Creado el Lunes, 10 Junio 2019 12:11 | Bárbara Vasallo|Fotos: Autora

0610-minindustria-matanzas1.jpg
Perico, Matanzas, 10 jun (ACN) Rosa Saavedra Pedroso, jefa de brigada de la mini industria de conservas de la Empresa Agropecuaria Máximo Gómez, resaltó la importancia de extender el mercado de los variados productos que allí elaboran, en aras de satisfacer la alta demanda de la población.


  Contamos con dos puntos de ventas, uno en el mercado agropecuario estatal (MAE) del poblado de Máximo Gómez y el otro en la carretera que va para Cárdenas, con precios muy asequibles para la población.

   Hasta allí llegan personas inescrupulosas y compran cantidades de productos para revender en la ciudad de Cárdenas, por eso nos hemos planteado extendernos hacia allá, comentó Rosa.

  Los productos como puré de tomate, jugos envasados de melón, mango, guayaba, cereza, maracuyá, piña y otras frutas “vuelan”, dijo Pedro, administrador de la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Comercialización e Industria de la entidad agropecuaria, también tienen gran aceptación los sobres con viandas picadas para hacer el conocido ajiaco criollo, agregó.
  Una gama de encurtidos, entre los que sobresalen el pepino, ají pimiento, acelga y la zanahoria, se elaboran diariamente en la mini industria que es capaz de procesar hasta 800 kilogramos en una jornada, y todo se comercializa en el día, porque hasta el momento no cuentan con una cámara fría para conservar los productos.
0610-minindustria-matanzas2.jpg
  El administrador de la UEB expresó que su principal objetivo es la comercialización al sector del turismo, y las frutas, vegetales o viandas que no reúnan todos los requisitos pasan a la mini industria para su procesamiento.


  Al principio Rosa se quejaba porque alegaba que le mandábamos lo que no salía para la venta al turismo; pero ya se dio cuenta de la importancia de lo que realizan los siete trabajadores de la mini industria aledaña al centro comercializador, bromeó Pedro, quien insistió en la calidad de todo lo elaborado allí.

  Ya proyectan una juguera en el punto de venta de la carretera para los meses de julio y agosto, lugar muy cerca de donde se manufactura, y las frutas de temporada las adquieren de productores también cercanos, para cumplir con el ahorro de combustible, imprescindible en estos tiempos.

  Pedro afirmó que se hicieron ya los contactos para adquirir, lo antes posible, la cámara de conservación, lo que permitirá adelantarse a la comercialización y tener siempre reservas, y ante las dificultades con las vasijas utilizan alternativas como bolsas de nylon para envasar los encurtidos y las viandas troceadas.

0610-minindustria-matanzas3.jpg
Comentario HHC: Es lo que hemos estados planteando, generalizar esta experiencia en todo el pais. ¿ Como que no tienen cámara fría y vasijas suficientes?  ¿ la pueden comprar? dicen que hicieron "contactos" ¿ la pueden importar? . Sería  bueno saber los resultados económicos de las mini industrias  y la capacidad de producción agrícola para abastecerlas. 

La descentralización y la diversidad en la producción de alimentos, es lo que nos garantizará  la sustentabilidad alimentaria, es además la más importante tarea política para enfrentar a nuestros adversarios y darle la satisfacción al pueblo que se merece.

Así adquieren sentido las palabras del general de ejército Raul Castro: "los frijoles son más importantes que los cañones."