Texto tomado de “Sine Die”, Dr. Juan M. Ferrán Oliva, distribuida mediante correo electrónico. Número SD 37, Publicado el 20 de abril de 2019.
Alejandro Gil Fernández, Ministro de Economía
y Planificación expuso el Plan de Desarrollo hasta 2030[1] En lugar
de quinquenios abarcó 3 etapas. La primera se extiende hasta 2021 y la
siguiente a los 5 años hasta 2026; la tercera, cuatrienal, va hasta 2030. Fue una
comunicación objetiva y didáctica que, exenta de liturgia política, expuso en
92 minutos las dificultades derivadas de la actual coyuntura.
La primera etapa acaparó la exposición: Se afrontan fuertes restricciones financieras agravadas por atrasos en
el cobro y la presión del embargo. El plan de importaciones se incumple y puede
empeorar. Algunos impagos restringen la obtención de créditos. Las inversiones
no siempre se amortizan con resultados. Es necesario erradicar la mentalidad de
importación y diversificar las
exportaciones. El envejecimiento poblacional es otro factor negativo. El desabastecimiento
de la oferta minorista alcanza niveles graves. El capital extranjero no llega
en la medida necesaria. Incluso hay descapitalización en algunas ramas. Se
consideran prioritarios el turismo, la biotecnología, la cuestión energética,
los alimentos, los servicios al
extranjero y la construcción. Estos 6 sectores disponen de la mayor
potencialidad para generar exportaciones y sustituir importaciones. La
aplicación del plan no es una camisa de fuerza.
Se recomienda flexibilidad ante eventuales mejoras no planificadas. Será revisada la situación de las empresas
con esquema cerrado de divisas[2].
En alimentos y combustible se importarán más de $5.000 millones. Hay reservas
internas que es preciso movilizar.
Este
es, sucintamente, el contenido del informe. La lectura entre líneas permite
otras consideraciones.
El crecimiento no implica desarrollo pero es
condición necesaria. Incrementar el PIB en un 5% o
más requiere una tasa bruta de acumulación elevada. En términos monetarios
significa alrededor de US$ 2.000 a US$ 2.500 millones anuales[3]. Algo
muy superior a las posibilidades del país. Sólo sería viable con la inversión
extranjera. La Ley 118 de 2014 amplió las ventajas en tal sentido, pero la
respuesta no ha sido suficiente. La agudización del bloqueo puede incidir
también negativamente. En
consecuencia no hay crecimiento ni desarrollo. Lo planificado perpetua la penuria y apenas alcanza para la
reproducción simple. Si se cumple. Las deficiencias en la economía nos llevan a
un callejón sin salida.
Persiste la preeminencia de una mentalidad de
asignación propia de las entidades burocráticas, pródiga en funcionarios y rara
en gerentes. La economía estatal, debatida entre la rigidez y la flexibilidad, representa el 70% del
total. En el sector cooperativo los controles limitan la creatividad
productiva. Apenas difieren de las estatales y es probable que esa sea su
mentalidad.
La aberrada paridad entre el peso y el dólar
anula los análisis de factibilidad[4]. Lo peor
es que muchas inversiones nuevas se contaminan con la ineficiencia generalizada
y no se redimen.
Más grave aún es el desabastecimiento
minorista, quebranto endémico que dura más de medio siglo. Hace crisis en estos
momentos. La oferta minorista es una de las más pobres del mundo, quizás la peor[5]. El verdadero estímulo no es el dinero sino
lo que pueda hacerse con él. La oferta interna debería añadirse a las 6
prioridades establecidas. Es muy probable que sea la llave de la eficiencia.
El inmoral bloqueo es rechazado
universalmente. Afecta al PIB en algo menos de un 1%, lo cual tiene importancia
dados nuestros ínfimos crecimientos[6].
C
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La mayoría de los analistas piensa que las soluciones
van más allá de la economía. La nueva dirección realiza grandes esfuerzos
dentro de sus potestades. No pueden ir más allá. Como es sabido, el Buró
Político constituye la máxima instancia de poder[7]. Así lo
patentiza el articulo no.5 de la Constitución[8]. Me
faltan información y talento para sugerir soluciones en tal campo que no domino
y está minado por la Doctrina Monroe. Pero tengo derecho a meditar y expresarme[9]. El
Partido cuenta con tanques pensantes y con su propia experiencia. Los graves
problemas de la economía exigen grandes remedios. Si se puede.
El ser humano ha de ser el objetivo de un buen
gobierno. No valen argumentos doctrinarios de repertorio. Los casos de China,
Viet Nam y Laos impresionan. Partieron de niveles ínfimos. Al igual que Cuba
son Estados monopartidistas. El primero, a partir de 1978 logró crecimientos
superiores al 9% anual, quizás subestimados. Viet Nam adoptó su reforma en 1986
y alcanzó aumentos parecidos. Laos va por el mismo camino. Coinciden en que el
modelo soviético no es reformable[10]. Sus
circunstancias son diferentes a las nuestras y no es posible clonarlos, pero debemos
seguir su pragmatismo e iconoclastia. El
caso ruso es diferente pero no menos
milagroso.
¿Porqué
Cuba no obtiene resultados similares? El Poder tiene la palabra.
Fin
Citas
[1] Dentro de la IX Legislatura de
la Asamblea Nacional del Poder Popular, foro centrado en temas económicos y,
entre ellos el Plan e Desarrollo hasta 2030. Miércoles 10 de abril de 2019
[2] Son aquellas que se quedan con parte de las divisas que adquieren
[3] Datos aportados por Marino Murillo,en la argumentación de la necesidad
de la Ley de Inversión Extranjera. No.1118 Sesión Extraordinaria de la VIII
Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Marzo de 2014.
[4] Ver La recurrente dualidad monetaria. SINE DIE 35 de marzo 24 de 2019
[5] Ver El
cuartico está igualito. SINE DIE 23 de enero 6 de 2019
[6] Ver Al Bloqueo lo que es del bloqueo. SINE DIE 25 de Enero 13 de 2019.
[7] Ver ¿Quién tiene la llave? SINE DIE 19 de diciembre 24 de 2018
[8] CONSTITUCIÓN. ARTÍCULO 5. El Partido Comunista de Cuba, único, martiano,
fidelista, marxista y leninista, vanguardia organizada de la nación cubana,
sustentado en su carácter democrático y la permanente vinculación con el
pueblo, es la fuerza política dirigente superior de la sociedad y del Estado.
[9] CONSTITUCIÓN. ARTÍCULO 54. El Estado reconoce, respeta y garantiza a
las personas la libertad de pensamiento, conciencia y expresión. Lo de pensamiento es una perogrullada.
[10] Díaz
Vázquez, Julio A. ¿Es Aplicable el Modelo Chino o Vietnamita en Cuba? Centro de
Investigaciones Económicas d la Universidad de la Habana. Marzo 2011
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