Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 4 de julio de 2019

Gobierno de Cuba aplicará medidas para levantar la frágil economía

Los acuerdos del Consejo de Ministros, explicados en televisión por el gabinete económico del presidente cubano Miguel Díaz-Canel, mantienen el predominio de la planificación central, aunque flexibilizada, y la supremacía de la empresa estatal socialista.

El presidente Miguel Díaz-Canel y sus ministros del área económica exponen pormenores de las nuevas medidas para potenciar la economía e incrementar los salarios.
Foto: Presidencia Cuba.
El presidente Miguel Díaz-Canel y varios titulares de su gabinete económico detallaron los días 2 y 3 de junio varias medidas aprobadas por el Consejo de Ministros para “potenciar la economía del país en las condiciones actuales”, entre ellas un incremento de salarios en el sector presupuestado y también de las pensiones.
Las decisiones, expuestas en dos sucesivas Mesas Redondas de la televisión estatal están encaminadas, según dijeron, a reanimar la producción nacional, diversificar e incrementar las exportaciones y sustituir importaciones con vista a dar una mayor respuesta a las necesidades de la población en medio de las sanciones de Estados Unidos.
Cuatro horas en total (dos cada jornada de martes y miércoles) dedicaron Díaz-Canel y los ministros Alejandro Gil (Economía y Planificación, Meisi Bolaños (Finanzas y Precios) y Margarita González (Trabajo y Seguridad Social), a brindar detalles sobre las decisiones gubernamentales y tratar de esclarecer dudas, escepticismos y varias inconformidades.
Según los panelistas, “las medidas económicas no llegan solo para resistir el bloqueo, sino que también buscan el desarrollo del país y seguir avanzando en medio de ese escenario. Sacar a flote las capacidades internas de la economía y enfrentar la situación actual de recrudecimiento de la agresión a Cuba”.
 La redacción de IPS Cuba resume algunos de los principales objetivos de las medidas acordadas por el Consejo de Ministros para sacar a flote la debilitada economía cubana:
 ALEJANDRO GIL, ministro de Economía y Planificación:
 **Concentrar los esfuerzos principales hacia las producciones dirigidas a la exportación, la producción de alimentos, las energías renovables, la informatización y la vivienda, enmarcado en el plan de desarrollo de la economía hasta el 2021.
**Potenciar el turismo —sector motriz de la economía—
**Suprimir los gastos no imprescindibles y aplicar medidas de ajuste de los portadores energéticos.
**Los organismos exportadores, comenzando por el Ministerio del Turismo, adquirirán determinados productos con el 50 por ciento de su liquidez.
**Perfeccionar las empresas de subordinación local del sistema de comercio minorista. Otorgar mayor autonomía a los territorios.
**Eliminar las trabas que dificultan el encadenamiento productivo de los diferentes actores económicos, del sector estatal con el no estatal (privado) así como del sector estatal con la inversión extranjera.
**Flexibilizar la planificación, sin perder su condición centralizada. El plan no puede ser una camisa de fuerza, ni en su realización ni implementación.
**Estudiar la aplicación de la criptomoneda en las relaciones comerciales nacionales e internacionales, para lo cual se trabaja de conjunto con los académicos.
**Disminuir la importación de mercancías por las personas naturales (mulas) e incrementar la captación de divisas que se fugan del país, sobre la base de crear ofertas competitivas, pero sin prohibir las vías actuales.
**Incremento del salario en el sector presupuestado y perfeccionamiento del mecanismo para el pago en el sistema empresarial, manteniendo su vinculación con los resultados productivos.
**Desarrollar una institución financiera, bancaria o no, que propicie el desarrollo empresarial, para asegurar el capital de trabajo, y permita establecer esquemas de encadenamientos productivos.
**Financiar microinversiones y ampliar el uso de los esquemas cerrados de financiamiento, manteniendo el coeficiente aprobado en el plan de la economía.
**Permitir que las empresas puedan retener, total o parcialmente, los ingresos en divisas obtenidos por el sobrecumplimiento de las exportaciones planificadas.
**Aplicar el sistema de relaciones entre las empresas y la Zona Especial de Desarrollo del Mariel que permitan a las entidades retener el 50 por ciento de las divisas provenientes de esas operaciones mercantiles.
**Facultar a las empresas que se decida para importar productos que tributen a producciones para la exportación.
**Incrementar el pago de utilidades a los trabajadores, de tres salarios medios a cinco, bajo el requisito del cumplimiento de los indicadores productivos.
**Trabajar más en la formación de precios para que las familias puedan acceder a bienes y servicios que antes no podían. Potenciar el acceso a un grupo de ofertas en sectores como las telecomunicaciones o el turismo.
**Fortalecer la circulación mercantil minorista. Algunos de los recursos que no se empleen en el proceso inversionista se destinarán a la venta minorista, a partir del incremento de la demanda.

MARGARITA GONZÁLEZ, ministra del Trabajo y Seguridad Social:

**Aumento salarial. El salario mínimo para el sector presupuestado asciende a 400 pesos (16 dólares). El salario medio sube a 1 067 pesos (42.6 dólares). Los pagos con los incrementos se realizarán en agosto.
La medida comprende a un millón 470. 736 trabajadores de los organismos de la Administración Central del Estado, los órganos locales del Poder Popular, las organizaciones y asociaciones. El costo estimado anual es de 7.050 millones de pesos (282 millones de dólares
**Congelar plantillas, incorporar solo a los imprescindibles.
**La pensión mínima de la Seguridad Social se mantiene en 242 pesos (9.6 dólares). El resto de las personas que en noviembre de 2018 no recibieron ningún aumento y perciben pensiones inferiores a 500 pesos (20 dólares), ahora serán beneficiados con las nuevas medidas, lo que favorece a un millón 281. 523 personas, con un costo estimado anual de 700 millones de pesos (28 millones de dólares).
**La Asistencia Social no tendrá cambios, atendiendo al aumento realizado en noviembre de 2018, cuando la cuantía mínima se fijó en 217 pesos (8.6 dólares).
**Los jubilados que trabajan reciben incremento tanto por el trabajo que realizan como por su pensión.

MEISI BOLAÑOS, ministra de Finanzas y Precios:

**Se implementarán medidas de ahorro y disciplina fiscal para fortalecer ingresos al presupuesto a fin de financiar las medidas acordadas, entre ellas el incremento salarial al sector presupuestado.
**El aumento de salarios y en las pensiones tendrán un costo de 7.050 millones y 700 millones de pesos respectivamente, los cuales tienen que financiarse con el presupuesto previsto para 2019.
**Se reducirán los presupuestos del país desde el nivel primario, las entidades del gobierno, hasta los propios organismos. Se retirarán que están sin ejecución.
**Fortalecimiento de la facultad de los gobiernos locales para aplicar mecanismos de regulación y de control de los precios, en dependencia de las condiciones de los municipios.
**Seguirá el otorgamiento de subsidios para la compra de materiales de la construcción, así como para la construcción de viviendas.
**Con el incremento salarial en el sector presupuestario se generalizará para todos sus trabajadores la aplicación de la Contribución Especial a la Seguridad Social.
**Quienes obtengan ingresos mensuales hasta 500 pesos tendrán un tipo impositivo del 2,5 por ciento, y los que reciban salarios superiores a 500 pesos, de un cinco por ciento.
**Enfrentamiento a la evasión del pago de impuestos por parte del Estado, pues «hay que recaudar hasta el último centavo que se requiera para el implemento de estas medidas».
**Necesario equilibrio monetario y financiero en el país, no sobrepasar el enmarcamiento del déficit fiscal. Ahorro y control estricto de los gastos presupuestarios.
**Se aplicarán un grupo de medidas para ordenar la actividad de transportación y que la adquisición del combustible se haga a través de la red estatal. Se aplicarán además de medidas administrativas otras de coste financiero para acabar con el robo de combustibles.

PRESIDENTE MIGUEL DÍAZ-CANEL BERMUDEZ (consideraciones finales):

**Valoró como significativas las decisiones económicas anunciadas, ante la coyuntura actual marcada por las crecientes dificultades, a partir de las medidas impuestas por la administración estadounidense: persecución financiera, la contracción de los créditos, el cierre de los mercados más próximos, entre otros obstáculos.
**Reconoció también la existencia de problemas internos. “Nos esforzamos en identificar y destrabar lo que algunos llaman bloqueo interno”, como el exceso de burocracia y otras limitaciones que impiden un mayor avance del país.
**El acordado aumento salarial para los trabajadores del sector presupuestado, no resulta una reforma salarial, pues esta contemplaría otros aspectos como una política de precios más coherente, el fin de la dualidad monetaria y cambiaria y la eliminación de los subsidios.
**Las medidas buscan elevar la motivación y el compromiso en los trabajadores, lo que se traduce en mayor rendimiento, aprovechamiento de la jornada laboral y una mejor eficiencia y productividad.
**El sector empresarial también recibe beneficios, porque las nuevas facilidades repercutirán en los salarios. Llamó a que esto se traduzca en mayores producciones y mejores servicios al pueblo.
**Convocó a “pensar y actuar como país para no regresar a las condiciones del periodo especial. Uno ve que el anhelo de Estados Unidos es que regresemos al Período Especial, pero ahora estamos en mejores condiciones para vencer las dificultades”.
**Las medidas tomadas suponen una base para el ordenamiento futuro y nos preparan para sustituir métodos administrativos por métodos económicos financieros.
**” Nunca hemos renunciado ni renunciaremos a que nuestra economía, pequeña y asediada en estos 60 años, sea próspera y sostenible”. (2019)

No hay comentarios:

Publicar un comentario