Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 10 de junio de 2019

Desarrolla Universidad Central nuevo aditivo para producción de hormigones

El Centro de Bioactivos Químicos, uno de los líderes de la innovación que contribuirá a sustituir importaciones.Foto: Pérez Cabrera, Fredy
SANTA CLARA. —Tal y como anunció el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez en un reciente tuit, muy pronto podrá utilizarse en la producción de hormigones, aditivos desarrollados por tres centros de investigación de la Universidad Central «Marta Abreu de Las Villas», otro logro indiscutible de la Casa de Altos Estudios de Villa Clara y de la ciencia cubana.
Se trata del bioplastificante CBQ-VTC, un producto preparado sobre la base de biocompuestos a partir de la interacción sinérgica de bacterias, según detalló la Dra. C Zenaida Rodríguez, directora del Centro de Bioactivos Químicos, entidad que, junto al Centro de Investigaciones y Desarrollo de Materiales (CIDEM) y el Instituto de Biotecnología de las Plantas (IBP) desarrollaron la innovación.
En las pruebas realizadas, se evidenció la posibilidad real de utilizar el novedoso producto en aplicaciones industriales en la producción de hormigón, lográndose valores que normalmente se obtienen al trabajar con otros aditivos importados, destacó la especialista.
«Impresiona ver los valores de resistencia temprana conseguidos, así como de retención de agua, la poca exudación y segregación de la mezcla», reconoció la directora el CBQ, quien destacó el ahorro que significará para la economía cubana la utilización de este resultado científico.
Foto: Pérez Cabrera, Fredy
El hormigón producido con el aditivo importado tiene un costo en moneda total de $ 11.20 por metro cúbico de hormigón, de cuyo monto el 80 % representan divisas; en cambio, el originado con el aditivo CBQ-VTC tiene un costo de $12 pesos, todo en moneda nacional, explicó la científica.
El Dr. Yosvany Díaz Cárdenas, profesor investigador del CIDEM, especificó que el empleo del nuevo bioplastificante, permitirá suplir el déficit de aditivos comerciales de alta potencia, motivado por las limitaciones financieras del país y los efectos del bloqueo, sin incrementar el costo por m3 de hormigón preparado.
Otros usos que puede tener el CBQ-VTC es en la preparación de hormigones destinados a la producción local de materiales, la construcción por esfuerzo propio y en la producción de prefabricados, además de poder redundar en una reducción de hasta un 10% del contenido de cemento en las mezclas por el efecto combinado de plastificante y endurecedor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario