Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 4 de julio de 2019

Fallece Lee Iacocca, el ejecutivo que salvó a Chrysler de la ruina. Comentario HHC

El empresario, que falleció el martes por la noche a los 94 años por complicaciones de Parkinson, consiguió que el gobierno de Estados Unidos rescatará a la compañía en los 80's.

mié 03 julio 2019 02:03 PM


Un grande de la industria. El empresario Lee Iacocca ayudó con el lanzamiento del Mustang en Ford y salvó a Chrysler de la banca rota. (MATTHEW SIMMONS/AFP)

Expansión
@expansionmx

El empresario Lee Iacocca, considerado como el padre del icónico Ford Mustang y famoso por haber salvado a Chrysler de la bancarrota, falleció la noche del martes a los 94 años por complicaciones en la enfermedad de Parkinson que padecía.

“La compañía está triste por la noticia del fallecimiento de Lee Iacocca. Jugó un papel histórico en la conducción de Chrysler a través de la crisis convirtiéndola en una verdadera fuerza competitiva. Fue uno de los grandes líderes de nuestra empresa y de la industria automotriz en general. También desempeñó un papel profundo e incansable en el escenario nacional como estadista empresarial y filántropo”, detalló Fiat Chrysler esta mañana en un comunicado de prensa.

Iacocca comenzó su extensa carrera en el sector automotriz en 1946 en la estadounidese Ford, primero como ingeniero y luego en los equipos de venta y marketing. En este último departamento fue donde pudo demostrar su talento para su promoción en la sede de Dearborn. El empresario logró ventas enormes, especialmente con el Ford Mustang, que diseñó en 1957.

Años después, tras haber sido expulsado de la dirección de Ford por Henry Ford II en 1978, se hizo famoso por aparecer en anuncios de Chrysler en los que apuntaba un dedo hacia el espectador mientras pronunciaba la frase: "Si encuentra un coche mejor, cómprelo". Llegó incluso a rodar un anuncio en 2005 con el rapero Snoop Dog para promocionar modelos de Jeep y Chrysler.

Iacocca evitó la bancarrota de Chrysler en los ochenta logrando conseguir que el gobierno estadounidense le diera una prestamos por 1,500 millones de dólares que después regresó con intereses. Bajo su dirección, el fabricante estadounidense inventó el "minivan" y luego el SUV.

Tras abandonar la compañía a principios de los noventa, intentó adquirirla lanzando una oferta pública hostil con el multimillonario Kirk Kerkorian, pero fracasó.

Hijo de inmigrantes italianos, nació en octubre de 1924 en Allentown (Pensilvania). El ingeniero industrial tuvo tanto éxito en estas dos compañías que el Partido Demócrata lo tentó para que se lanzase a la carrera presidencial, algo a lo que finalmente no se arriesgó.

Iacocca se convirtió en una sensación y protagonizó diversos anuncios de sus compañías, su autobiografía fue un éxito de ventas y abanderó una campaña para restaurar la Estatua de la Libertad, símbolo de aquellos provenientes de familias inmigrantes como él.

Con información de AFP y Reuters

Comentario HHC:   Recién graduado de la Universidad me leí la autobiografía de Lee Iacocca, creo que fue de los tantos libros  que nos daba el MINBAS gratuito, para que estudiáramos, me acuerdo de  otros títulos como " Pasión por la Excelencia, El Control total de la Calidad, La Teoria Z, Líder el arte de mandar, etc, etc". Todos contribuyeron a la formación de los empresarios que somos desde esa época. Esa labor del Ministro Marcos Portal del MINBAS en ese entonces,  creo yo, no suficientemente reconocida, marco a toda una generación. Esta fue la escuela de Management que no tenemos aún hoy en día.

Sin embargo, la autobiografía de Iacocca fue quizás la que mas influyo en lo personal en mi vida empresarial. 

No dejarse vencer y buscar alternativas cualesquiera que fueran las dificultades que se enfrente en la empresa; tener y buscar  tiempo para la familia que es la célula básica de nuestro éxito; preocuparse por la salud porque sin ella no somos nada y los objetivos no se lograran; innovar e innovar constantemente; bajar a la base y hablar con los trabajadores para conocer lo que dicen  y piensan los que están de frente al cliente que son los que materializan la estrategia; involucrarse al máximo en lo personal en el proceso y ser director- actor;  el negocio es para tener resultados sino, no es un negocio; hay que arriesgarse si se quiere tener buenos resultados y algunos fracasos forman parte del camino al  éxito. etc

La investigación durante mas de un año a que fue sometido por Ford II para quitarlo de la empresa fue de la parte oscura que tiene el sistema capitalista y también, en parte, el nuestro ¿ Serán las auditorias el mecanismo universal? , al final no le pudieron probar nada y salio fortalecido como ser humano.

Su lucha para lograr el financiamiento del Congreso, donde arriesgaba todo, para salvar Chrysler ,  es un ejemplo de constancia y visión. 

De hecho creó el Instituto de Dirección Iaccoca, en lo personal creo que  ese es su legado; el Ford Mustang y otros es el resultado de su estilo de dirección. 

En los 90, cuando mas difícil estuvo la crisis económica nuestra llamada eufemisticamente "Período Especial ", se nos otorgó a los empresarios " carta de por medio" amplias autoridades para dirigir, y tuve la oportunidad de aplicar  lo más que pude esos principios de Iacocca, unido a la motivación revolucionaria de sacar adelante nuestro pais, y  esta documentado que en esa etapa, donde se descentralizaron las funciones y autoridades a los empresarios, la economia cubana creció más. 

Después vino una vez mas, otra contramarcha y llegamos al delirio que para comprar una batidora para un bar de un hotel, había que pedir autorización a la instancia superior, mientras, los clientes esperando días para tomarse un Daiquiri. 

Estamos en una buena etapa para cambiar todo lo que debe ser cambiado y valdría la pena  retomar los principios de dirección de Iacocca entre otros. 

Que EPD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario