la ministra de
Finanzas, su informe servia cada año de única fuente informativa para el
diputado que le tocaba intervenir sobre el tema de la Finanzas del pais. Su presentación era una copia "bonsai" de aquel.
No había independencia de criterio,
hacia critica alguna ni tampoco preguntas incomodas. Habría que preguntarle
ahora al diputado porque no vio los errores en la gestión de la ministra como
era su trabajo ( no se ha dicho, como en otros casos, que la democión fuera por
problemas de salud).
AUTOPSIAS, CONOCIMIENTOS Y DECISIONES.
Hay quienes cuando no están de acuerdo
con una situación o propuesta de solución a un problema por tardía, asumen una
actitud descalificatoria y peyorativa; "eso no es mas que una
autopsia" aseveran. Como si fuera algo malo e inútil. Es un criterio
equivocado.
Imaginen un ministerio de Salud
Publica que prohibiera la realización de autopsias: muchas enfermedades quedarían sin conocer sus causas y casi todos los asesinos andarían sueltos.
Las autopsias ofrecen una valiosa información sin la cual muchas patologías quedarían sin tratamiento. Sucede lo mismo en la economia, y las relaciones
sociales en general.
En una reunion ampliada del Consejo de
ministros (Granma 1 de mayo 2012) el general de ejercito Raul Castro al
referirse a los problemas que enfrentaba el pais reafirmaba la necesidad de
este tipo de autopsias "no es posible que conozcamos los problemas y no
realicemos investigaciones profundas para saber como y porque sucedieron".
Consideramos conveniente volver sobre
el tema de las recientes y fallidas resoluciones ministeriales, para extraer
sus enseñanzas. Con frecuencia, de los errores se aprende mas que de los éxitos. Proponemos hacerlo desde el enfoque del proceso de toma de decisiones
(TD), tal como lo concibe la ciencia de la administración.
Lo primero que debemos decir es que el
modelo clásico de TD sufrió un cambio radical en el periodo de transición entre
los siglos XX y XXI. En las dos ultimas décadas del siglo XX se acentuó el
proceso de globalizacion, que produjo efectos de carácter planetario y una de
sus principales consecuencias fue una mayor interconeccion e interdependencia
entre las economías de la mayoría de los paises.
La cada vez mas profunda interacción de la tecnología con los procesos económicos y sociales tuvo por resultado el
cambio en el modelo clásico de toma de decisiones.Este proponía como paso
inicial la identificación y formulación del problema (atención: no es la misma
cosa y se necesita un ojo entrenado para ver la diferencia) El nuevo modelo
propone en cambio: comenzar por el análisis del entorno .
Es decir que para lograr una decisión optima hay que comenzar mirando el contexto que rodea el campo de acción del
proceso de TD que se intenta desencadenar.
Y esto fue lo que sucedió en esta
triada de resoluciones ministeriales desafortunadas: no analizaron el entorno.
El segundo semestre del 2018 enfrento un escenario cuyo contexto-el entorno-
estaba caracterizado en primer lugar por el intenso proceso del debate
constitucional ,el cual no debió ser perturbado por ningún otro factor. Fue en
ese periodo que se activaron las tres resoluciones de marras, la restricción a
una sola licencia de los trabajadores por cuenta propia,la regulación del
transporte privado de la capital mediante un "experimento masivo" y
obligatorio y la disposición del Ministerio de Cultura (conocido como el
decreto 349) proponiendo inspeccionar las actividades culturales del pais. Un
conocido me aseguro que al leer el documento se imagino a Benny More y Silvio
Rodriguez perseguidos por inspectores para prohibirles presentarse en publico
por intrusismo profesional.
Al unisono, las tres hicieron sinergia
negativa creando un entorno desfavorable a la discusión de la nueva constitución, promoviendo una irritación generalizada en amplios sectores de la población y afectando también el otro componente del entorno: el fin de año,
periodo sensible para toda la ciudadanía, cuya clima sociosicologico fue
enrarecido aun mas por la inesperada crisis del pan y de los huevos.
Esperemos que el 24 de febrero al
votar en el referéndum de la nueva constitución y los cubanos se enfrenten en
intima soledad ante el SI y el, NO olviden las experiencias desagradables de
fin de año y tengan la suficiente madurez para optar por la decisión adecuada.
La variadas y contradictorias vivencias del segundo semestre del 2018 pueden
servir como rica fuente de experiencias de aprendizaje sobre lo que no se debe
hacer en la actividad gubernamental. Pero lo que sucede conviene.
MICROANALISIS DE LAS TRES
RESOLUCIONES.
En el discurso del presidente ante la
Asamblea Nacional del 22 de diciembre solo comento una las tres fallidas
acciones gubernamentales: la del mencionado 349 afirmando "es evidente que
el citado Decreto, por su importancia, debió ser mas discutido y mejor
explicado".
Esta observación junto a otra que
realiza mas adelante en el mismo discurso nos sirven de base para el examen de
estas tres resoluciones. En esta aparición dijo "queremos abrir caminos
para que la investigación científica tenga espacio en cada proceso".
Ninguna de las tres fue suficientemente discutida ni dejo espacio para la investigación.
Este breve examen se realiza mediante
un criterio integrado por tres componentes: la particularidad, el alcance y las
consecuencias de cada una.
Acerca del "experimento"
sobre el transporte privado en en la capital.
Su particularidad; consiste en que
este sector de cuentapropistas es el que probablemente tiene entre sus filas al
mayor numero de personas sin escrúpulos. Se han ganado la ojeriza y el repudio
de los capitalinos por sus abusos, sentimiento seguramente compartido por los
funcionarios del MITRANS. De entre ellos trascendió el caso del desalmado que
mando a bajarse de su almendron a una ciudadana "porque no montaba negros
en su carro".Se puso tan fatal que la compañera era fiscal, y pudo
llevarlo a los tribunales.
Esta característica negativa del
sector aconsejaba buscar otros caminos para tratar con ese personal sin dañar a
la ciudadanía, que fue lo que sucedió. El sector no tiene organismo que los
represente, por lo que no era viable un proceso de negociación y ajuste.
Su alcance: incluyen mas de 6,000
boteros y lamentablemente son necesarios porque transportan diariamente al 30%
de los habaneros, unas 300,000 personas. Su ausencia sobrecarga en buena medida
el transporte publico.
Su contenido: Erróneo en principio.
Fue una propuesta ilusoria pensar que iban aceptar los taxis ruteros –la mas
conveniente a la población-sobre la base de una promesa difusa de que el estado
les ofrecería gomas y baterías –los insumos mas importantes- "en la medida
de sus posibilidades". Es sabido que el Estado no dispone de ellos para
sus propios vehículos. Los boteros podrán ser insensibles a las necesidades
ciudadanas, pero no tontos.
Consecuencias: Cerca de 3,000 han sido
desactivados. Apenas dos docenas se inscribieron en la modalidad de taxi
rutero. Muchos ancianos, discapacitados y ciudadanos en casos de urgencia los
necesitan porque no pueden pagar un taxi directo.
La situación creada nos recuerda una
historia contada por un expresidente de la República: un párroco de una iglesia
capitalina se quejaba de que cuando ofrecía misa una banda de perros callejeros invadía el interior de la iglesia y juqueteaba entre los bancos mordiéndose unos a otros y molestando a los asistentes.Le pidió al sacristán que buscara
una solución. Este se apodero de un bate y cuando entraron los perros los persiguió con el madero, golpeando a diestra y siniestra tanto a los canes como
a los feligreses
Los funcionarios del MITRANS hicieron
el papel del sacristán: golpearon a boteros y ciudadanos por igual. Si como
informo el ministro a principios del 2019 se incorporarían nuevos ómnibus Por
que no esperar unas semanas mas? No se prevee una solución y el daño se
mantiene.
La prohibición de poseer mas de una
licencia como cuentapropista del MTSS.
Su particularidad: incluía a sectores
muy heterogéneos. Suspendieron las licencias sin previo aviso durante casi un
año. Dañaron a no pocos que se encontraban en procesos de inversión y apertura
de sus negocios. Persigue la creación de riqueza, aunque sea legitima.Se
inspira en una base conceptual errónea: confunden propiedad privada con
capitalismo, no son ellos los únicos. Hay que culpar al relativo abandono del
estudio de El Capital donde Marx establece la diferencia. Volveremos sobre el
tema, porque hay muchos funcionarios confundidos.
Su alcance: Los tpcp alcanzan ya mas
de 600,000 personas. Por un simple cálculo podemos suponer que si de cada uno
depende al menos una persona, serian 1,200,000 personas las potencialmente
afectadas. Es cierto que como informaron los funcionarios solo el 1 % tenían mas de una licencia .Pero cuantos estaban trabajando para tener una segunda? Se podría aplicar aquello de que "cuando veas las barbas de tus vecinos
arder"...
Consecuencias: Daño los niveles de
confianza del gobierno con el sector privado, hizo elevar nivel de escepticismo
y recelo. Confirmo la sospecha, de no pocos, de que la dirección del pais los
considera como posibles enemigos.
Tampoco existen aqui posibilidades de negociación, porque no tienen entidad que
los represente. La medida fue desactivada, pero creo un distanciamiento.
El decreto 349 del MINCULT. Su
particularidad: es la única resolución que tiene un contenido racional y justo:
contener la ola de vulgaridad y mal gusto de algunos espectáculos. En mi opinión de los tres ministerios es el que tiene un mejor trabajo. El sector
afectado es el unico que tiene entidad que los represente:la UNEAC, que podían haber consultado. Los redactores olvidaron que la forma esta en el fondo de las
soluciones, y sube a la superficie junto con el contenido cuando la propuesta
choca con la realidad.
Alcance. Quizás pudiera en cierto
sentido ser el de menos alcance en sus efectos, pero en un sector muy sensible
y con acceso a los medios y a altos niveles de la dirección .Ya estaban
irritados porque no se les autorizo a una amplia discusión del AnteProyecto en
la UNEAC. Figuras importantes de la cultura rechazaron el decreto sobre todo
por el punto de los inspectores.
Consecuencias: Afecto la imagen y
credibilidad del Ministerio de Cultura. Serán necesarios esfuerzos adicionales
por parte de la entidad para restablecer los niveles de confianza. El daño se
controlo a tiempo???
FINALE.
Seria ingenuo y superficial desconocer
que el clima sociopolitico del pais ha sido severamente dañado. Hay que
restablecer los niveles de confianza con prioridad y no sera un proceso espontáneo .Debe existir un programa y aplicar la filosofía de” antes de cortar
medir siete veces. Desterrar de una vez y por todas la improvisación e
introducir, como ha dicho el presidente, a la mayor brevedad grupos de contención y control a las iniciativas burocráticas mediante personas
calificadas.
Ahora mismo, mientras escribo estas
notas, leo en la prensa una noticia preocupante: llegaron los 450 microbuses
para aliviar la dura situación del transporte en La Habana. Pero dice el periódico que “Los de color amarillo",la mayoría serán destinados a
incrementar las capacidades de transportación popular; y los de blanco para
tratar de cubrir las necesidades de entidades y organismos.
ALERTA: MAS CARROS PARA LA BUROCRACIA!
Ya algunos insensibles burócratas que hace años no suben a los ómnibus están tramando quitarles los que puedan al pueblo.
Fue un semestre de aprendizaje muy
provechoso para el presidente.
La burocracia, como se dice en términos beisboleros “le enseño el numero”.
Esta probando fuerzas con Diaz Canel,
que ya sabe con quien se las tiene que ver y de lo que son capaces.
El pueblo mira y espera.
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